ANTONIO JESÚS GALÁN

NUESTRO FARMACEÚTICO COMPROMETIDO CON LA SALUD DE ESTE PUEBLO

 

 

CONFERENCIAS

 

DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos organizó a principios de año una campaña para detectar los primeros síntomas de la Degeneración Macular Asociada a la edad (DMAE), ya que es muy importante el diagnóstico precoz.

La DMAE afecta a personas mayores de 50 años y un número elevado de los afectados pierden la visión, estas personas desconocen los síntomas y cuando se diagnostica ya es demasiado tarde.

La DMAE se detecta con la Rejilla de Amsler, que es una prueba fácil y rápida de realizar. Permite detectar los primeros síntomas de alteración visual, pero no va a servir de diagnostico ya que se deberá consultar con el oftalmólogo.

Como afecta la DMAE a la visión :

Afecta a la mácula, que es la zona de la parte posterior del ojo.

Hay dos tipos de DMAE:

- Seca: la forma más frecuente. Su progresión es lenta (años).

- Húmeda: menos frecuente, pero con una progresión más rápida. Si se diagnostica de forma precoz se puede mejorar de manera importante.

Manifestaciones de la DMAE:

- Distorsión: las líneas rectas se ven torcidas o inclinadas.

- Visión borrosa: puede aparecer en la parte central de la visión.

- Sensibilidad a la luz

- Mancha oscura: en la parte central del campo visual.

Por todo ello puede disminuir la sensibilidad al contraste, tener visión borrosa central, imagen distorsionada y una mancha negra central.

Factores de Riesgo:

- Edad mayor a 50 años

- Antecedentes familiares

- Dieta rica en grasas

- Obesidad

- Exposición solar

- Hipertensión

- Fumar

- Raza

- Color iris

Objetivos de la campaña:

• Realizar una estimación de la incidencia de posibles daños retinianos en la

población nacional.

• Determinar la posible relación de dichos daños con factores como edad y sexo del

paciente.

• Evaluar el efecto de posibles factores de riesgo como antecedentes de ceguera,

tabaquismo, hipercolesterolemia, hipertensión o diabetes.

Trabajo realizado por la oficina de farmacia :

Se seleccionaron pacientes mayores de 50 años que acudieron a la oficina de farmacia de Los Cortijos de Abajo, y se realizó una encuesta en la que se preguntó la siguiente información :

- Conocimiento de la DMAE

- Tabaquismo

- Antecedentes de pérdida de visión y causa de la misma.

- Hipercolesterolemia

- Hipertensión arterial.

- Diabetes mellitus.

Posteriormente se realizó la prueba de la Rejilla de Amsler.

Para hacer el test de Amsler se coloca la rejilla a 30 cm del paciente (dos palmos),

en un lugar con iluminación. Si el paciente usa gafas habitualmente deberá

ponérselas para realizar la prueba.

Una vez preparado, se tapará uno de los ojos con una mano y se mirará al punto

central de la rejilla. Se pregunta al usuario si ve alguna línea torcida o discontinua, así como manchas centrales borrosas.

A continuación se tapa el otro ojo y se repite la prueba.

Con cada ojo, se pregunta al paciente si aprecia ondulaciones, discontinuidades o visión borrosa.

Se recomienda derivar al oftalmólogo si el paciente da una respuesta positiva a una de las anteriores preguntas para alguno de sus ojos.

 

FOTOPROTECCIÓN

Con el aumento de la esperanza de vida, se espera que aumenten los casos de piel fotodañada y patologías dermatológicas asociadas al envejecimiento. De ahí, la importancia de cuidar la piel desde edades tempranas y protegerla de exposiciones prolongadas al sol sin la protección adecuada.

La personas mayores necesitan un cuidado especial de su piel y aplicarse diariamente un fotoprotector.

Recomendaciones de la Fundación de Cáncer de Piel

1. Reducir al mínimo la exposición al sol desde las 12 P.M. hasta las 16 P.M, que es cuando el sol es más peligroso.

2. Usar sombrero, camisas de manga larga y pantalones largos para estar al sol, preferiblemente de trama apretada para una mayor protección.

