PREGÓN DE LOS CORTIJOS 2011

23 de septiembre de 2011.

Mariano Pérez Muñoz

 


Buenas noches a todos, os doy las gracias por tener la gentileza de asistir a este acto para escuchar mis palabras como pregonero de las Ferias y Fiestas de Los Cortijos.

En primer lugar saludar a las autoridades aquí presentes, al Señor Alcalde, y al resto de la corporación del Ayuntamiento, a todos los Cortijeros en general, y a todas las personas que aunque sean de fuera nos estén acompañando en este momento. Tengo que decir que es para mi un gran orgullo poder ser pregonero de estas ferias y fiestas patronales del año 2011.

Los Cortijos es un pueblo que llevo y llevare en mi memoria, y en mi corazón, toda mi vida. Por eso Agradezco esa llamada telefónica del día 27 de Julio, de Tino como lo conocemos todos, hoy Alcalde Presidente de este pueblo de gente noble, y trabajadora, un pueblo donde me he impregnado de sus costumbres y tradiciones, donde he participado y he asistido en sus eventos, donde he tenido conversaciones placenteras, este pueblo compuesto por dos barrios llamado Los Cortijos.

Pues bien tengo que deciros que después de saludarnos el alcalde y yo, en su llamada telefónica me dijo: que me quiere proponer una cosa, y yo le contesté: pues tú dirás, y me preguntó que si me importaba ser el pregonero de estas ferias y fiestas del 2011 por ser un hombre en el que había dejado un gran lazo de amistad y sentimientos entre todos los Cortijeros en el trascurso de los años que he estado conviviendo entre vosotros. He de confesar que me quedé sorprendido con sus palabras y su gran gentileza, pero no dudé en decirle que sí, que lo aceptaba con mucho gusto, ¿cómo no lo iba a aceptar? si para mi es un gran honor decir unas palabras para la gente que quieres. Así que de nuevo te doy las gracias Eladio por tener esta atención hacia mi persona, y no te has he equivocado Alcalde, de que efectivamente ha existido, y existe un gran afecto de mí, hacia el pueblo de los Cortijos, y pienso que del pueblo de los Cortijos hacia mí, porque me lo habéis demostrado en reiteradas ocasiones. Aunque nadie somos perfectos es posible que haya cometido fallos o errores, ¿cómo no? y si ha sido así, soy valiente para pedir disculpas porque no hay nada más bonito que la amistad, y la buena convivencia entre las personas de buena conducta.

Hay que reconocer que los Cortijos es un pueblo pequeño donde todos nos conocemos, además yo creo que he estado suficiente tiempo para poder valoraros y que vosotros me valoréis como persona. Este tiempo han sido 20 años: llegué con 27 años y me fui con 47 por lo que me ha dado lugar a compartir con vosotros muy buenos momentos de alegría, y sonrisas; desgraciadamente también hemos vivido momentos de tristeza, y lágrimas, por sucesos y cosas que han pasado durante todos estos años, todo esto lo he compartido con vosotros. Pero los destinos te hacen cambiar de lugar, aunque no de pensamientos parece que fue ayer cuando hice el primer servicio en Quintos de Mora andando con mi compañero José Ramírez hacia el collado de Rompe Capas, porque me pasa con los Quintos igual que con Los Cortijos no se me olvidan tan pronto, el andar por sus caminos y veredas, donde se encuentran sus fuentes, y los parajes de umbrías y solanas y menos la puerta de la Tablilla cuantos cientos de veces la abre abierto para pasar y para salir a Los Cortijos tampoco me olvido de mis compañeros aunque hallamos tenido momentos de discordias y discusiones, también quedan cosas buenas en el recuerdo.

Sabéis que me fui al pueblo de Daimiel para incorporarme a mí nuevo destino y puesto de trabajo que es el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, donde ha empezado, otra etapa de mi vida, haciendo nuevas amistades, pero sin olvidar las vuestras, pero tengo que deciros lo que dice ese cantar:

“AUNQUE ME VOY NO ME VOY, AUNQUE ME VOY NO ME AUSENTO, AUNQUE ME VOY DE PALABRAS, PERO NO DE PENSAMIENTO”.

En los años que llevo ausente de los Cortijos, todos los años he venido y seguiré viniendo siempre que sea posible, a acompañar con todos vosotros a Nuestra Patrona la Virgen de las Mercedes en procesión, a tomar una copa entre vosotros, y echar unos bailes en la verbena popular, comprobando vuestro afecto, a través de las palabras y esa forma de saludarnos tan emotiva tanto a mí, como a mi familia. Y por que no decir que me emociono cuando veo a mis hijos fundirse en un abrazo con sus amigos de infancia; con los que fueron creciendo juntos, con los que fueron a la escuela y al instituto juntos, sé que los echan en falta, cuando los oigo decir que sus amigos de verdad son los de los Cortijos, y es que es así; todos sabemos que los amigos de infancia no se olvidan nunca. Que cuando les preguntan que de donde son, dicen que de los Cortijos; aunque realmente ya no nacen los bebés en los pueblos, ya nacen en los Hospitales de las ciudades, pero si es cierto que nacieron cuando ya nos encontrábamos entre vosotros.

También quiero deciros que si me da alegría saludaros cuando vengo a los Cortijos; me da mucha mas alegría todavía cuando me encuentro con alguien de vosotros fuera del pueblo. Por poneros un ejemplo tengo que decir, que cuando veo es grupo de comparsas con su carroza y sus atuendos, en el carnaval de Daimiel representando al pueblo de los Cortijos no puedo resistirme a emocionarme y a saludar a todo el que puedo porque de alguna forma os siento míos.

Tengo que deciros que en Los Cortijos como en los demás pueblos estos días festivos son días de encuentros fraternales y amistosos, para pasarlo bien en familia, y con los amigos, donde se comparten momentos agradables; todas las ferias y fiestas de los pueblos se celebran en honor a su Patrón o Patrona en Los Cortijos lo hacemos en honor a Nª Sª La Virgen de Las Mercedes, a la que le pido con devoción que nos cobije a todos bajo su manto con la buena fe y nuestros buenos hechos para que podamos salir de estos momentos difíciles.

