LOS CORTIJOS 75 ANIVERSARIO


Estamos en el año 1934. Hace menos de cuatro años que el rey Alfonso XIII ha abandonado España y se ha proclamado el Gobierno de la Segunda República. Las ansias de libertad del pueblo se desbordan como un río sin cauce y en muchos casos con desordenes y abusos que se reflejan en los municipios en una clara falta de autoridad y sentimiento de obligación del cumplimiento de la legalidad vigente.
Los Cortijos, una aldea que dista 27 Kms. del municipio al que pertenece y que sobrepasa los 2000 habitantes se siente abandonada desde hace años por sus autoridades.
En el Ayuntamiento de Fuente el Fresno tienen sus propios problemas de autoridad y no se preocupan demasiado de los que les plantea al alcalde pedáneo de Los Cortijos: D. Ignacio Sánchez Gómez.:
El problema de los médicos que no quieren visitar a los enfermos que viven en los valles de las aldeas y que requieren ayuda urgente por enfermedad grave, llegando a morir por la falta de auxilio médico.
El deterioro del Cementerio de las aldeas por el abandono de las autoridades y la falta de enterrador en el mismo, por lo que las propias familias de los difuntos se veían en la necesidad del enterrarlos con sus propias manos.
La falta de higiene en las calles del pueblo porque muchos aldeanos tiraban las basuras y los ganados que transitaban por ellas las llenaban de estierco, no habiendo nadie que se encargara de su recogida y limpieza y la falta de costumbre de los habitantes de cumplir las ordenanzas municipales.
Pero corrían malos tiempos para el municipio de Fuente el Fresno, enfrascado en sus propios problemas ciudadanos como para solucionar los de aquellas lejanas aldeas de Los Cortijos, que por otra parte tenía una población que casi igualaba a la mitad de la del municipio.
Como, los anteriores intentos de segregación, varios en el reinado de Alfonso XIII y otro al principio de la proclamación de la República habían salido infructuosos, las autoridades del municipio se limitaban a negar la segregación y en Ciudad Real y Madrid no daban más valor a la solicitud, aplazándola para el futuro.

Pero esta vez, las cosas han cambiado y nuestros antepasados tocaron las teclas apropiadas y definitivas. Se trabajó desde tres frentes, impulsados por aquellas ansias de libertad republicana y por el desdén con que estaban siendo tratados desde la municipalidad.
El primer frente, en Madrid, el abogado y diputado republicano D. Ángel Ángulo González (hijo del pueblo) preparó la documentación necesaria para nombrar la Comisión para la segregación que obligaría por ley al Ayuntamiento de Fuente el Fresno a reconocer la Constitución del nuevo ayuntamiento; reconocimiento que no llegó hasta terminada la Guerra Civil.
El segundo frente en Ciudad Real, donde se nombra una Comisión Gestora de la Diputación Provincial en la que colaboran los diputados D. Cirilo del Río y D. Diego Martínez Barrios y que estudian la Solicitud de Segregación y la aprueban, dando información al Gobernador: D. Ángel Rodríguez de Jesús y a la Comisión gestora que ya estaba funcionando como Corporación Provisional desde el 12 de Marzo del 1934
Siendo los componentes de dicha Junta:
D. Ignacio Sánchez Gómez como Presidente
D. Lucio Rodríguez García como vocal y
D. Ineso Martín Navarro como vocal.

Aquella Junta Gestora se encargó de proceder a agradecer a todos los que habían hecho posible la segregación de Los Cortijos de su municipio Fuente el Fresno. Nombrando, en primer lugar, al Gobernador como Hijo Adoptivo del nuevo pueblo de Los Cortijos y poniendo nombre de calles a los demás colaboradores:
D. Alejandro Serrano
D. Ángel-Rafael Guerra del Rio
D. Ángel Angulo González
D. Cirilo del Río y
D. Diego Martínez Barrios

Estos tres primeros gestores del naciente ayuntamiento, en su afán de actuar con absoluta honradez y bondad convocan unas elecciones que se celebrarían el domingo siguiente, que era el día que se celebraban las juntas, único día de descanso obligatorio dentro de la semana con jornadas de trabajo agotador, que entonces se realizaba de “sol a sol”, desde que salía el sol hasta la puesta.
La propuesta de elecciones municipales fue rechazada inmediatamente por el Gobernador, alegando que no se podían celebrar elecciones que no fueran convocadas por el gobierno de la República desde Madrid.

Aquel domingo, 19 de marzo del 1934 a las 4 de la tarde se nombra como alguacil y enterrador a Anastasio López García-Vera y se decide reunirse todos los domingos a esa misma hora en el primer local provisional del ayuntamiento el Los Cortijos de Arriba.
Deciden, a la vez, que puesto que existían dos pueblos separados dos kilómetros y para que no hubiera problemas de relación entre los mismos. El Ayuntamiento debe recaer tres años en una población y tres años en otra.
Recuerdan que muchos de los principales problemas alegados por Fuente el Fresno para negar la segregación habían sido la falta de unión de las dos aldeas en conseguir objetivos comunes.
Aquellos hombres respiraban satisfacción y alegría ante lo conseguido y siendo de los dos pueblos se sentían más unidos que nunca en ese objetivo común.

