MÁS FOTOS DE VERANO

VIDEOS DE LA FERIA

COMIDA DE LA FERIA

OLGA ROMERO EN LA FERIA

LAURA CON GEMA Y MIGUEL EN LA FERIA

EULOGIO EN LA FERIA DE LOS CORTIJOS

 

FOTOS DE LA FERIA 2010

(pulsa sobre ellas para aumentar tamaño)

 




FOTOS DEL VERANO


ÁLBUM FAMILIAR

 

 

FAMILIA GARZÁS

 

 

 

 

 

EL GRAN CIRCO NOVEDADES

 

CONOCIDO TAMBIÉN POR EL CIRCO DE LOLÍN

HISTORIA DEL CIRCO NOVEDADES

(Manuel Pérez Martínez)

En el 1900 nació el primer circo novedades que fundaron mis abuelos y que era un circo muy grande para aquella época, llegó a tener hasta doce caballos en pista. En aquella época los circos eran trasladados por caballos, mulas y burros y trabajaban en toda clase de de tiempo, en verano y en invierno, porque llevaban una calefacción con grandes calderas de chapa, madera y leña. El circo iba bastante bien y llegaron a un pueblo de Cáceres llamado Plasencia y el circo iba tan bien que pagaban a los artistas de cada quince días en quince días y tenía para todos los gastos, incluido la comida de los animales y el comedor para los artistas y las personas que trabajaban en el circo. Estando en estas una artista que era la cajera en aquel momento se escapó con un “querindongo” con todo el dinero de quince días de recaudación y no la pudieron encontrar por qué de Plasencia a Portugal hay muy poco tiempo a caballo, es cuestión de horas. Total que el ayuntamiento y los acreedores: los que suministraban el pienso para los animales y la comida para los artistas se echaron encima y le embargaron todo y no pudo salvar casi nada. De esta forma muere el primer circo Novedades.

Y entonces mi abuelo se unió a una compañía que trabajaba en el teatro, esto es por la parte de mi abuela, la madre de mi padre que procedían de un pueblo de Cáceres que estaba muy cerca de la frontera con Portugal, por lo que creemos que por la parte de mi abuela eran portugueses y por la parte que mi abuelo, franceses, italianos o incluso rusos, porque sabía siete idiomas aunque era analfabeto, entendía y hablaba siete idiomas. Se llamaba Julio Pérez Dors. Bueno pues se unió a una compañía de de comedia de teatro y mi abuela cuyos apellidos eran Marugal Roca. En Valdepeñas haciendo los trapecios volantes, que él era tan gran artista que los hacía sólo, haciendo que los dos trapecios, el correo y el volante coincidieran en el aire para dar los saltos mortales. le fallo y cayó en la red que le disparó contra la barrera de la plaza de los toros de tal forma que la cabeza le quedó abierta en canal, 7 costillas de plata, queda inválido para el resto de su vida y ya tenía tres hijos. Estamos hablando de una fecha próxima a 1910. Pero el abuelo Julio no se acobardó y empezó a trabajar con el cine mudo diseñando un método para tener luz (no había luz eléctrica en la mayoría de los pueblos) y con oxígeno y acetileno enviándole el chorro a una pastilla de cal daba un reflejo como el de una bombilla que iluminaba el fotograma de la película enfocándolo sobre una pantalla blanca y entonces mi abuela como era mujer de teatro ideó para que no solamente fuera ver las películas de cine mudo sino que les iba poniendo las palabras según iban saliendo las imágenes proyectadas y le daban la versión como si fuera una obra de teatro. Ya representaba la voz de los distintos personajes que se veían proyectados en la pared y ella sola imitaba la voz de los distintos personajes y hasta que más tarde pensaron en varios para hacer las distintas voces y de esta forma en Cáceres estuvieran instalados cuatro o cinco años ganándose al público que preferían ver las películas dobladas, antes que mudas donde tenían que leer los letreros.

En 1910 aproximadamente un hermano de mi abuelo se había convertido en el mejor saltador del mundo: el gran Gasparini, había estado trabajando en el circo internacional Price de Madrid


LA HISTORIA DE GASPARINI

La especialidad de este artista era dar un salto mortal y en lugar de caer con los pies caía con la cabeza y seguía dando saltos apoyando la cabeza en el suelo con una alfombra de 3 dedos de altura y otra de las pasadas que tenía era salir corriendo, dar un salto mortal y caía cabeza con cabeza con su mujer que llevaba puesto un rodete para amortiguar el golpe quedando en equilibrio bocabajo.