Bueno, estos días son también la cita anual para volver al pueblo, todos los que se encuentran fuera, por motivos de trabajo u otras causas, haciéndolo con emoción y sentimientos, porque aunque se sienta uno bien donde cada uno vive, a todos nos gusta ir en busca de nuestras raíces, y costumbres, por que las fiestas ponen de manifiesto nuestra propia identidad que es vivir las tradiciones que es algo que todos hemos aprendido de niños, junto a nuestros padres, y abuelos, siendo la forma de manifestar los valores de nuestra sociedad,

Os deseo que lo paséis lo mejor que podáis en estos días festivos a los que, concedo una gran importancia por el buen ambiente de confraternización que se genera entre los dos barrios compartiendo todo tipo de actividades, y actos, como: procesiones, misas, limonadas, bailes fuegos artificiales y muchas cosas más.


El tiempo trascurre amanecer tras amanecer, y puesta del sol tras puesta del sol, así fue trascurriendo el tiempo que he estado entre vosotros que aunque fueron muchos años parece que hubiese sido un periodo mas corto pero los testigos soy todas las personas que nacisteis a mi llegada al pueblo que hoy sois mujeres, y hombres, que aunque lo tenéis algo difícil sobre todo en la vida laboral, tenéis que ir cogiendo las riendas de la vida, por que la inmensa mayoría estáis preparados para ello, así que os animo a que seáis valientes y emprendedores que aunque las cosas estén difíciles, con esfuerzo y sacrificio, todo se consigue, la muestra la tenéis aquí en el pueblo, con personas que sabemos quien son y para mi tienen mucho merito precisamente por ser valientes y emprendedores, en el tiempo que he estado en Los Cortijos ha ido evolucionando gracias a esas personas que se han atrevido a hacer sus empresas y negocios, como gasolinera, a hacer casas rurales, restaurantes, empresas de construcción, carpintería, almazara de aceite, y muchas cosas mas, e incluso los propios ganaderos ordeñaban a mano, hoy seguro que quedan pocos que lo hagan por que han innovado su forma de trabajar modernizándose con sus ordeñadoras y sus buenas instalaciones, el dirigirme a las personas jóvenes que nacisteis cuando yo llegue a Los Cortijos que hoy sois hombres y mujeres, es para poneros el ejemplo de animo porque si estas personas emprendedoras que se atrevieron a montar sus negocios, seguro con menos preparación que vosotros por que probablemente no tuvieron esa oportunidad que habéis tenido las personas de vuestra generación, ¿por qué no vais a ser vosotros capaces de ser creativos para vencer esta maldita crisis que atravesamos? pues claro que sí.

También quiero decir que en el transcurso del tiempo se nace, y se muere, por lo que quiero no pasen desapercibidos todos los familiares y amigos que se han ido quedando en el camino durante todos estos años teniéndolos en nuestro recuerdo por haber formado parte de este pueblo.

Ya solo quiero deciros que las personas buenas y los amigos, no solo se valoran por su puesto de trabajo o su capital se valoran por sus buenos hechos que son: gratitud, sinceridad, y buenos sentimientos; y así es como os veo a los cortijeros, sin nada mas.

Os deseo unas felices fiestas en buena armonía, y recibir un fuerte abrazo de este pregonero amigo. Hasta siempre.

 

A CONTINUACIÓN TOMA LA PALABRA ANGEL GARZÁS

LAS HISTORIAS DEL PASADO


Me contaron mis mayores
porque ellos lo han vivido
que hace tiempo en estas tierras
cuando ellos eran niños
se vivía de otra forma
sin complejos y sin ruidos.
Comenzaban con el año
bebiendo como cosacos
y durmiendo a pierna suelta
en los pajares y establos.
La mujer mandaba en casa
y él salía a trabajar.
traía el dinero a casa
para alimentos comprar.
El hombre no estaba en paro,
siempre había algo que hacer:
o cuidar de los rebaños
o del campo proveer.
Lo primero que se hacía,
cuando comenzaba el año
era coger la aceituna,
que se hacía siempre a mano,
con todo el frio de enero
congeladas las legañas,
había que hacerlo a mano:
gato con guantes no caza,
al ordeño y cubo a cubo
hasta llenar saco a saco
con más de cincuenta quilos
trasportarlo hasta los carros.
Luego por el diecisiete
celebraban San Antón,
los chicos a las escuelas
se llevaban los cencerros
y a eso de las 10 y media
daban vueltas por el pueblo
tacando la cencerrá
despertando a los abuelos
que preparaban los burros
las cabras y hasta los cerdos,
toda clase de mascotas
y a los gatos y a los perros.
Los limpiaban y adornaban
Para llevarlos al templo
Donde esperaban al cura

que los iva vendiciendo
y un cerdo entre ellos cuidaban
manteniéndolo en el pueblo
para dar dinero al cura
lo rifaban por dinero.
y luego se iba a los campos
se cogían cargas leña
para quemar en la noche

