DATOS DE INTERÉS GENERAL



Los Cortijos, municipio de 1094 habitantes, con una altitud de 800 metros y una superficie de 94,4 km2. El gentilicio de sus habitantes es el de Cortijeros. Celebra su fiesta mayor en honor de la Virgen de las Mercedes, el 24 de Septiembre.

Este municipio dependió de su vecino Fuente el Fresno hasta 1934, constituyendo hasta entonces diversas aldeas dependientes, las cuales han continuado con la misma estructura, por lo que está formado por Los Cortijos de Abajo y Los Cortijos de Arriba,  además de la aldea de Caracuel.

Situado en las estribaciones de los Montes de Toledo, su término está bañado por el río Bañuelos. Su posición aislada, fuera de las vías de comunicación habituales hace que las noticias que se tengan sobre él sean escasas.

Sus habitantes se dedican preferentemente a la agricultura y la ganadería. Tiene dos iglesias de reciente construcción, una de 1931 y otra de 1955.

Celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen de las Mercedes los días 24 y 25 de septiembre.

Esta localidad que cuenta con dos núcleos de población separados entre ellos por kilómetro y medio, por lo que aunque tienen la misma patrona cuentan con dos imágenes diferentes. La celebración es el día 24 de septiembre en Los Cortijos de Abajo, y el día 25 en Los Cortijos de Arriba. Todos los actos públicos y religiosos se repiten exactamente igual en los dos sitios.

A las siete de la mañana se reza el Rosario de la Aurora. A continuación la Diana y a la una del mediodía limonada popular, el día 24 en la Plaza del Barrio Bajo y el día 25 en la del Barrio Alto.

En el risco conocido popularmente como “El Hermanito”, debido a que allí estuvo viviendo durante 40 años un ermitaño al que se le conocía con este apodo, y que está situado entre las dos poblaciones, el primer sábado de mayo se celebra la romería en honor a la Santísima Virgen de Fátima. En este mismo lugar existe La Fuente del Milagro y la Ermita en honor a dicha Virgen.

Así mismo el 15 de Mayo de cada año se celebra la Romería de San Isidro en la aldea de Caracuel, donde existe uno de los más ricos y abundantes manantiales de agua mineral de todo el valle.

AYUNTAMIENTO
EN ESTA WEB ENCONTRARÁS MÁS DE QUINIENTAS FOTOS

 

 

 

Documento sin título