Aquel domingo, 19 de marzo no se celebraron elecciones, pero los dos barrios saltaban de alegría. Las gentes sencillas sentían que la libertad era algo precioso y agradecían al Gobernador y los Diputados que se la había dado.
También es cierto que hubo gente que se quedó en sus casas pensando que nada tenían que celebrar, puesto que separarse de Fuente el Fresno les iba a acarrear más problemas que seguir perteneciendo a un municipio que, aunque no les daba nada, tampoco les exigía demasiado y desde entonces se verían obligados a cumplir las ordenanzas municipales y a pagar todos los impuestos
.
Aquel domingo, 19 de marzo del 1934 era un día claro y limpio, como tantos otros del final del invierno y comienzo de la primavera en Los Cortijos.

Pero la libertad genera también responsabilidad y las semanas pasaban rápidamente y los domingos iban llegando y surgían los problemas de la Junta Gestora. Los plenos eran una lucha continua de intereses encontrados en un afán de destacar o prevalecer sobre los demás vecinos. Las juntas abiertas llegaban a ser tan violentas que se tenían que suspender y surgían los primeros desencuentros entre los dos barrios hasta que los componentes de la misma, que empeñados en poner paz no podían presentan su dimisión al gobernador cuando aún no habían pasado los dos meses de su nombramiento.
Las razones de su dimisión, como hombres buenos, que sobreponían los intereses comunes del pueblo a sus propios intereses no querían delatar a sus convecinos y declaraban que no pueden hacerse cargo “al tener como único patrimonio su jornal y tener que mantener a sus numerosos hijos”.
El gobernador nombra el 18 de mayo del mismo año al primer consistorio elegido el domingo anterior entre los voluntarios presentados de los vecinos del pueblo.
El 19 de mayo toman posesión de sus cargos:
Presidente y primer alcalde de Los Cortijos:
Crescencio Mendiola Sánchez,
Concejales: Lucio Rodríguez García, Toribio Martín Arribas, Isabelo Navarro y Juan Conde.
Ese mismo día se nombra a D. Valentín Carrasco Gómez como encargado o alguacil para controlar a los vendedores ambulantes que no querían pagar arbitrios y vendían bebidas alcohólicas, carnes saladas y embutidos clandestinos.
El 25 de junio se nombró como secretario a D. Gregorio-Germán Oscar Díaz.

Han pasado 75 años desde entonces y las cosas han cambiado. PERO COMO HAN CAMBIADO.

 

 

 

CALENTAMIENTO GLOBAL

 

UNA VERDAD INCÓMODA.

Creencias erróneas:

La tierra es tan grande que no podemos tener un impacto duradero sobre ella. Ya no es así, porque la atmósfera es la parte más vulnerable de nuestro sistema ecológico puesto que es muy delgada (como dar un barniz a un globo). Podemos cambiar su composición.

El sol (ondas de luz) calienta la tierra: una parte de estas radiaciones vuelven al espacio en forma de radiación infrarroja, otra queda atrapada. Esto es bueno porque conserva la temperatura, constante y así es apta para la vida. Pero está aumentando su grosor por el calentamiento global y no deja salir las radiaciones y se calienta cada vez más.

Esto es porque los gases invernadero que son la causa están aumentando desproporcionadamente. Impiden que salgan las radiaciones solares.

Si medimos la cantidad de dióxido de carbono desde 1957 tendríamos los resultados en nueve años como patrón que se está desarrollando.

Si vemos la masa terrestre la mayor vegetación está al norte del Ecuador. Salen las hojas y respiran dióxido de carbono y por tanto su cantidad disminuye. Todo esto ocurre en primavera y verano, pero en otoño e invierno las hojas caen y emiten dióxido de carbono.

A partir de 1958 se empezó a medir el dióxido de carbono oficialmente. Algor organizó audiencias sobre este tema en 1984 además de auditorías.

El senado profundiza el tema con científicos. Escribí un libro. Me postulé para presidente en 1988. En 1992 desde la casa Blanca se impusieron impuestos al carbón. Fui a Kioto en 1997 para forjar un tratado. En el 2000 Estados Unidos prometió regular las emisiones de dióxido de carbono. Ahora vemos el impacto en el mundo real.

IMPACTO SOBRE LOS GLACIARES.

Las nieves del Kilimanjaro en diez años ya no existirán.
En cuanto a los Himalayas, hay un problema porque el 40% de la población mundial recibe su agua potable de ríos, manantiales, etc alimentados un 50% por los glaciares. Los próximos años ese 40% va a sufrir gran escasez por este derretimiento. Igual sucede en los Alpes italianos y suizos.
En América del Sur, en Chile, Argentina, ( Patagonia) ocurriendo algo parecido en la punta de Sudamérica.
Los científicos cavan muestras de hielo con taladros. Sacan núcleos y miran en el hielo y lo estudian. Al caer la nieve atrapan burbujas de la atmósfera y su contenido en dióxido de carbono el año que cayó (midiendo las diferencias de isótopos de oxígeno... y elaboran un termómetro muy preciso de la temperatura de la tierra.