Primero estuvo trabajando en el circo Price de Madrid, hasta que le salió un contrato para Rusia y se marchó y estuvo varios años sin aparecer y al volver se vino a Madrid y se presentó en el mismo circo de incógnito y cogió un palco que estaba en un tercer piso y al lado en un palco próximo escuchó un comentario sobre unos saltadores que decían que ya quisiera Gasparini hacer semejantes saltos. Entonces el tal Gasparini se quitó la chistera, se subió a la barandilla donde había unos siete u 8 m de altura y dijo: señores, Gasparini sólo hay uno en el mundo y ese está aquí y soy yo y se tiró de espaldas dando un salto mortal y cayendo sobre la pista del circo. Al caer, saludó al público y se le desprendieron parte de los hígados y quedó medio muerto. Total que terminó por reunirse con mi abuelo, su hermano que andaba con el cine trabajando por los pueblos.
Mi abuelo se hizo cargo de su hermano y en ese tiempo llegó a tener dieciocho hijos y de ellos sólo sobrevivieron 8 y aunque mi abuelo no quería más circo, sin embargo Gasparini empezó a enseñar a sus sobrinos, sin que el se enterara hasta que de la noche a la mañana todos los hijos de mi abuelo eran artistas y fue cuando ya montaron el segundo circo novedades que llevaba tres caballos en pista: Un percherón y otros dos más finos para el volteo de mujer y de hombres y el cuarto caballo que tenía mi abuelo que era como para a un pasacalles, un caballo adiestrados por mi abuelo.

Este segundo circo novedades se establece en los año 1926 al 1936 aproximadamente y como siempre, al principio fue un circo con mucho éxito y empezó en la Nava de Santiago provincia de Badajoz en el año 1926, que allí tenía casa y había vivido los últimos años mis abuelos y su familia. Cuando empiezan la guerra del 1036, ellos se encuentra en la provincia de Huelva, y en aquel momento pasó una columna del ejército republicano, arrasaron con todos los camiones y se llevaron a tres hijos, a mi padre y a dos hermanos más. Mi padre entonces tenía 17 años y a partir de entonces empezaron a robarle los caballos, y el resto de los animales, etc y le dejaron sin nada. El cómo pudo salvó su caballo y otro para sus hijos. Le robaron hasta los instrumentos musicales. En la marcha desde Huelva a Malpartida de Cáceres, los caballos estaban agotados y medio muertos y al llegar a esta zona le terminaron de robar la mula que la querían como si fuera de la familia. Un capitán de la legión de Franco y allí como conocían a mucha gente fueron protegidos y se mantuvieron durante algún tiempo.
Mi padre, ARGINIRO PÉREZ MARUGÁN,mi madre, CARMEN MARTÍNEZ PORLÁN:
Estando en el frente mi padre se dio cuenta de que si se producía un ataque inminente habría una inmensa mortandad por ambos lados y entonces cogió un caballo y montado sobre la tripa fue avisando a las tropas para que dieran marcha atrás y de esta forma unos veían sólo un caballo galopando y otros escuchaban y veían que les hacían señas para que quieran marcha atrás, de esta forma mi padre salvo muchas vidas y le dieron medallas y le ascendieron a teniente.
Cuando ya la guerra estaba muy avanzada y a punto de terminarse un grupo de sus amigos le ánimo a que se pasara a las líneas enemigas pero el no quiso y entonces al terminar la guerra le degradaron y le condenaron a siete penas de muerte y estando en un palacio cerca de Madrid lo tenían en una “guarrera” preparado para sacarlo en cualquier momento y pegarle dos tiros y en aquel momento llegaron al palacio varios nobles. Entre los que vinieron estaba un tal don Rafael Calzada que es el abuelo de Natalia Figueroa, la mujer del cantante Rafael. Y estando en este sitio esperando que lo mataran pidió que le dejaran por lo menos un poco montar a caballo, en principio le dijeron que no por miedo a que se escapara, pero en vista de que había paredes por todos los sitios y era imposible escaparse le dejaron, entre los que estaban allí había antiguos compañeros de él, que aunque le debían la vida, tenían que cumplir órdenes. Le pusieron un límite para que no lo pasara y le dejaron montar a caballo y en ese momento se puso a dar saltos como cuando estaba en el circo con el caballo y le vio el tal Rafael Calzada y preguntó que quién era aquel señor. Le dijeron que era un prisionero que estaba a punto de ser ajusticiado por pertenecer al enemigo. Al enterarse de porque le habían condenado a muerte creyó que era una injusticia y lo cogió bajo su protección y se convirtió en el caballista de don Rafael Calzada y desde ese momento intervino en carreras de caballos y en otros eventos con su protector y aunque les unía el gran amor que ambos tenían por los caballos cuando don Rafael se lo quiere llevar a Cuba para continuar con él como amigo más que como protector después de la guerra se niega y cuando va a subir al avión le dijo que se marchaba a ver a sus padres que hacía tres años que no los veía y desde ese momento se marchó andando hasta Malpartida de Cáceres, al lado de Plasencia..