3. Aplicarse un protector solar antes de cada exposición al sol, y volver a aplicarlo profusa y frecuentemente, por lo menos cada dos horas, mientras se está al sol. Siempre hay que aplicar de nuevo el protector solar después de nadar o de sudar profusamente, ya que los productos difieren en su grado de resistencia al agua. Se recomiendan protectores solares con un FPS (Factor de Protección Solar) de 15 o más.

4. Usar un protector solar cuando se llevan actividades a gran altitud, como esquiar o montañismo. El riesgo de quemaduras es mayor a grandes altitudes donde hay menos atmósfera para absorber los rayos solares. También es más fuerte el sol cerca del ecuador, donde sus rayos son más directos a la tierra.

5. No olvidar aplicarse el protector solar en días nublados. Tan perjudiciales son para la piel los rayos del sol en días nublados como en los soleados.

6. Cuando hay un alto riesgo de cáncer de piel (los que trabajan al aire libre, los de tez clara y las personas que lo hayan padecido) deben aplicarse el protector solar diariamente.

7. Fotosensibilidad (sensibilidad aumentada a la exposición del sol), es un posible efecto secundario de ciertos medicamentos y cosméticos. Si se está utilizando algún medicamento, consulte al médico o al farmacéutico antes de exponerse al sol.

8. Si se desarrolla una reacción alérgica a su protector solar, se debe cambiar de marca. De entre los muchos de estos productos en venta hoy día, alguno resultará adecuado.

9. Se debe tener cuidado con las superficies reflexivas, como la nieve, la arena y el agua, que pueden reflejar en la piel más de la mitad de los rayos solares. El sentarse a la sombra no garantiza protección del sol.

10. Evitar las cabinas UV para el bronceado de la piel. Esta radicación UV puede causar quemaduras y envejecimiento prematuro, además de aumentar el riesgo de cáncer de piel.

11. No exponer al sol a los niños de pocos meses. A los 6 meses comenzar a usar protectores solares, y luego exponerlos al sol con moderación.

12. Desde edades tempranas enseñar a los niños a protegerse del sol. El daño por el sol se inicia con cada exposición y va acumulándose durante toda la vida.

Si se toman antibióticos, antiinflamatorios, diuréticos, etc. hay que tener preucación ya que muchos de ellos producen manchas en la piel con la exposición al sol. Como las personas mayores suelen tomar bastante medicamentos es posible que algunos de ellos pueda producir reacción de fotosensibilidad, por lo que conviene consultar con el médico o el farmacéutico.

CONSEJOS PARA PREVENIR EL ICTUS

“Más vale prevenir que curar”

El “Ictus” es un trastorno de la circulación cerebral y de comienzo súbito. Origina la destrucción de una parte del cerebro y se manifiesta con síntomas muy graves e incapacitantes.

Hay dos tipos de Ictus:

· Ictus Isquémico o Infarto cerebral. Se produce al quedar sin riego sanguíneo una parte del cerebro, debido a la obstrucción de una arteria. Son el 80%.

· Ictus Hemorrágico o Hemorragia cerebral. Se produce por la rotura de una arteria cerebral y causa una hemorragia en el interior o en la superficie del cerebro. Son el 20%.

Son más frecuentes a partir de los 60 años y en varones.

El factor de riesgo principal para el ictus es la hipertensión. Otros factores de riesgo son el colesterol y/o triglicéridos elevados, la diabetes, el tabaquismo, la ingesta excesiva de alcohol, el ácido úrico elevado, el sedentarismo, la obesidad, etc.

Se recomienda seguir una serie de consejos:

1. Controlar la tensión arterial

Es el principal factor de riesgo. En general, se recomienda mantener una tensión arterial inferior a 140/90 mm Hg, y en los diabéticos inferior a 130/80 mm Hg.

A partir de los 50 años se recomienda un control periódico de la tensión arterial,

para detectar la hipertensión, tratarla y prevenir las posibles complicaciones.