Si estudiamos los anillos de los árboles, vemos las capas y podemos conocer el derretimiento y recongelación. Remontándose 2000 años atrás construyeron un termómetro de temperatura.

Los escépticos dicen que esto es un fenómeno cíclico. Hubo un periodo de calentamiento medieval, hubo dos más pero comparando con lo que está pasando ahora no hay comparación si remontamos 650.000 años atrás los 6 períodos glaciares nunca han pasado de 300 partes por millón.

Cuando hay más dióxido de carbono la temperatura es más cálida porque atrapa más calor del sol.

La temperatura está claramente subiendo, en los últimos años se está intensificando. Los diez años más calientes que se han medido en este registro atmosférico, todos han ocurrido los últimos catorce años, el año más caliente ha sido el 2005. Las olas de calor serán cada vez más frecuentes. En Europa en 2003 el calor mató a 35.000 personas. En la India subió a 50 °C. El verano pasado en Estados Unidos las ciudades rompieron record de temperaturas más altas, alcanzando temperaturas de 38° o más. 200 ciudades fijaron un récord histórico.

En el océano, las mediciones científicas se hace por computadora. Si el océano se calienta las tormentas son más fuertes. Muchos huracanes, ciclones. Japón estableció una nueva marca de tifones la anterior era de 7. En los libros de ciencias decían que era imposible obtener un huracán en el Atlántico Sur. En el 2004 hubo un huracán así. En 2005 llegó a Yucatán. Luego vino Catrina y pegó a Florida, era de categoría 1, mató mucha gente y causó millones de dólares en daños. Luego antes de llegar a Nueva Orleans... pasó sobre aguas más calientes. Conforme a la velocidad del viento aumente la temperatura media del agua aumenta y también aumente el contenido de humedad que capta se transforma en energía y se hace cada vez más fuerte. (el 29 de agosto de 2005 avisaron de que era más fuerte y que podía romper las presas.

Tenemos que decidir cómo reaccionar cuando nos llegan las advertencias. En la década de los treinta hubo una tormenta sin precedentes en Europa. Churchill advirtió al pueblo de Inglaterra que era distinto a lo que había existido hasta aquel momento y tenían que prepararse. Muchos no lo querían creer y dijo esto:... ¡La época de dilatarse de medidas parciales, de recursos calmantes inesperados, de retrasos, está terminando.

El metano de los lagos se suma al calentamiento global que burbujea en zonas como Siberia. Una doctora de la universidad de Alaska investiga el metano que burbujea en los lagos de Siberia y confirma que está siendo liberado a la atmósfera. Esto es debido al derretimiento de los polos. El metano impulsa su propia producción, al derretir aún más capas de hielo una vez liberado.

Una investigación del doctor Gregory Ryskin en la universidad del Noroeste indica que las explosiones de metano y el océano causaron la extinción del 90% de las especies marinas y 75% de las terrestres hace 250 millones de años. Por otra parte en su informe “erupciones oceánicas y extinciones masivas provocadas por metano”, explica como el gas metano que había estado estancado en aguas estancadas fue liberado llevando a la muerte a la mayoría de la vida marina y terrestre. El doctor Ryskin afirma: si ya pasó una vez, podría pasar de nuevo.

El 3 de abril se publicó en la revista NATURE que los científicos señalan que la estabilización de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera requiere muchos más esfuerzos de descarbonización radical de los que se están realizando. Esto es debido en parte al aumento global de las demandas de energía así como al índice más bajo de lo esperado del desarrollo de tecnologías renovables. Para saber más sobre dióxido de carbono el principal gas invernadero cuyos niveles están determinando el cambio climático. El profesor David Harche de ciencias geofísicas en la universidad de Chicago comenta que la concentración de dióxido de carbono en 1750 nadie podía medirla, pero tenemos burbujas de aire en el núcleo de hielo así que podemos medirlas. La concentración era de 280 partes por millón la concentración actual es más alta que en los 800.000 años últimos. Esté se acumula en la atmósfera y en los océanos una vez acumulado y lleva un tiempo extremadamente grande para que la tierra recupere su equilibrio. Existe un cierto número, un nivel de concentración que una vez alcanzado lleva a efectos catastróficos.

Personalmente creo que hemos pasado un límite de peligro. El nivel de hielo helado el océano ártico se fue derritiendo con los años pero en 2007 tan sólo se derrumbó. Y la actividad de los terremotos y la destrucción del hielo flotante en Groenlandia creo que son signos de que ya estamos en territorio peligroso. Hasta ahora la tierra se ha calentado unos 0,7° centígrados y aún si la concentración de dióxido de carbono en el aire fuera a dejar de subir hoy y sólo permanecieran 380 para siempre, la temperatura de la tierra continuaría aumentando hasta cerca de 1°C. Si queremos evitar el calentamiento de más de 2 °C tenemos que congelar las emisiones de dióxido de carbono. Así que la industria tiene que dejar de crecer. Tiene que empezar a bajar o sino que seremos un cambio de temperatura peligroso de 2 °C. Pero 2° centígrados será más cálido de lo que la tierra ha estado en millones de años. Se están haciendo más evidentes que deben tener lugar acciones inmediatas para detener el calentamiento global.