donde ardían las hogueras.
Había tantas ardiendo
cuando llegaba la noche
que era difícil contarlas
y saber quién era el dueño.
Las gentes se dividían
y se iban desfilando,
en cada hoguera bebían
y comían a destajo:
se cantaban villancicos
y canciones populares
y aquellos más atrevidos
ya bastante más que alegres
las saltaban dando brincos.
Recordamos visitantes
Que siempre dejaban huella:
Uno era EL TIO COMINERO
Con su eterna cantinela:
“las cucharas, tenedores,
Morteros, molinillos.
El calendario zaragozano
Para el año venidero”.
Y siempre acertaba el hombre
Cuando llegaba cantando
Si no era ese mismo día
Al siguiente diluviando.
Y había un señor coplero
Que llegaba con sus hojas
Cantando cosas horribles
Que vendía a “perra gorda”.
Que un asesino confeso
Muy malo y muy retorcido
Mataba a los inocentes
Sin concederles respiro
Después los descuartizaba
Y los daba a sus vecinos
Cocinándolos al horno
Y así sí que estaban ricos.
Los charlatanes llegaban
Con grandes cargas de mantas
Y que si dos que si cuatro
Por el precio de una ganga
Que las habían vendido
Después de una gran jornada.
En Febrero iba llegando
Una fiesta inolvidable
que hacía participar
a los niños y a los grandes
Las fiestas de carnaval
las máscaras disfrutaban
vistiéndose de disfraz
saliendo calle por calle
provocando al personal
por ver si las conocían
disimulando al hablar.
Campeones de la juerga
Eran Benito Tajuelo,
La celestina de abajo
Y de arriba los carmelos.
Y ahora que hemos empezado
Hablar de broma y no en serio
Voy a recordar algunos
De los motes cortijeros:
Empezando por abajo
Encontramos al correo,
Guardalduque y el tío gallo
Vicentillo el pregonero
El niño y el tío grilleras
Madrigueras y tremendos
Los cacuzos, chicharrilla,
Cuchichi y los valangueros.
El tío cagueta y zorote,
Mandarro y los chiquituelos
Casavieja, mangasdehumo
El tío chindo y los carmelos
Motores y el tío chanel
Carcuto, Hipólito el serio
El metralleta, el boliche
El tío patarra y el tuerto
Cagancho, el jaro, el albarcas
Mangas y el cojo valero.
Los chapas y los pernales
Perico el esquilador
El calamino, la orden
Patillas y el tío tolón
El tío cuco, el borreguillas
Gaspirre y el tío ratón
Mediasnegras, los mangurros
Cantares y el cabezón
En caracuel se decía
Arruña el gobernador.
El payaso cagaalubias
Que divertía un montón
Tantos y tantos había
Que mucho ya se olvidó
Y no lo toméis a mal
Con inocencia se ha dicho
Lo que fue historia ha pasado
No se puede repetirlo
Pero sigamos contando
Lo que dicen los mayores
Al llegar Semana Santa
se olvidaban del puchero.
Prohibidas las morcillas
El jamón y el choricejo
Ni carne ni pollo frito
Ni siquiera algún cordero
Sólo sardinas, pescados
Y tortillas con dos huevos
Era tiempo de natillas
De arroces y de pan tierno.
El judas era un muñeco
Que colgaban desde un palo
Lo escupían y lo odiaban
Lo quemaban por ser malo.
Porque entregaba a Jesús
A Pilatos el romano
Por treinta monedas de oro
Con un beso de soslayo
Las procesiones seguían
Con mucha atención y encanto
Admiraban cristo muerto
En la cruz crucificado
Y las lágrimas amargas
De su madre contemplando
El desastre producido
Con la muerte de dios santo
Por no saber comprender
Que el odio entre los hermanos
Genera fuego de rabia
Sin el perdón necesario
La pascua llega a su fin
Y a Jesús resucitado
El domingo amaneciendo
A la Loma lo llevamos
Los del otro barrio vienen
Por el sentido contrario
Con la virgen al encuentro
Para darles el abrazo.
Y entonces, en el momento
De mayor felicidad
Dan tres vueltas al terreno
Y se cambian la postal
La virgen se va con unos
Del cristo resucitado
Y los otros a su iglesia
Con el cristo entre sus manos
Cortijeros los de arriba
Cortijeros los de abajo
Por una vez en la loma
Terminan dándose abrazos
la semana santa acaba
Pero sigamos contando
Hola, Petra, como estás
Le pregunta la Rosario
Pues que quieres que te diga
Que siempre tenemos algo
Ahora mi chica mayor
Tiene un mal un poco extraño
Le duele por todo el cuerpo
Y se cae de algún desmayo
El médico no comprende
Dice que está todo sano
Los análisis dan bien
Pero ella no cesa el llanto
Sabes, Petra que te digo
Que vamos a probar algo
Que seguro que la cura
De sus males y desmayos.
Se llevan a la muchacha
En casa del tío Mariano
Y llaman a su mujer
La que más sabe del barrio
Sobre miradas de envidia
Que pueden hacer gran daño
Con aceite hacen la prueba
Y con ella han demostrado
Que el mal de ojo le ha cogido
Y es lo que le hace el daño
-Ya te lo decía yo…
Dice la Petra a Rosario
Que el Mal de ojo no se ve
Pero hace mucho daño
Y le hacen las oraciones
La mujer sigue rezando
Un rato con la muchacha
Para curarla del llanto
-Vamos, venga, que no es nada
-Pero no te apures tanto
Que esto se cura enseguida
Y no vuelven los desmayos.
Y así se curó la niña
Terminó de sobresaltos
La alegría le volvió
Y se acabaron los llantos

LLEGA LA FIESTA MAYOR

Los Cortijos en un valle
de silencio y de nostalgia
nos renueva la alegría
y aviva nuestra esperanza.
Como cada año en septiembre
las fiestas visten de gala,
cuando termina el verano
y el otoño abre sus alas.
Los cortijeros festejan :
a su patrona engalanan,
la pasean por el pueblo
cantándole alabanzas
y las fuentes lo celebran
añadiéndole más agua
a su constante fluir
sobre las peñas descalzas.
Las montañas se iluminan
con un verdor especial
y los arroyos aumentan
su sonido y su caudal.
Y mientras todo esto ocurre
con voz de naturaleza,
en la junta los caminos
los mayores dan la vuelta
caminando muy despacio
se vuelven de nuevo al pueblo
y se colocan sus trajes
“pa” celebrar los festejos.
Las escuelas se han cerrado
y los niños muy inquietos
montan en las atracciones
que han traído de otros pueblos.
Y los que vivimos fuera
lo echamos tanto de menos.
Venimos a celebrarlo
porque sigue siendo nuestro:
nuestro porque en él nacimos
o nuestros padres nacieron.
Nuestro porque lo sentimos.
Nuestro porque lo queremos.
Y recorriendo sus calles
escuchamos al abuelo
que nos cuenta la aventura
que sintió desde pequeño:
nos cuenta cómo vivían
sin luz, sin agua y sin miedo
por no tener no tenían
ni para hablar por teléfono.
La primera “radio” dicen
que fue la del tío Crescencio
que la fabricó su hijo