Para controlar la tensión es necesario controlar el peso, hacer ejercicio y reducir la

ingesta de sal en las comidas. A menudo, son necesarios medicamentos para reducir las cifras de tensión arterial. Una gran parte de pacientes hipertensos no tienen controlada adecuadamente la tensión arterial.

2. Hacer ejercicico físico con regularidad.

Se recomienda realizar ejercicio físico al menos 3 días a la semana durante al menos 30 minutos. Caminar es una buena opción.

3. Controlar el colesterol

El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en la sangre.

Hay 2 tipos de colesterol: LDL (“colesterol malo”) y HDL (“colesterol bueno”). El colesterol LDL puede acumularse en la pared de las arterias y producir ictus o ataques al corazón. Por el contrario, los niveles de colesterol HDL o "colesterol bueno"

ejerce función de protección.

La dieta y el ejercicio son importantes para bajar el colesterol LDL y subir el colesterol HDL, pero a veces es necesario tomar medicamentos que ayudan a controlar las cifras de colesterol. Los fármacos más utilizados para la reducción del colesterol son las estatinas.

4. Beber alcohol con moderación

En pacientes con consumo excesivo de alcohol se recomienda disminuir dicho consumo. Se recomienda no beber más de dos vasos pequeños de vino tinto al día.

5. Controlar la glucemia

Es importante tener unos valores de glucosa en sangre inferiores a 126 mg/dl. Los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de ictus y de otros problemas cardiovasculares. Se ha demostrado que un mejor control de la diabetes también reduce la tasa de complicaciones vasculares.

6. Controlar el peso

La obesidad es una verdadera epidemia en los países desarrollados. La obesidad se define como un exceso de peso debido a la acumulación de grasa. La obesidad se asocia a mayor riesgo de ictus debido entre otras cosas a que la obesidad se asocia a hipertensión arterial, diabetes y cifras más elevadas de colesterol. La forma de saber si nuestro peso está en los límites saludables es calcular el índice de masa corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) por el cuadrado de la talla (en metros). El peso normal oscila entre 20 y 25 de IMC. Se define como obesidad el IMC superior a 30.

7. Cuidar el corazón

Las enfermedades del corazón son una causa importante de ictus. A partir de los 65 años el 5% de las personas sufre algún tipo de arritmia que se llama fibrilación auricular.

Las personas con fibrilación auricular tienen un riesgo elevado de sufrir una

embolia cerebral pero afortunadamente existen tratamientos que disminuyen de manera importante dicho riesgo. El tratamiento más efectivo es el tratamiento anticoagulante (sintrom y warfarina) aunque no todos los pacientes lo pueden utilizar. La fibrilación auricular puede producir palpitaciones o mayor fatiga de lo habitual, por lo que si usted nota estos síntomas debe consultar a su médico.

8. Dieta variada y equilibrada

El consumo de frutas, verduras y pescado ha demostrado en varios estudios que disminuye el riesgo de ictus.

9. No fumar

Los fumadores tienen el doble de riesgo de sufrir un ictus que las personas que no fuman. No solo se perjudican a ellos sino también a las personas que les rodean ya que los llamados fumadores pasivos tienen mayor riesgo de sufrir un ictus. Por ello es importante dejar de fumar, aunque resulte difícil. El farmacéutico puede ayudar.

10. Llevar una vida tranquila y ser feliz

Se ha visto que los sentimientos negativos como el estrés y la tristeza aumentan el riesgo de ictus, y los sentimientos positivos como la felicidad y el optimismo disminuyen el riesgo de ictus.


Charla a las personas mayores de Los Cotijos de Abajo sobre “Consejos para prevenir el ictus”

Diciembre de 2010

MARÍA GEMA LÓPEZ BRAZAL Y MARÍA DE GRACIA BALLESTEROS TABOADA, ENFERMERA Y DOCTORA DE NUESTRO CENTRO DE SALUD DE LOS CORTIJOS.

COMO RESPONSABLES DEL ÁREA DE SALUD OPINAN QUE HAY UNA GRAN LONGEVIDAD EN LOS CORTIJOS POR SU FORMA DE VIDA SANA Y ACTIVA. LA MEDIA DE VIDA ES MUY ALTA.