Una de las formas más rápidas es de tener nuestro propio consumo de carne. Se ha encontrado que es uno de los mayores emisores de carbono. Está muy claro cuando uno cultiva granos y los utiliza para alimento de animales y luego con los animales, se pierde el 80% de la energía del grano original, y así no sólo puedes alimentar a menos personas de la agricultura de lo que lo haces, sino que han descubierto que también se requiere mucha más energía de combustibles fósiles para hacerlo.

En el 2007 la capa de hielo demostró un deshielo sin precedentes. Mucho más rápido de lo que las lógicas anteriores habían sugerido. Muchos investigadores creen que este fenómeno es signo de la aceleración de el calentamiento global. Las últimas observaciones. El hielo del mar ártico a finales del verano de 2007 fue la mitad de su nivel en 2003. Al mismo tiempo la capa de hielo en Groenlandia había perdido casi 19 millones de toneladas de su volumen, más que nunca antes. Muchos científicos predicen que si continúa este ritmo puede desaparecer completamente para el verano de 2012. En el pasado la tierra ha experimentado ciclos de calentamiento y enfriamiento y los científicos creen que estos cambios pueden ser causados por fuerzas externas como variaciones en la órbita del planeta, erupciones volcánicas y las concentraciones atmosféricas de gases invernadero.

El padre del calentamiento global doctor James Hansen, profesor de la universidad de Columbia y destacado climatólogo de la NASA, explicó con más detalles si todo sigue igual que entramos en el campo de los efectos peligrosos, peligrosos sobre nivel del mar, las especies de plantas y animales en tormentas más seguidas y sequías más agudas. Sabemos que no queremos un calentamiento de 5º o 10°C, pero no conocemos cuando dañinos pueden ser uno, dos o 3°C. Debido a la actividad humana en los últimos 150 años como la combustión de combustibles fósiles, la deforestación, el uso intensivo de tierras y la producción de ganado, grandes cantidades de gases invernadero que incluyen dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, han sido emitidas a la atmósfera. Así se ha mantenido el equilibrio por miles de años. Estos gases están atrapando el calor del sol en el atmósfera de la tierra y causando un aumento continuo en el promedio de las temperaturas globales. Según el registro de los instrumentos las temperaturas globales promedio ha aumentado 0,75 °C con respecto al periodo 1860-1900..

Algunos expertos estiman que la temperatura promedio se elevará otros 1,4 a 5,8° centígrados para 2100, pero recientes investigaciones indican que la situación será aún peor. Los científicos de la universidad de Londres afirman que el aumento de medio grado podría suponer 140% más de huracanes. Si queremos encontrar un clima que fuera más cálido en tres o cuatro o 5° centígrados tendríamos que desandar todo el camino hasta la mitad de plioceno, hace un 3 millones de años. Y en ese momento, el nivel del mar era alrededor de 25 a 35 m más alto que el de hoy. Es un cambio inmenso del nivel del mar y eso es algo que tenemos que tratar de evitar por qué más de la mitad de la población del mundo vive dentro de 80 km de la línea costera. Los científicos advierten que el 2012 es quizá tiempo final para la humanidad.

Rajendra Pachauri, presidente del prestigioso panel intergubernamental sobre el cambio climático, Nobel de la Paz 2007 dijo: si no se toman medidas antes de 2012, será demasiado tarde, lo que hagamos en los próximos dos o tres años determinará nuestro futuro. Este es el tiempo definitorio.

Retiro de Navidad de 2007, la maestra expresó la necesidad de practicar y promover el vegetarianismo y el desarrollo sostenible para preservar el planeta. Reveló la urgencia de modo en que si no es arregla en cuatro o cinco años se acabó. Es de verdad así de urgente. Normalmente no os digo estas cosas. Pero como el tiempo es corto ser más diligentes en la práctica. De acuerdo. Con objeto de encarar el desafío los gobiernos en todo mundo están mostrando una unidad sin precedentes. Por ejemplo del 3 al 15 de diciembre del 2007, delegados de más de 180 países se congregaron en Vali a discutir un tratado futuro para combatir el calentamiento global y que así tenga éxito el protocolo de Kioto que expiraba en 2012.

Durante la reciente conferencia de el calentamiento global Costa Rica, Noruega y Nueva Zelanda lanzaron sus planes de políticas para 0 carbono.
Que puede hacer cada uno para prevenir el calentamiento global.

Otro programa de la televisión de la maestra.