que se marchó al extranjero
dicen que vivió en Brasil
y que se llamaba Pedro.
Y nos cuentan que hubo plagas
de langostas y de insectos
que comían las cosechas
y las plantas y los huertos.
Los escuchamos narrando
la nostalgia de otros tiempos
que “siempre fueron mejores”
como dice el refranero.
Y los jóvenes amantes
disfrutan de sus encuentros
recorriendo los caminos
con aromas de romero.
Y el tomillo y la albahaca
y el poleo cortijero
completando la cosecha
de estos aromas caseros.
Nos despiertan las mañanas
la Banda de musiqueros
que recorren nuestras calles
pregonando los festejos.
Y están las autoridades
esperando el gran evento
todos vestidos de gala
pero nerviosos por dentro
esperando que la gente
se divierta con esmero
que todo salga muy bien
que no haya reproches luego.
Y han llegado como siempre
después de un agosto intenso
las fiestas tan esperadas
de la patrona del pueblo.
ACTUALIDAD
HAN PASADO LOS AÑOS y nos encontramos en 2011. (AÑO DE ACONTECIMIENTOS EXTRAORDINARIOS). La crisis que no cesa, los mayores y jóvenes que se nos van rompiéndonos el corazón. Los habitantes del pueblo disminuyen y algunos negocios se paralizan. Pero este pueblo seguirá cada día más vivo y eficiente: con esa economía de DESARROLLO SOTENIDO que ha promocionado el turismo rural: las nuevas empresas que han promovido jóvenes con entusiasmo. Los nuevos negocios industriales adaptados a las circunstancias actuales de demanda-oferta. Una corporación joven que trabaja con ilusión por traer un poco más de alegría y diversión al pueblo, para que los turistas y los hijos y nietos del pueblo retornen a celebrarlo al lugar de sus antepasados y los que no lo conocieron nunca y que ahora son los más entusiastas y enamorados de estas tierras bendecidas por la naturaleza, extranjeros y de otros lugares de España. A todos, FELICIDADES:
FELICIDADES A los empresarios, a los funcionarios de este ayuntamiento que realizan su labor con alegría, dedicación y amor. A los chicos de la página web que lo están haciendo tan bien en ese escaparate de proyección exterior que supone la realización de la misma. FELICIDADES ESPECIALES a los ARTISTAS CORTIJEROS que están llevando el nombre de este pueblo allí donde van con sus canciones y su música. A LOS INVENTORES, PROFESORES, ESTUDIANTES, DEPORTISTAS, que siendo de origen cortijero están llevando el nombre de este pueblo a las más altas cotas de fama, jamás alcanzada hasta el momento.
FELICIDADES Y GRACIAS…
GRACIAS al alcalde ELADIO SANTOS DURÁN (QUE TIENE LA GRAN CUALIDAD DE SABER ESCUCHAR Y SER LA GRAN PERSONA QUE DEFINE A UN AUTÉNTICO DEMÓCRATA). Y que , a pesar de los golpes que le está dando la vida sigue ahí al pie del cañón dando la cara y llevando el gobierno de este nuestro querido pueblo, y a toda la corporación (GOBIERNO Y OPOSICIÓN), por darme esta oportunidad de dirigirme a mis paisanos desde este escenario).
BUENO, FELICIDADES A TODOS LOS CORTIJEROS Y CORTIJERAS QUE LLEGADA LA FIESTA MAYOR DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES SE DISPONEN A CELEBRARLO CON ALEGRÍA. GRANDES, CHICOS, MAYORES, JÓVENES, RESIDENTES Y VISITANTES, A TODOS FELICIDADES Y QUE REINE LA PAZ Y LA FELICIDAD EN ESTOS DÍAS ESPECIALES DE LAS FIESTAS DE NUESTRA PATRONA.(LA VIRGEN DE LAS MERCEDES) A divertirse…………………………
Ángel Garzás



 

 

 

 

 

 

 

AMOR POR LOS ANIMALES

NOTICIA:

Beatriz Merchén comienza una huelga indefinida en Getafe por su gran amor a los animales.

INFORMACIÓN DE LA HUELGA


Serena, lúcida, sonriente y amorosa, con su cariñoso amigo, un perrito faldero, entre sus brazos, nos recibe esta madrileña convencida de su compromiso con el respeto por la vida de todos aquellos que no se pueden defender, ni siquiera con palabras, porque aunque sus mensajes amorosos intentan constantemente llegar hasta nuestros sentidos humanos, nuestros sentidos se han atrofiado. La ciudad y nuestra forma de vida de espaldas a la naturaleza nos ha oscurecido su mensaje de amor.
Valiente, Beatriz, te queremos y te apoyamos. Nos gustaría estar a tu lado en la huelga de hambre para que el planeta supiera el daño que nos estamos haciendo todos al maltratar tan sistemáticamente a nuestros hermanos indefensos. Sabemos que lo haces por amor, porque tu cariñosa sonrisa lo refleja porque tu decisión personal de no alimentarte jamás de animales lo confirman y porque todos los que te conocen saben que tu decisión no tiene color político ni partidista. El amor por los animales es tu única bandera y la nuestra y la de tantos otros que apoyamos tu decisión totalmente y estamos a tu lado.
Ánimo, mi querida y valiente amiga, detrás de ti hay muchos millones de animales indefensos que sufren la indiferencia y el maltrato de nuestra especie humana, que como esclavos sin condiciones los utiliza de forma industrial y masiva, sin tener en cuenta su dolor y sufrimiento, sus sentimientos y su ternura, como si fueran objetos de usar y tirar.
Entendemos tu mensaje BEATRIZ, NO MÁS MATANZAS DE ANIMALES, NO MÁS MALTRATO INDISCRIMINADO EN NOMBRE DE UN MERCADO QUE PONE POR ENCIMA DE LA VIDA LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y LOS CAPRICHOS DE LOS QUE POSEEN EL DINERO. NO MÁS CORRIDAS DE TOROS. NO MÁS UTILIZACIÓN MALTRATADORA DE NUESTROS HERMANOS INDEFENSOS.
Y tu ejemplo nos lleva a un mundo nuevo para muchos desconocido pero real y lleno de luz. Un mundo donde todas las criaturas de la especie que sea vivan en armonía natural sin necesidad de tenerse que maltratar unas a las otras. Un mundo VEGETARIANO que no sólo es posible, sino NECESARIO.
Ángel Garzás Santos