 

 

OTROS PROTAGONISTAS

 

EL CERRILLO EN LA FERIA DE LA MUJER 2004

UN GRUPO DE JÓVENES CON ILUSIÓN LLEVAN A LA EMPRESA EL CERRILLO AL MAYOR ÉXITO

UN MESÓN TRANQUILO PERO SEGURO Y EXQUISITO

LA BENI, UNA CORTIJERA TRABAJADORA QUE HA MONTADO UN MESÓN Y CASA RURAL, QUE DA EMPLEO A UN GRUPO DE PAISANOS Y PROSPERIDAD A SU FAMILIA

 

PACO, UN HOMBRE DE FE

Profesor de Teología en la Universidad San Pablo de Madrid y Párroco feliz de Los Cortijos.

Le gusta la gente de este pueblo y su labor pastoral es muy satisfactoria.

No le importa tener que estar yendo y viniendo todas las semanas a dar sus clases.

Gracias, amigo Francisco, por ese amor incondicional que tienes a los cortijeros.

JERÓNIMO

Ese hombre sencillo que preside al grupo de mayores desde hace algunos años, que cuida del hogar frente a la Iglesia: HOGAR DEL JUVILADO, que ha preparado montones de excursiones por toda España y algunas subvenciones para salir del pueblo y disfrutar conociendo otros sitios sin tener que pagar lo que valen los viajes de placer.

Esta tarde de lluvia lo encuentro aquí sentado cuidando con esmero de su esposa, la madre de sus hijos. Hace poco llegaba de hacer la compra empapado por la copiosa lluvia. Un hogar ordenado y limpio, repleto de cariño y de cuidados.

Se sienta frente a mí y me habla del pasado feliz, cuando vendía madera para no pasar frío en los inviernos. Me comenta lo bien que se llevaba siempre con sus vecinos y con la gente del pueblo y lo bien que se sigue llevando.

Lo importante que es en POLÍTICA trabajar para el bien de todos, sin colores partidistas, lo vote quien lo vote. Los alcaldes por el bien del pueblo que los ha elegido y el resto de los políticos para solucionar problemas, no para crearlos, que para eso se les paga, me dice, cargado de razón y de lógica.

Aquí y ahora este pequeño homenaje a este hombre que ha regalado mucho de su tiempo para llevar un poco de placer a la gente mayor de nuestro querido pueblo.

Gracias, mi gran amigo.

HISTORIAS DE LA HISTORIA DE LOS CORTIJOS

 

LOS CORTIJOS LLEGARON A LA FERIA INTERNACIONAL DE FITUR EN MADRID 2006

LA ARTESANÍA MANCHEGA EN FITUR

 

EL CHOTIS DEL CARNAVAL DEL 2005

NOS VISITARON LOS MONJES BUDISTAS

ILUSTRES VISITANTES

UNA ESCENA FAMILIAR

  

LA FAMILIA DE MARCIAL EN SU PUERTA 

 

PEDRO ANTONIO, ELADIO E HIPÓLITO EN EL MESÓN BENI

 

ELADIO SANTOS, EL ALCALDE Y BEATRIZ GARCÍA, CONCEJALA DE CULTURA Y PORTAVOZ DEL AYUNTAMIENTO

UN GRUPO DE CORTIJEROS QUE DESCANSAN DEL CALOR EN LA PLAZA DEL CORTIJO DE ABAJO

 

 

FRANCISCO ANGULO, ESCRITOR E INVENTOR CORTIJERO

SU ÚLTIMA NOVELA: LA RELIQUIA

 

 

JAVIER SÁNCHEZ, PRIMER PREMIO EN EL SALÓN DEL INNOVADOR Y EMPRENDEDOR DE CIUDAD REAL, 22 Y 23 DE MARZO DEL 2007

RAFAEL LÓPEZ, OTRO CORTIJERO QUE HA TRIUNFADO EN EL EXTERIOR, HA SERVIDO MUCHOS AÑOS EN LA FORMACIÓN DE GUARDIAS JÓVENES EN LA ACADEMIA DE VALDEMORO, COMO PROFESOR, ACTUALMENTE ES COMANDANTE DE LA GUARDIA CIVIL EN MADRID.