En el pasado muchos científicos creían que los gases invernadero generados por los humanos, provenían principalmente de fuentes como combustión de combustibles fósiles, la producción de cemento, deforestación y uso de tierras. Sin embargo, estudio recientes han demostrado que el comer carne es una de las principales causas del calentamiento global, aún más significativa que el transporte. Por ejemplo, el reciente informe: “la larga sombra de ganado” de la organización de agricultura y alimentación revela que la producción de carne genera más emisiones de dióxido de carbono que el transporte. El doctor Jaime S. dice: “en el escenario actual las emisiones de dióxido de carbono continúan aumentando y acabaremos con un incremento de unos cientos de partes por millón de dióxido de carbono a finales del siglo y aún continuará sufriendo en ese momento. Criar animales lleva a la deforestación en gran escala y a un uso poco eficiente de la energía del planeta”.

De acuerdo con el informe el 70% de las selvas tropicales en la región del Amazonas han sido taladas con el propósito de la producción de ganado.

Hoy es el 70% de todas las tierras para agricultura y el 30% en toda la superficie de la tierra para la industria ganadera. Todos estos factores en forma directa o indirecta aumentan la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. El doctor Rajendra Pachauri hizo recientemente una sugerencia similar: no comer carne, ir en bicicleta y comprar más frugalmente así podéis ayudar a retrasar el calentamiento global. El 10 de enero de 2008 el personal de televisión Master en una vídeo conferencia preguntaron: ¿Cuál sería la cantidad mínima de personas que necesitarían pasar a la dieta vegetariana para salvar el planeta?: por lo menos la mitad de la población del planeta contestó la maestra y continuó: deseamos realmente que tengamos el planeta en el que continuamos viviendo y los niños crezcan en un ambiente mejor, pero ya veis depende de la humanidad decidir qué es lo que desean, que dirección tomará. Hace poco el primer seminario internacional sobre el calentamiento global que se celebró en Corea.
Otro efecto del calentamiento global es que causa más precipitaciones... pero se presenta más en tormentas grandes. La evaporación de los mares pone mas humedad en la atmósfera. Cuando hay condiciones de tormentas, cae más agua. La industria de los seguros ha notado eso. Sus pagos por daños están subiendo. La naturaleza se está volviendo loca... como una caminata por el libro del apocalipsis. Inundaciones en Asia... China e India hasta de hasta 93 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas. Paradójicamente también se provoca la sequía: una de las razones por las que sucede es que las precipitaciones se reuvican. En el Sáhara se han producido innumerables tragedias por muchas razones. Darful y Níger están entre ellas. Un factor que ha grabado la sequía. El lago Chad, antes uno de los lagos más grandes del mundo se ha secado en las últimas décadas hasta no quedar casi nada (de 1973 a 2001). La segunda razón por la cual es una paradoja del calentamiento que crea más evaporación marina para formar nubes, pero la chupa la humedad del suelo. La evaporación del suelo aumenta dramáticamente con temperaturas más altas. Y eso tiene consecuencias.

El ártico en Groenlandia es una de las regiones del mundo que está sufriendo un impacto más rápido por el calentamiento, la capa de hielo más grandes se partió en dos. Los científicos están asombrados. Los árboles borrachos. Su estado no se debe el viento ni al consumo de alcohol. Echan raíces en el permafrost y éste se está descongelando. Edificios construidos sobre este se vinieron abajo al derretirse y casas abandonadas, tuberías de crudo seriamente dañadas. El petróleo que quieren sacar de esta zona depende de camiones para entrar y salir. Ellos pasan sobre el suelo congelado. Nos muestra el número de días en que el hielo de la tundra de Alaska puede aguantar los camiones. Hace 35 años 225 días al año. Ahora son menos de 75 días al año, porque la primavera llega antes y el otoño empieza más tarde y las temperaturas siguen subiendo. Fui al polo Norte: los submarinos nucleares sólo podían emerger a la superficie en zona de 1 m de ancho o menos. Han estado patrullando su interior desde 1957 midiendo su grosor con un radar. Así que han conservado un registro meticuloso. Esto muestra que a partir de 1970: hubo un bajón peligroso en la cantidad y grosor del casquete polar ártico. Ha disminuido un 40% en 40 años. Dos estudios importantes muestras que en los próximos 50 a 70 años durante el verano dejará de existir: (¿Cómo puede derretirse tan rápidamente? Cuando los rayos del sol le pegan al hielo más del 90% rebotan hacia el espacio como un espejo. Cuando pegan al mar abierto más del 90% es absorbido. Conforme el agua se calienta se acelera el derretimiento. En este momento el casquete polar actúa como un espejo gigante manteniendo la tierra más fría.
Los osos dependen del hielo. Encontramos osos que se murieron nadando distancias hasta de 100 kms. para encontrar hielo. ¿Qué significa?. Debe importarnos, porque tiene efectos planetarios.

El clima de la tierra es como un motor enorme para redistribuir calor... del Ecuador a los polos. Y lo hace a través de corrientes marinas y corrientes de aire. Los científicos dicen que el clima no es un sistema lineal, significa, que no todos los cambios son graduales, algunos llegan de repente, a grandes saltos. A nivel mundial, la temperatura promedio anual es de 14° centígrados. Si tenemos un aumento del 3 °C que es de los menores cambios proyectados se traduce como un medio grado en el ecuador pero más de 6,5° en el polo. Todos los patrones de corrientes marinas y de viento formados de los últimos periodos glaciares que han sido estables quedan en el aire y cambian.