 

 

 LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA

 

  

PORQUE SOY VEGETARIANO

Hay momentos en la vida que te ves obligado, guiado por tu conciencia a tomar una decisión fundamental y radical en la forma de vivir y que muy pocos seres humanos entienden. Algunos, más alejados de mi círculo familiar y amistoso me toman por loco y ante su indiferencia lo que hace un loco no tiene importancia, mientras no se vuelva violento y haya que encerrarle en un siquiátrico. Sin embargo los más cercanos, y las personas que realmente me aprecian, de las cuales me siento orgulloso, porque son muchos, les duele pensar que mi forma actual de vida se deba a una decisión precipitada, fruto de un fanatismo, adquirido en alguna secta religiosa, a las que siempre he sido muy propenso, por mi infinita búsqueda de mi identidad más profunda.

Pues bien, en ese afán de encontrar la gran verdad que rige este universo y que es el último propósito de todos los seres humanos, aunque nos empeñemos en pasar de ello y ocultemos nuestro tiempo en búsquedas intermedias de trabajo, dinero y lo que nosotros llamamos amor, que la mayor parte de las veces es un APEGO doloroso para las dos personas unidas por unas cadenas que contradicen absolutamente a la auténtica definición de amor.

Partiendo de esta gran búsqueda en que se ha convertido mi vida y en mi afán científico de que mis creencias se aproximen lo máximo a la verdad, he ido llegando a conclusiones que podrían convencer tanto a una persona con fe, como si no la tiene.

Mis argumentos, aunque sencillos, requieren de una intuición mínima y de una apertura de mente que no todos estamos dispuestos a proporcionar a nuestro yo más profundo, porque la mente, que creemos ser, nos juega malas pasadas, haciéndonos creer que está en posesión de la verdad y que muchos de los argumentos que nos dicen y que parecen verdad, en realidad son falacias, creadas por otras mentes para convencernos de que lo que creen verdad en su locura no es otra cosa que la justificación a su propio miedo a la muerte.

El más elemental de los argumentos viene a propósito de una verdad universal que la propia tierra nos ha demostrado durante muchos milenios y que es imposible refutar: LO QUE SE SIEMBRA SE RECOGE Y MUCHAS VECES MULTIPLICADO.

Partiendo de este principio, que sólo admite alguna matización como que depende de cómo sea el terreno donde se siembra, lo que sembremos los seres humanos a nuestro alrededor eso vamos a recoger, y es ese convencimiento personal lo que me ha animado a cambiar mi vida y hacerme vegetariano.

Parto del convencimiento de que lo que voy a decir a continuación hace sentirse culpable a muchos inocentes y que al ponerse a la defensiva inmediatamente entran en un rechazo visceral, me estoy refiriendo a la GRAN MATANZA DE ANIMALES en la que hemos entrado los seres humanos, en el convencimiento de que la única forma de alimentación completa que tenemos es incluyendo en nuestra dieta la carne y el pescado.

De esta forma y apoyado por la “ciencia médica” seguimos en un enorme despropósito de “tratamiento industrial al por mayor de los animales” como si estos no sufrieran el dolor y los mismos sentimientos que sentimos los humanos.

EL GRAN DESPROPÓSITO

Seguramente que matamos diariamente para alimentar a la humanidad más de 6000 millones de animales en todos los lugares del mundo. Y en muchos casos esas matanzas van unidas a un sufrimiento y un dolor inimaginable, que nosotros nos negamos a ver metiendo la cabeza como el avestruz bajo la arena y de esta forma no nos sentimos responsables de dichas matanzas, aunque estemos comiendo de estas matanzas y por lo tanto colaborando indirectamente  con  las mismas.

En una sociedad donde todo es pura apariencia y que oculta aquello que no gusta, aunque sea más auténtico  que lo que se manifiesta al exterior como verdadero, las matanzas y el maltrato de los animales para que sean parte de los “manjares” de nuestras comilonas se oculta y está mal visto en esta sociedad consumista e inhumana que hemos creado donde hemos sustituido nuestros ideales más profundos por otros cuyo último fin es el placer por sí mismo, sin darnos cuenta de que la FELICIDAD Y EL PLACER casi nunca están unidos.

Víctimas inocentes de nuestro concepto de esa constante lucha de los humanos por conseguir el placer han sido y siguen siendo los animales y por supuesto, otros muchos humanos, que se quedan en el camino de esta lucha sin fin por tener más y más de todo, donde sigue valiendo ese nefasto refrán que tantos y tantos se han creído: “TANTO TIENES, TANTO VALES”.

Pero este tema de los humanos que mueren por falta de lo más elemental para seguir vivos, mientras que el resto despilfarra y tira alimentos y medicinas que sobrarían para toda la humanidad, lo trataremos en otro momento. Aquí quiero centrarme en esos argumentos que me llevaron a mi decisión de hacerme vegetariano y llevar en ello más de 18 años.

Soy consciente de unas cuantas verdades que me llevan a esta decisión:

Hay muchos alimentos entre las algas y el resto de seres vivos no animales que aun están sin descubrir y que estoy seguro serían una dieta completa para la necesaria energía vital de cualquier ser humano.