PROTAGONISTA DEL OTOÑO 2006, NUESTRO NUEVO PÁRROCO: FRANCISCO

 

MARY LUZ SANCHEZ SILVA

NUESTRA PAISANA DE MALAGÓN CONSIGUE EL PREMIO APLIMATEX DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PROFESORA DE UNIVERSIDAD A SUS 25 AÑOS Y DOCTORA EN CIENCIAS QUÍMICAS. (TEJIDOS INTELIGENTES, QUE DAN CALOR EN INVIERNO Y FRIO EN VERANO).

PISANDO LAS UVAS

MIGUEL GARCÍA (MIGUELILLO)

 

 

AMELIA VALIENTE

 

 

CECILIO GARCÍA-VERA

LA FAMILIA GARZÁS

 

FRANCISCO CARRASCO

MUCHOS AÑOS TRABAJANDO POR EL PUEBLO

DESDE EL AYUNTAMIENTO Y DESDE LA PRESIDENCIA DE MONTES NORTE HA CAMBIADO LA TENDENCIA DEL PUEBLO PROMOCIONÁNDOLO TURÍSTICAMENTE Y ECOLÓGICAMENTE.

 

SILVESTRE

 

  

MIGUEL GARCÍA VILLANUEVA. UN CORTIJERO AUTOCREADO DESDE LA NADA Y QUE SE PUEDE DECIR QUE HA TRIUNFADO EN LA VIDA.

MIGUEL, DESTACA ESPECIALMENTE EN EL MUNDO DE LA GUITARRA, DONDE HA CONSEGUIDO ÉXITOS NOTABLES DANDO CONCIERTOS EN MUCHOS LUGARES TÍPICOS DE MADRID Y EL TRIUNFO DE SUS DOS HIJAS COMO CANTANTES.

 

ENRIQUE NAVARRO RAMÍREZ

ALGUACIL MUNICIPAL, QUE ESTÁ PRESENTE EN TODOS AQUELLOS ACONTECIMIENTOS POPULARES PROMOCINADOS Y ORGANIZADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE LOS CORTIJOS

 

FRANCISCO GARCÍA

 

 

 

DOMINGO "EL SOBRINO"

 

 

     

 

FELISA SANTOS CON SU HIJO ANTONIO

FELISA SANTOS ES LA PROTAGONISTA DEL DESCUBRIMIENTO DEL AGUA MILAGROSA EN EL CERRO DEL HERMANITO Y PROMOTORA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA ERMITA COMO SÍMBOLO DE LA UNIÓN DE LOS DOS BARRIOS BAJO LA ADVOCACIÓN DE LA VIRGEN DEL HERMANITO

AURELIA RODRIGUEZ, ES LA HIJA DEL QUE FUERA ALCALDE DE LOS CORTIJOS DURANTE LA GUERRA: LUCIO

ANGEL Y EUFEMIA

 

 

 

 

ENTREVISTA

FRANCISCO ROMERO GUIJARRO

 

"LOS RONCHACHINAS"