Los cambios producidos en el Atlántico Norte los tiene muy preocupados, donde llega la corriente del Golfo y se encuentra con los aires fríos que vienen del ártico, evaporando el calor de la corriente del Golfo. El vapor que es llevado a Europa occidental por los vientos y la rotación terrestre. El sistema de corrientes marinas está conectado con este lazo. Le llaman el transportador oceánico. La roja son corrientes cálidas: la del Golfo es la más conocida. Las azules representan las frías que corren en dirección opuesta. No las vemos porque se mueven por el fondo del mar. En el Atlántico Norte después del calor es extraído lo que queda es agua más fría y más salada, porque la sal no se va a ningún lado. Y eso la hace más densa y más pesada. Así se hunde más a un ritmo de 20.000 millones de litros por segundo. Y eso tira la corriente de regreso al sur. Al final del último período glaciar, cuando los últimos glaciares se estaban retirándo de Norteamérica, el hielo se derritió y se formó un estanque enorme de agua dulce. Los grandes lagos son los restos de ese lago gigantesco. Se formó una presa de hielo en el borde oriental y un día se rompió. Y toda esa agua dulce abriendo el río Sant Lawrence. Diluyó el agua fría y la salada la hizo más dulce y más ligera de modo que dejó de hundirse y la bomba se detuvo y paro la transferencia de calor. Y Europa tuvo otro período glaciar de entre 900 y 1000 años. Y el cambio de condiciones con la que tenemos hoy a un período glaciar sucedió quizá en tan poco tiempo como diez años. Ese es un salto repentino. Eso no va a volver a suceder por qué hoy los glaciares de Norteamérica no existen. ¿Hay algún bloque de hielo cerca? Ah si, volveremos luego a esto.

Hay un estudio de Holanda que señala la fecha pico de llegar a de las aves migratorias hace veinticinco años era el 25 de abril y los polluelos nacían el 3 de junio justo cuando las orugas estaban saliendo (este es el plan de la naturaleza). Pero después de veinte años de calentamiento las orugas salieron dos semanas antes. Los polluelos trataron de alcanzarlas pero no pudieron. Y hay millones de relaciones ecológicas a las que el calentamiento afecta de esta manera. El número de heladas en el sur de Suiza los últimos 100 años han bajado rápidamente y ha provocado la llegada de numerosas especies invasivas, que han llegado para llenar los huecos ecológicos que se están abriendo. También sucede en Estados Unidos.

¿Saben del problema del escarabajo de pinos?. A estos escarabajos los mataba el frío. Pero hay menos días de heladas así que los pinos están siendo devastados, 5,5 millones de hectáreas de abetos en Alaska y los mató el escarabajo de corteza. El mismo fenómeno se da en ciertas ciudades que fueron fundadas por estar por encima de los mosquitos. Nairobi es una, Harare es otra. Hay muchas más. Ahora los mosquitos con el calentamiento de están subiendo más alto. Hay muchos vectores para enfermedades infecciosas que nos preocupan, que están extendiendo su alcance. No sólo mosquitos sino todos estos también. Y hemos tenido treinta enfermedades nuevas que han emergido en el último cuarto de siglo. Y muchas de ellas como el SARS. que han causado tremendos problemas. Las formas resistentes de tuberculosis. Han vuelto a surgir enfermedades que estaban controladas. La gripe avícola, un problema bastante serio. El virus del oeste del Nilo, llegó a la costa oriental de Manila en 1999. Dos años después había cruzado el Missisipí. Y dos años después se había extendido por todo el continente. Los arrecifes de coral por el calentamiento y otros factores se están bloqueando y acaban de mala manera. Todos los peces que dependen de los arrecifes corren peligro, como resultado, la pérdida de especies está sucediendo a un ritmo 1000 veces mayor que el ritmo histórico. La Antártida, la mayor masa de hielo en el planeta. Un amigo me dijo en 1978: “si ves desprendimientos de hielo en la península antártica cuidado. Es una campana de alarma del calentamiento global”. Si observamos de cerca las manchas verdes es una capa de hielo más grande que el estado de Roble Island que se ha desprendido en los últimos quince a veinte años.