Muchas plantas regalan sus frutos a los mamíferos para que se distribuyan las semillas por el resto de los campos y esto forma parte de un proceso natural y uniforme de evolución vital sin necesidad de producir muerte y sufrimiento.

Aunque no podemos ponernos  en el interior de un animal para conocer su sufrimiento, como tampoco lo podemos hacer dentro de una planta, creo que no es necesario producir la muerte a otros seres vivos para que podamos tener una alimentación completa y llena de energía.

Estoy seguro de que si viéramos lo que se hace con los animales en granjas industriales y en grandes mataderos, nuestra sensibilidad aumentaría y muchos más humanos terminarían haciéndose vegetarianos.

El que seamos omnívoros no quiere decir que tengamos que comer carne, muchos mitos acerca de la falta de nutrición de los vegetarianos y veganos se ha ido cayendo por su propio peso a través de estudios serios que demostraban lo contrario.

Estoy convencido de que muchos seres humanos se irán uniendo a la dieta vegetariana cada vez más, como ya está ocurriendo en todo el planeta.

OTROS ARGUMENTOS SECUNDARIOS, pero no, por eso menos importantes, son aquellos que  demuestran que un vegetariano estaría más preparado a sobrevivir en caso de “hambruna” por sus conocimientos acerca de alimentos que se encuentran en cualquier lugar del planeta, como algas, plantas y raíces.

Un vegetariano es menos violento que un carnívoro, que se alimenta de agonías de otros animales.

Si nos referimos  a la economía como tal: un kilo de carne necesita más tiempo y una alimentación de más de 100 kilos de vegetales. No olvidemos que los únicos seres vivos productores del ecosistema alimentario son los seres que tienen clorofila, es decir: las algas y las plantas, los demás seres vivos somos consumidores.

Muchas enfermedades de un gran dolor y sufrimiento vienen asociadas al excesivo consumo de carne.

Si toda la humanidad se hiciera vegetariana, cambiaría la forma de pensamiento y de vida, nadie moriría de hambre y se terminaría el odio y las guerras. Los fanáticos religiosos entenderían que un DIOS de amor quiere lo mejor para todos sus hijos y que lo que más daño hace a un padre es que sus hijos se maten entre ellos, teniendo en cuenta que también son nuestros hermanos los animales.

Por otra parte, si continuamos matando y dando sufrimiento a los animales, no podemos esperar que no se vuelva contra nosotros el mismo sufrimiento que estamos proporcionando a estos por la ley universal del karma.

AQUELLO QUE SIEMBRAS RECOGES.

                        Ángel Garzás Santos

 

 

AMOR INCONDICIONAL

Después de haber recuperado nuestra sabiduría, nos hacemos mas sabios y mas amorosos cada día y automáticamente podemos querer ayudar a quienquiera que venga a nosotros. Sentiremos el dolor de los demás como nuestro y querremos llevar la felicidad a todo el mundo con quien estamos en contacto.
En el mismo espíritu, hemos venido aquí a serviros y a compartir con vosotros las buenas noticias y todo esto es incondicional. No esperamos, ni pedimos o siquiera pensamos de tener nada a cambio. Todo lo que harás es conocerte a ti mismo en tu quietud, pasar tiempo cada día; es decir conocerás a Dios por ti mismo y disfrutarás con Dios totalmente solo privadamente. Cuanta mas gente conozca a Dios, mas gente podrá contactar con Dios directamente y ser mas felices, el mundo será mas pacífico, habrá menos guerras y podremos traer mas el Cielo a la Tierra. No hay ninguna razón para hacer esto excepto de que tengo el conocimiento de que vosotros soy yo misma; sois parte de mí y yo soy parte de toda la humanidad. Si el total es feliz, entonces por supuesto, yo soy feliz también. Si alguna parte, una parte de toda la totalidad, está enferma o infeliz, entonces también nos afectará, incluyéndome a mí misma.
Después de que nos hayamos iluminado, después de conocer a Dios íntimamente, veremos la interdependencia de todos los seres, incluyendo la de los animales y las plantas. Al final, no veremos nada mas que a nosotros mismos existiendo en todas partes, en cada uno de los seres, en cada una de las partículas del universo. Así es como llegamos a amar a nuestros vecinos y a nosotros mismos, porque sabemos que esto es nosotros. Por el contrario, ni la persuasión ni demasiada palabrería, nos puede llevar a esta clase de estado de amor voluntario, a este camino de bondad automático.
Es como alguien que le falta la vista y no puede ver sus pies u otra parte de su cuerpo. Porque no puede verlas claramente, solo las puede sentir. Y por su incapacidad de ver las partes de sí mismo, a veces puede herirse a sí mismo sin intención. Puede chocarse contra la pared; puede golpearse sus piernas o sus pies con algún objeto duro y herir alguna parte de su cuerpo. Pero si se recupera de la vista, sabrá donde caminar correctamente, sabrá como proteger cada parte de su cuerpo. Después de estar iluminados, conoceremos a cada ser en este planeta, incluyendo a los hermanos y hermanas más jóvenes, los animales o plantas, así que será imposible que nosotros dañemos a cualquiera de las partes de nuestro ser. No tendremos que hablar sobre la paz; la paz se restablecerá automáticamente. No tenemos que decir, “Debemos amar a nuestros hermanos, a nuestros vecinos;” automáticamente amaremos a nuestros vecinos. Solo cuando conocemos completamente lo grandiosos que somos, podemos reconocer la grandeza en otros seres.