FRANCISCO ROMERO. El Proyecto de la Gasolinera ha sido una idea de nuestro alcalde, que con el afán de dar un servicio a los ciudadanos de este pueblo me ha animado a embarcar me en la realización de esta gasolinera. Aunque me temo que será un mal negocio para mí. Sin embargo yo también soy un entusiasta de este pueblo, en el que pasé mi infancia y al que me unen tantos y tantos lazos afectivos: aquí he crecido, aquí me hice novio y me casé, aquí he construido mi casa y aquí he tenido y tengo mis mejores amigos, por tanto no me importa que lo sea, mi afán en este proyecto no es ganar dinero, sino dar un servicio al pueblo.
Yo soy nacido en Villarrubia de los Ojos. Aunque me vine en el año 1952 con 6 años y por tanto poco es lo que recuerdo de mi pueblo de nacimiento. Mi vida prácticamente ha trascurrido en Los Cortijos: aquí he ido a la escuela, he jugado al trompo, a las bolas, etc. Me gusta mucho esta tierra, tengo verdadero querer por esta tierra. Es donde me siento a gusto. Yo considero que es un verdadero privilegio tener estos montes donde te encuentras multitud de manantiales de agua natural. Retirado de cualquier población numerosa y de carreteras de paso importantes. Hay un silencio que no se puede conseguir en las grandes urbes como Madrid. Donde te estresas y la gente está más deshumanizada que aquí.
El gran defecto de los pueblos pequeños es la envidia, pero si quitamos esto la gente tiene muy buenos sentimientos y es capaz de ayudar a su vecino aunque no se hable con él. Cuando se necesita de verdad la ayuda se tiene incondicional.
Cuando vinimos al pueblo tuvimos en régimen de alquiler la línea de autobuses de Los Cortijos a Malagón por Fuente el Fresno, cuyo propietario era León Romero Quilón, que después estuvo en la centralita de teléfonos y teníamos un conductor que se llamaba y se llama Daniel Vallejo, natural de Fuente el Fresno, donde ahora vive y es un buen amigo mío. Este fue el conductor que llevaba el coche de línea y trabajó para nosotros y con el cual yo pasé grandes aventuras en aquella viajera como cobrador y ayudante del conductor.
En aquellos tiempos el coche de línea era muy peculiar, aunque era de pasajeros, estos a su vez llevaban quesos a vender y animales como gallinas, corderos, cabritos o chivos que metían en el lugar de los pasajeros y aunque aquel coche de línea tenía una baca metálica en la parte de arriba que iba siempre cargada, sin embargo estos animales vivos se metían con los viajeros y hacían el viaje hasta Malagón. Te puedes imaginar el olor que allí había. aquellos coches no llevaban aire acondicionado y se pasaba mucho frío y mucho calor en verano. El primer coche de pasajeros privado que vino al pueblo fue el de mi padre. Era un vehículo de la marca Seat 1400 que entonces ya se fabricaban y la primera carretera era un camino de piedras y tierras que formaba una gran polvareda, por lo que viajar en aquel tiempo constituía una gran aventura. Tenía tal cantidad de baches que el coche fácilmente pinchaba, dándose la casualidad que un día tuvimos que arreglar cinco pinchazos en el trayecto de Fuente el Fresno a Los cortijos.
Un evento muy especial fue que trajimos a Rafael Farina a cantar en Los Cortijos cuando estaba en su mayor momento de fama. Es decir hace 43 años, aproximadamente por el 1960. Aquello fue el mayor evento que ocurrió en Los cortijos en mucho tiempo. Venían con idea de dar dos conciertos o sesiones pero se perdieron y llegaron con 1 hora de retraso a la primera sesión y en realidad eso fue lo que salvó económicamente el contrato puesto que no había suficiente público para dos sesiones mientras que en la primera estuvo absolutamente llena. Es verdad que el propio Rafael Farina se portó muy bien con el pueblo y comprendió que no era culpa de los contratistas que ellos se hubieran perdido y llegaran con retraso a la primera sesión. Mi hermano Andrés, que tiene una empresa de autocares en Sonseca fué el que contrató a Rafael Farina y a su compañía de actores y cantantes al cincuenta por ciento con el llamado tío "patacón", que le llamaban así porque cuando vendía alguna cosa que necesitaba la gente del Villarrubia, les hacía una especie de contrato, porque entonces casi nadie tenía dinero en efectivo y se usaba bastante el "trueque", pero él para poder vender más, con aquel contrato conseguía que la gente le pagara una moneda de 10 céntimos a la semana. Moneda a la que llamaban entonces "patacón". A pesar de todo con aquel evento no hubo beneficios se quedó comido por servido.
En aquel tiempo aquí sólo se escuchaba la radio y apenas si se veía la televisión en algunas ciudades importantes. Llegaba radio Ciudad Real que tenía un programa de discos dedicados todas las tardes y que esperaban al día apropiado del cumpleaños o cualquier celebración. Se escribía una carta a la emisora dedicando la canción y pagando un precio de dos o tres pesetas y el día oportuno estaba toda la familia alrededor del aparato de radio para escuchar la dedicación.
Uno de mis mejores amigos de entonces era el hijo del Molinero, con quien intercambiaba tebeos del Capitán Trueno, El Jabato, Roberto Alcázar y Pedrín y el Guerrero del Ántifaz.
En aquel tiempo mi padre puso una fábrica de yeso y yo dejé de ir a la escuela a los diez años para trabajar en la fábrica. A los dieciocho años me saqué el carné de conducir y pusimos una pescadería y una frutería y llevamos viajeros a Ciudad Real y a Madrid.
Te voy a contar ahora por qué nos llamaban a nosotros los chinas: pues como ya bien sabes mi abuelo y mi padre era de Villarrubia y mi padre entendió que era un buen filón o negocio traer vino a Los cortijos y lo cambiaba por judías, que desde luego son de las mejores que yo he probado en mi vida. Entonces, mi padre traía un tonel de vino en un carrito y se lo llevaba lleno de judías que al llegar allí se vendían más que bien, se las rifaban, y mi padre tardaba unas nueve horas con el carro los 44 kms. que estaba Villarrubia de Los Cortijos. venía cada semana, aunque finalmente puso un barecito y ya vendía el directamente a las fincas y a los carboneros, que eran los que más lo demandaban y entonces mi abuelo se juntaba en la plaza con los quintos con una bota de vino de 16 litros y claro los animaba a beber sin mojarse, cosa casi imposible con aquella bota, pero los quintos no eran capaces y se mojaban la cara y los hombros y él fanfarroneaba diciendo que de joven se metía un puñado de chinas en la boca y las ronchaba y aquello se le quedó a los quintos y desde entonces le empezaron a llamar el tio "roncha chinas" y a sus hijos los "roncha chinas" y los "chinas". Por la familia de mi madre todo el mundo sabe que son los "canijos", pero la familia de mi padre no tenía mote en Villarrubia y a mi padre le llamaban el "romerillo", que era de ideas socialistas y con esas ideas ha vivido siempre hasta su muerte.