Se están formando estanques que al sobrevolarlos vemos que tienen 210 m de alto, majestuosos, imponentes. El hielo flotante y hay hielo terrestre en las pendientes de esas montañas. De aquí a las montañas son unos 35 km. creían que esto estaría estable cien años aún con el calentamiento global y los científicos se quedaron boquiabiertos cuando vieron las imágenes. A partir del 31 de enero de 2002 en 35 días desapareció completamente. Cuando el hielo flotante se rompió ya no detuvo al hielo de la tierra. Y el hielo basado en tierra empezó a caer al Océano. Fue como quitarle el corcho a una botella. Hay una diferencia entre ambos hielos. Semejante a un cubo de hielo en un vaso de agua y cuando se derrite no eleva el nivel del agua del vaso y un cubo sobre otros que se derrite y se derrama. Por eso los ciudadanos del pacífico tuvieron que ser evacuados a Nueva Zelanda. Concentrándonos en la Antártida Occidental se ilustran dos factores sobre el hielo basado en tierra y en el del mar. Es un poco ambas cosas. Está sostenido por islas pero el océano pasa por debajo. Así cuando el mar se calienta lo impacta.
Si el ártico desapareciera, el nivel del agua mundial subiría 6 m. Un amigo mío acaba de traer unas fotos de lo que está pasando en Groenlandia mismo. Cambios dramáticos: estos son los mismos tipos de estanques que se formaron en el hielo de la Antártida y los científicos creían que al escurrirse el agua del hielo se volvería a congelar pero descubrieron que sigue adelante. Hace un túnel hasta el fondo y convierte el hielo en quesos suizos. La imagen muestra lo que le pasa a las grietas, junto y cuando se forman lagos crean lo que se llaman “moulins”. El agua llega al fondo y rúbrica donde el agua topa con la tierra. Siempre ha habido un derretimiento estacional y se han formado moulins, pero no como ahora.

En 1992 midieron la cantidad de zona derretida en Groenlandia. Diez años después vean la imagen. Tony Blair dijo que por lo que está pasando en Groenlandia los mapas del mundo tendrán que ser cambiados. Si se derritiera y se separara la mitad de la Antártida occidental. Esto es lo que pasaría con el nivel del mar en Florida y en la bahía de San Francisco. Para Holanda sería devastador. La zona de Berjing donde viven millones de personas y aún peor la zona alrededor de Shanghai. Hay 40 millones de personas. Peor aún, Calcuta, Bangladesh, quedaría cubierta incluye 60 millones de personas. Piense en el impacto de 200 millones de refugiados cuando los desaloja un suceso ambiental. Y luego el impacto de 100 millones o mas. ¿Debemos prepararnos contra otras amenazas además de las terroristas?. Quizá también nos deberían ocupar otros problemas. 1300 millones de personas. Una economía en ebullición y más necesidades energéticas. Abundante carbón natural en el norte de China, en Mongolia Central. Por otra parte es enorme el número de plantas que desaparecen. El mismo problema que para Estados Unidos de América. Usamos tecnologías viejas, sucias y contaminantes. Le preguntan a Al Gore ¿Qué podemos hacer para cambiar la situación que sugerencias nos da?. Separar la verdad de la ficción. Cuando las advertencias están basadas en hechos científicos.

Los seres humanos no importa en qué país vivamos tenemos que asegurarnos que las advertencias sean escuchadas y hallá respuestas. Nos cuesta trabajo desprendernos de los patrones familiares en los que hemos confiado. Encaramos consecuencias totalmente inaceptables. Presenciamos un choque entre nuestra civilización y la tierra. Hay tres factores que están provocando esta colisión. El primero es la población. De 2000 millones hemos alcanzado los 6500 millones en muy pocos años. En nuestra vida hemos pasado de 2000 millones y fácilmente llegaremos a los 9000 millones. Algo profundamente diferente está pasando ahora. Estamos poniendo más presión a la tierra. La mayoría sucede en las naciones más pobres. Eso empujaba la demanda de comida, y agua y de recursos naturales vulnerables. Esta presión ha provocado la devastación de los bosques, de la selva tropical, entre otros puntos y esto es un problema político. La frontera entre Haití y la República Dominicana, clara diferencia entre la desnudez del suelo y la zona de bosque se debe a la tala y también a incendios. Casi el 30% del dióxido de carbono que asciende cada año a la atmósfera sale de los bosques que arden. Muestra la foto de la tierra de noche en un periodo de seis meses. Las luces de las ciudades son blancas, la de los incendios Rojas. Las amarillas son chimeneas de gas como en Siberia. Esto me lleva al segundo factor que ha transformado nuestra relación con la tierra. La revolución científica y tecnológica que es en gran medida una bendición nos ha dado tremendos beneficios en áreas como medicina y comunicaciones. Pero este poder acarrea la responsabilidad de pensar en consecuencias. La fórmula: viejos hábitos, más viejas tecnologías, tienen consecuencias predecibles. Viejos hábitos (difíciles de cambiar) más nuevas tecnologías pueden tener consecuencias muy alteradas.

Guerra con lanzas y flechas, y no una tecnología nueva que tenemos que pensar en otra manera sobre la guerra. Porque las nuevas tecnologías transforman tanto que no podemos continuar con los patrones del pasado.