EL PREMIO DEL SILENCIO

Mucha gente considera un castigo que la obliguen a estar en silencio. Pero el proceso de todo acontecimiento importante en el acontecer de los tiempos ha sido precedido de un GRAN Y PROFUNDO SILENCIO. Cuando un ser vivo va a nacer primero la naturaleza calla antes de escuchar su primer sonido. En los momentos que preceden a la muerte, también la naturaleza calla y el enfermo retoma la conciencia para poder despedirse de sus seres más cercanos. La naturaleza guarda silencio cuando cae la nieve sin ventisca y se respira una paz especial como invitando a todos los seres vivos a escucharse a sí mismos. Cuando tenemos que tomar una decisión importante, el silencio nos ayuda en el proceso y de la misma manera los grandes místicos han encontrado la mayor y más duradera felicidad en el silencio. El silencio es la fuente del proceso que genera toda la creación.
Sin embargo, cuando estamos en silencio nuestro yo más profundo, a veces, nos puede dar mensajes, que, aunque pretenden ayudarnos, no deseamos oír y acallamos su voz con el ruido. Seguramente sabéis ese dicho de “matar al mensajero” o también ese otro del “avestruz que esconde la cabeza bajo la tierra y así se piensa que nadie le ve”.
Nuestra responsabilidad está siempre en nuestra conciencia, queramos o no queramos asumirla. Si nos negamos a crecer, a madurar, a asumir nuestras propias obligaciones como personas adultas, desde luego nos estamos haciendo un FLACO FAVOR, porque: estad seguros de que el mundo no se para, la naturaleza sigue su curso y la vida nos va a enfrentar más tarde o más temprano con nuestros propios fantasmas.
Crecer es nuestro gran reto, crecer como personas responsables, crecer exigiendo nuestros derechos, pero también asumiendo nuestras obligaciones.
Y en este proceso juega un papel fundamental el silencio: para poder tener un criterio propio que nos libere de la sugestión de la propaganda, para poder discernir la verdad de la mentira, o de la ocultación de la verdad, que muchas veces es peor que la misma mentira, para poder emitir juicios críticos objetivos y respetuosos con aquellos que nos rodean, para sentirnos en toda nuestra intensidad humana y personal y disfrutar de nosotros mismos.
El silencio es nuestro gran aliado para distinguir el lenguaje de las sensaciones, de los sentimientos, de la INTUICIÓN. Esa, que vosotros sabéis, que tienen tan desarrollada los animales que permanecen en silencio, que sin hablar, cuantas cosas nos comunican.
Aprender a leer en el silencio de la MIRADA de cariño de vuestro perro o gato, en el silencio de los campos en primavera o de las noches de verano en las playas con el suave murmullo de las olas. La mirada de un niño asustado o de la tierra en los segundos que preceden al terremoto.
Hay quien piensa que el silencio es un castigo. Pobre. Se está perdiendo la más bella morada que tenemos cada uno en nuestro interior y a la cual se llega sólo a través del silencio. Callad y escucharéis vuestra propia música interna, esa que solamente está dentro de cada uno. Se está perdiendo esa luz exclusiva que habita en lo más profundo y silencioso de nuestro auténtico ser. Seguramente esas personas se llevan mal con el amigo/a que tienen más cerca y que les acompañará el resto de su vida, ELLOS MISMOS y cuando, con el paso del tiempo, vayan desapareciendo poco a poco todos los seres queridos que los acompañaron, la depresión será su única aliada. Pobres. Entonces, tal vez, sea demasiado tarde y ya no sirva el silencio para conquistar su propia autoestima. Los fantasmas entonces se convertirán en monstruos horribles que le llenarán la noche de pesadillas.
Ahora es el momento, conquistad el SILENCIO como si fuera vuestro premio más valioso y vivid con vuestro amigo más cercano y presente que tendréis durante toda vuestra vida, hablad con él, conocedle, respetadle y amadle, valorando todo aquello que lo hace tan especial, enamoraos de él y sabed que no existe otro ser como él en todo el universo, que está hecho en exclusiva y que después se rompió el molde. Ese que es vuestro yo más profundo, que habita con vosotros desde el nacimiento hasta la muerte. Pero, eso sí, tenéis que saber que el único camino que os acerca e él es vuestro propio SILENCIO.
Dice un refrán que “cuanto más profundo es el río, menos ruido hace” y otro de la filosofía indú: HUID DE LAS PERSONAS RUIDOSAS Y AGRESIVAS, SON MALAS PARA EL ESPÍRITU.