 

PROTAGONISTAS

 

(DIAS 19 y 20 DE JUNIO DE 2004)

1ª PARTE
MUJERES EMPRESARIAS EN LOS CORTIJOS

Los Cortijos se han vestido de gala para recibir la mayor feria de empresas de mujeres de su historia.
Parecía increíble, el inmenso movimiento de personas que han visitado el pueblo este fin de semana:
Llegaban los autocares desde los pueblos de los expositores: Retuerta del Bullaque, Fuente el Fresno, Malagón, Fernán Caballero, El Robledo, Porzuna, El Trincheto, La Puebla de Don Rodrigo, Piedrabuena, Luciana, Picón, Acolea de Calatrava, Los Pozuelos de Calatrava, Corral de Calatrava, Caracuel , Poblete y hasta incluso Ciudad Real.
Dos trenes de feria recorrieron durante todo el día las distancias desde el centro hasta los dos cortijos y realizaron visitas por los dos barrios.
En la comida se hizo una caldereta para 1500 personas (todos los que quisieron comer en el lugar de la reunión) y sobró más de la mitad.
Actuaciones de grupos conocidos y fuegos artificiales adornaron la fría noche del sábado, 19 de junio en el centro, la antigua llamada LOMA.
Ejemplares fueron los voluntarios que colaboraron en la organización de la feria. Más de cincuenta personas del pueblo que estuvieron todo el día trabajando en todas las tareas de acondicionamiento y desarrollo del evento.
Se respira libertad, orden, simpatía, limpieza, alegría y belleza donde hay mujeres. Y así fue con los expositores. Las mujeres empresarias demostraron estar a la altura de las circunstancias. Inteligentes y emprendedoras ponen sus cualidades de género al servicio de las empresas creadas por ellas. Y en Castilla la Mancha estas empresas están en auge como se demostró en esta tercera feria de la mujer empresaria.
El pueblo entero se ha visto favorecido por esta feria que ha movido la economía en todos los aspectos. Y especialmente las participantes: EMPRESARIAS, ARTESANOS Y ARTESANAS, CREADORAS, DISEÑADORAS, ASOCIACIONES VARIAS, FOMENTO DE TURISMO RURAL, PERIODICOS DE PROMOCIÓN DEL EMPRESARIADO (COMO EL QUE TIENES EN TUS MANOS), etc. que han gozado de la posibilidad de darse a conocer, dentro de su comarca.
Todos unidos en una intención común: que la economía de mercado sea también: PATRIMONIO DE LA MUJER, que crea empresas, puestos de trabajo y fomenta el movimiento de dinero entre los pequeños empresarios, no sólo para las multinacionales.
En este caso las autoridades de la Comunidad de Montes Norte han acertado de lleno al organizar esta Feria Rotativa, que este año ha correspondido a Los Cortijos.
FELICIDADES A TODOS Y GRACIAS POR LA INICIATIVA.