Siempre hemos explotados la tierra para sustentarnos. Cometer errores con la naturaleza puede tener consecuencias mayores porque nuestras tecnologías sobrepasan la escala humana. Aporta los datos de las aportaciones de dióxido de carbono en cada país; Estados Unidos de América es la mayor contribución por más que toda África, Asia, todo oriente medio, todos combinados. Debemos examinar nuestra manera de pensar porque es el factor principal que cambia nuestra relación con la tierra. Si una rana salta a una olla hirviendo, salta enseguida porque siente el peligro. Pero si la misma rana salta a una olla de agua tibia que se va calentando poco a poco se queda ahí y no se mueve. Aunque la temperatura siga subiendo y subiendo. Permanecerá hasta ser rescatada. Es importante rescatarla somos capaces de quedarnos sentados sin responder y sin reaccionar. Hay tres conceptos erróneos que confunde nuestro pensar: ¿Están en desacuerdo los científicos?. Realmente no. Una muestra de 928 artículos sobre el calentamiento global que estuvieron en desacuerdo pero el concepto de que hay un desacuerdo sobre los hechos ha sido creado deliberadamente por un grupo de gente. Uno de sus memorandos internos fue revelado por la prensa. Su objetivo es reclasificar el calentamiento global como una teoría no como un hecho. Uno de los memorandos: la duda es nuestro mejor amigo ya que es la mejor manera de crear controversia entre el público. ¿Han tenido éxito? Hubo otro estudio de los artículos anteriores citados en la prensa de los últimos catorce años. Una muestra de 636. Más de la mitad decía: no estamos seguros. Puede ser un problema, puede que no. Con razón la gente está confundida. Un ayudante de Bush editó recortes del clima: (al Gore investiga) están trabajando con el jefe de estado y de pronto reciben una llamada. Es la oficina del instituto americano del petróleo. Que es el grupo que apoya los intereses petroleros. Sus clientes son los que defendieron lo de Exxon Valdez. los científicos tienen una obligación independiente de respetar y preservar la verdad que ven. ¿Por qué se contradice directamente en el testimonio que está dando?. Pregunta Al Gore al director de la NASA doctor James Hansen. en un acto público: “el último párrafo en esa sección, no es un párrafo que escribí yo, agregaron eso a mi testimonio” contestó. Si le obligan a cambiar una conclusión científica es un fraude científico. En la URSS ordenan a los científicos cambiar sus estudios para concordar con la ideología aceptable para el estado: yo he visto científicos que fueron perseguidos, ridiculizados, privados de trabajos, de ingresos simplemente porque los hechos que vieron los llevaron a una verdad incómoda, que ellos insistieron en difundir.

Luego explica las conexiones con Exxon Valdez. En un D. V. D. Upton Sinclair dijo: es difícil hacer que un hombre entienda algo si su salario depende de no entenderlo. El segundo concepto erróneo. ¿Hay que escoger entre la economía y el medio ambiente?.Esta es la decisión que tenemos que tomar según este grupo. Tenemos una báscula que pesa dos cosas distintas. Pero un lado hay informes de oro, que sabroso. Del otro todo el planeta. Esto es una elección falsa por la razón número 2 si no tenemos un planeta la primera sobra y además porque si hacemos lo correcto vamos a creer mucha riqueza en muchos trabajos porque hacer lo correcto nos mueve hacia delante. Probablemente he dado esta conferencia 1000 veces, mínimo por toda Estados Unidos por Europa, China, Corea, Japón. Trato identificar las ideas que obstaculizan su comprensión. Tengo fe en que pronto suficientes mentes cruzarán el umbral. Hay mucha gente que pasa directo de negación a desesperación sin detenerse en el paso intermedio de hacer algo acerca del problema. Tenemos que hacer muchas cosas. Usar aparatos más eficientes, tecnología renovable, coches, híbridos... y estaremos debajo de las emisiones de 1970. Tenemos todo lo que necesitamos, excepto, quizás, voluntad política. En Estados Unidos de América hay muchos recursos renovables. Todos podemos hacer cambios con las cosas que compramos. La electricidad que usamos, nuestros coches. Podemos decidir bajar las emisiones de carbono a cero. Tenemos las soluciones en nuestras manos. Necesitamos la determinación para ponerlas en vigor. Muchas ciudades están aceptando el reto. ¿Somos capaces de elevarnos por encima de nosotros y de la historia? Tenemos que usar nuestros procesos democráticos y de actuar juntos para resolver este problema. Con una perspectiva distinta. Nuestro hogar está en juego, nuestra capacidad de vivir, el planeta. De tener un futuro como civilización. Debemos encarar el futuro, el problema y asegurarnos el futuro. Las futuras generaciones quizá se pregunten: ¿En qué estaban pensando nuestros padres? ¿Por qué no despertaron cuando tuvieron oportunidad? Necesitamos hacer algo más ¿Estás listo para cambiar tu forma de vida?. La crisis del clima puede ser resuelta. Así es cómo puedes empezar. Ve a www.climatecrisis.net. Puedes reducir tus emisiones de dióxido de carbono a cero. Compra aparatos eficientes y pocos. Cambia el termostato y gasta menos energía para calentar y enfriar. Protege tu casa. Aumenta el aislamiento. Evaluando consumo. Recicla. Si puedes compra un coche hibrido. Camina o viaja en bicicleta. Usa el transporte público. Etc. EL PLANETA ESTÁ EN PELIGRO, HAZ ALGO POR SALVARLO.