ANGEL GARZÁS SANTOS
angelgarzas@gmail.com


LA CRISIS Y EL MIEDO


Los seres humanos, como el resto de los mamíferos, tenemos un fuerte instinto de supervivencia, que nos ayuda a proteger nuestra vida de cualquier peligro que la amenace. Desde muy pequeños ese instinto desata un cúmulo de acontecimientos en nuestro cuerpo, ayudado por las hormonas, que depositadas convenientemente en nuestro sistema circulatorio se desplazan por todas las células preparándolo para el peligro inminente que se avecina y que los sentidos se han encargado de detectar.
Pues bien, esos mismos mecanismos de autodefensa que nos ayudan en ciertos momentos, cuando la vida realmente está en peligro, en otros momentos nos pueden perjudicar gravemente y producir el efecto contrario.
El miedo ha hecho verdaderos estragos entre los seres humanos, que, al igual que los mamíferos, han reaccionado, desplazando los razonamientos lógicos y actuando de una manera irracional y absurda ante acontecimientos que en una situación normalizada habrían pasado desapercibidos, pero que rodeados de una circunstancia concreta han desatado el pánico en la persona afectada o en la multitud aturdida.
Los ejemplos son muchas para asentar esta teoría desde el punto de vista racional y científico: Cuando se escucha un ruido extraño durante una noche profunda y oscura.
Cuando se ve una serpiente o un animal que nos de miedo. Cuando una multitud se siente agredida por un individuo, pudiendo llegar al linchamiento.
Cuantas injusticias se han cometido por culpa de un pánico descontrolado y algo que, en una situación normal habría pasado desapercibido, ha terminado siendo objeto de una tragedia imprevista y desproporcionada.
El efecto pánico es desastroso en los individuos, en las personas y en la sociedad, dando lugar a tremendas consecuencias.
El ejemplo más claro lo tenemos en acontecimientos ocurridos cuando había grandes grupos de personas juntas y en un momento dado se establece el pánico entre la multitud: en un estadio de deportes lleno, en un campo de football donde se aplastan los cuerpos de las personas que van delante por miedo a la muerte, muriendo cientos y cientos de individuos que con la misma situación pero sin pánico habrían salvado la vida.
Cuando uno se para a pensar en el porqué de la tan llevada y traída crisis, no puede por menos de pensar de nuevo en el efecto del miedo generalizado, del pánico a perder los privilegios adquiridos en una sociedad del bienestar, asentada sobre las bases de un consumo desmesurado y destructor, pero que, igualmente en una situación de falta de miedo no habría desembocado en el desastre real en el que está desembocando por efecto del pánico generalizado.
Aunque se hayan hecho muchas barbaridades en estos últimos años, que han iniciado el desastre en el que nos encontramos en la actualidad y, por tanto, que cada barco aguante su vela y el que tenga que pagarlo que lo pague, sin embargo la sociedad en general y cada individuo en particular tiene que liberarse del miedo que procede de esta crisis y veremos como de nuevo surge la PROSPERIDAD.
Cuando seamos capaces de superar nuestro pánico instintivo e infantil, la razón nos dirá que los efectos de la crisis que se han hecho realidad por tantas irregularidades cometidas y el desmesurado afán de poseer de unos cuantos a costa de los demás, pero que se ha acrecentado y está llegando a la TRAGEDIA COLECTIVA por efecto del pánico, la razón y la lógica se impondrá sobre el miedo y volverá la CONFIANZA.
Difícil proyecto: devolver la confianza al ciudadano medio que ha visto como le engañaban por todos los estamentos de la sociedad en los que había confiado llevando su vida a una pesadilla de “débito y paro”, pero desde luego, lo que no va a arreglar el problema es seguir instalado en ese miedo al futuro, que genera la desconfianza y la desilusión.
Las crisis superadas han afianzado la confianza y la ilusión y si se supera desde el respeto al medio ambiente y a la naturaleza, que estamos constantemente esquilmando, se habrá aprovechado una ocasión de oro, para sentar las bases del futuro.
LA ÉTICA Y LA HONRADEZ tienen que establecer normas de convivencia de respeto a lo que tenemos en la actualidad y a lo que tenemos que sembrar y cuidar para que se tenga FUTURO. Pensar en que las generaciones futuras tienen que tener los medios necesarios para desarrollarse en convivencia de bienestar como la nuestra.
Desechemos el miedo y pongámonos a trabajar para crear el FUTURO que depende de nuestra forma de pensar y de la EDUCACIÓN que estamos dando a nuestros hijos.


Ángel Garzas Santos


CIUDADANOS DEL MUNDO

Tal vez porque uno aprende de sus propios errores más que de los consejos ajenos, al final, tras una trayectoria de definirme en diferentes “ismos” y otros cultos semejantes como catolicismo, cristianismo, socialismo, comunismo, liberalismo o nacionalismos como español, europeo, etcétera, he pasado por fin la fiebre adolescente y llegado a una serena paz de conciencia, donde lo único que considero importante es el ser humano y sus valores como tal, porque de humanos es el errar y de sabios el “rectificar a tiempo”.

Después de contemplar tantos otros fanatismos de moda ahora como los diversos grupos urbanos en busca de su propia identidad y creyendo en la separación entre buenos y malos, así como también en tiempos pasados, y “el que esté libre de culpa que tire la primera piedra”, aunque es bien sabido que el ser humano es un conjunto de bondades y maldades mezcladas en la misma botella. La diferencia sólo está en el porcentaje de las mismas.

Creo, aunque ahora se que lo que yo crea es sólo mi opinión particular y relativa, nunca absoluta como creía cuando pertenecía a alguno de aquellos grupos excluyentes que es absolutamente aberrante cualquier forma de nacionalismo excluyente por el daño que ha hecho en el pasado: La mayor parte de las guerras especialmente sangrientas y estremecedoras se han debidos a fanatismos y a nacionalismos excluyentes. En el presente por el imperio del terror que conllevan y la cantidad de asesinatos y muerte de inocentes que están produciendo; y en el futuro. ¡Ojalá me equivoque!.

Y digo que el nacionalismo es una aberración actualmente porque el mundo cada vez es más pequeño en el sentido de que los seres humanos tienen más posibilidades de viajar con facilidad a cualquier país o lugar de la tierra y muy pronto cada persona será ciudadano de varios países. Este movimiento migratorio es y será cada vez más imparable y es inútil intentar ponerle puertas al campo.

Las fronteras irán cayendo poco a poco y todos podremos decir convencidos soy ciudadano del mundo, con independencia de dónde haya nacido y donde vive en cada momento.

Ojalá llegue pronto el momento en que los seres humanos seamos considerados por nuestros valores como servidores de los demás seres humanos, con los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Es verdad que los fanatismos son como el sarampión, una vez curados no se repiten, pero intentemos que este sarampión, que se produce especialmente en la adolescencia, no se prolongue hasta la madurez y terminé sin hacer daño a nadie. Una humanidad donde las personas respeten a las demás personas, piensen lo que piensen, y tengan el color de piel que tengan.

Olvidemos lo que nos separa, nuestras diferencias y el odio que nos han inculcado desde pequeños tantos adultos acomplejados y resentidos y...

GLOBALICEMOS EL AMOR, LA AMISTAD, EL ENTENDIMIENTO Y LA ILUSIÓN POR LA VIDA.

De una forma o de la otra el cambio se está dando en la humanidad y esto no hay quien lo pare ni con bombas, ni con guerras, ni con fronteras alambradas, ni con muros. EL ODIO Y EL FANATISMO LO ÚNICO QUE HARÁN SERÁ MUCHO MÁS TRAUMÁTICO EL CAMBIO: EL SIGLO XXI HA LLEGADO, Y LAS FRONTERAS SE HAN ROTO, SOMOS CIUDADANOS DEL MUNDO. VIVA LA LIBERTAD.

angelgarzas@gmail.com



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

últimos dibujos