LUZ Y BELLEZA ( ESTÉTICA Y MINERALES)

EN VALENCIA Y GETAFE (MADRID). TLF 912958378

 

 

ARTEOLIVA DEL CONDADO

CASTELLAR (JAEN)

 

 

.

DULCES ARTESANALES LA PAZ

CORRAL DE CALATRAVA

 

DECORALIBROS

TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO)

 

 

COSMÉTICA NATURAL

C/ MAGISTERIO 19 LOS CORTIJOS

.

CORLIMAD

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO

SERVICIOS SOCIALES EN LOS CORTIJOS

 

ESCORZA CERÁMICA

CORRAL DE CALATRAVA (CIUDAD REAL)

 

CAMINAR

ASOCIACIÓN SINDROME DE DOWN

CIUDAD REAL

 

                   .

CASA RURAL LA BRECERA (LOS CORTIJOS)

 

 

PANADERÍA LOS SANTANILLA

LOS CORTIJOS (CIUDAD REAL)

 

ENCAJE DE BOLILLO BAZAR GADEA (LOS CORTIJOS)

.

QUESOS LAS PEÑUELAS TRINCHETERAS

EL TRINCHETO (CIUDAD REAL)

.

ALTEMA LIMPIEZA DE EDIFICIOS, LOCALES, ETC. FUENTE EL FRESNO (CIUDAD REAL)

.

ESTRELLA GALLARDO (NOVIAS) TORRIJOS (TOLEDO)

.

AMIPORA REPRESENTACIONES TEATRALES Y ARTESANÍA DE MIMBRE PORZUNA (CIUDAD REAL)

.

CENTRO DE L A MUJER Y EQUAL EL ROBLEDO (CIUDAD REAL)

.

EMBUTIDOS CERRO

TIRIEZ (ALBACETE)

.

CHORROS DEL RIO MUNDO

RIOPAR (ALBACETE)

.

 

COMERCIO JUSTO PACHAMANA

.

PACHAMANA CIUDAD REAL

 

ALIMENTOS ECOLÓGICOS Y QUESOS ARTESANOS FUENTILLEZ

.

ARTESANÍA DE MADERA LOS CORTIJOS

LOS CEREZOS GARDEN MALAGÓN (CIUDAD REAL)

 

.

COOPERATIVA ENTREMONTES

PUEBLA DE DON RODRIGO (CIUDAD REAL)

.

CARNICERÍA EL PILAR LOS CORTIJOS

.

MANOS ARTESANAS RETUERTA DEL BULLAQUE

.

APARTAMENTOS. RURALES LA SOLANILLA MOLINOS DE PAPEL

.

IBER-MENAJE DEL HOGAR PORZUNA

.

CASA RURALES LAS JUNQUERAS Y EL BULLAQUE DE PORZUNA Y PUEBLONUEVO

.

TINTORERÍA ECOLÓGICA  MALAGÓN

.

QUESOS DON APOLONIO MALAGÓN (CIUDAD REAL)

.

CIUDAD REAL  A MANO LA REVISTA GRATIS CON TODA LA INFORMACIÓN DE LO QUE NECESITAS AL INSTANTE NO BUSQUES MÁS