El abuelo mientras tanto se había pasado toda la guerra sacando algunas propinas de transportar maletas a los pasajeros de los trenes y viviendo de lo poco que le proporcionaban los trabajos ocasionales. Pero cuando llega su hijo y ve que el caballo que les quedaba aún, de vez en cuando daba vueltas, como si estuviera en el circo. Se reunieron todos los hermanos y empezaron a nuevo a montar su función.

MIS ABUELOS MATERNOS

Pedro Martínez García, maestro nacional y maestro de guitarra y bandurria de Lorca. Joaquina Porlán Gómez, mi abuela, se casó con mi abuelo y entonces ambas familias que se llevaban muy mal desterraron a ambos y no quisieron saber más de ellos. Entonces empezaron a dar funciones porque ella cantaba muy bien y él era maestro de guitarra y empezaron a actuar como artistas en varios circos y ahí nació mi madre aproximadamente por el 1920 y tocaba las castañuelas, bailaban y cantaba también como mi propia abuela de quien había adquirido las cualidades.

MI FAMILIA

Llegaron a Hervás y se casaron. En aquel momento mi madre había sido dama de acción católica y el día de su boda la acompañaron más 200 damas de honor. El primer hijo que tuvieron, una niña, murió y después nací yo en un pueblo de Cáceres llamado El Gordo en el año 1942, el 18 de abril. Mi padre no estaba con nosotros porque Franco le mandó volver a hacer el servicio militar. Mi hermana Maxi nació 1944 en un pueblo llamado Robleda, provincial de Salamanca el 30 de mayo y mientras mi padre estaba haciendo la mili por segunda vez mis abuelos maternos continuaron haciendo circo de pueblo en pueblo y aunque mi abuelo estaba ciego sin embargo no le impedía tocar la guitarra. Bueno pues, al morir mi hermana mayor en un pueblo llamado Mal partida de Corneja. pasa el tiempo y después de estar tres años yendo y viniendo de un sitio para otro intentando demostrar que era inocente de lo que hubiera ocurrido durante la guerra, de la noche a la mañana le dan los papeles y le dejan en total libertad y le piden perdón diciendo que han cometido un grave error con él. Curiosamente, en ese momento, se asoma por la ventana y ve marcharse en su coche al Varón don Rafael Calzada y ya no lo volvió a a ver más. Bueno, pues, una vez que consigue la libertad total llega con sus padres y con su mujer y sus hijos montaron un nuevo circo. Empiezan en Coria y aunque querían actuar el sábado y domingo al llegar el viernes pararon junto a un río y se bañaron con tan mala suerte que el hermano de mi padre le dio una congestión y murió ahogado, como en aquel pueblo conocían a mi padre y también a su hermano pensaron que era una venganza de guerra y lo metieron en la cárcel, menos mal que declararon los hermanos de mi madre y otros comediantes que había en ese momento bañándose que mi padre no tenía nada que ver en la muerte de su hermano y así lo pusieron en libertad y de esta forma comenzaron de pueblo en pueblo trabajando con el cine y también teatro circo, lo hacían en corrales o Plaza de Toros o en patios interiores. Mi padre llegó a hacer números de circo como un artista formidable y teniendo yo cuatro años, viendo cómo cortaban la leña para hacer la comida me saltó un cacho de jara y perdí el ojo izquierdo, y posteriormente, cuatro años después que yo, nació mi otra hermana Glorinda Perez Martínez en Monteberdeja, provincia de Toledo el 30 de abril de 1946 y fue entonces cuando ya empezamos a venir a Los Cortijos y a los pueblos de alrededor, y en aquellos años, contaba mi padre que ocurrió un acontecimiento digno de resaltar, antes de nacer yo, le contrataron la música para amenizar el encuentro en la loma, que como sólo había una Virgen de las Mercedes, cuando llegaban al centro, se empezaron a pelear los dos pueblos dándose hostias y tirándose piedras y terrones. Los músicos se apartaron de la pelea y siguieron tocando mientras los otros se pegaban. Esto puede hacer alrededor de 70 años y ya empezamos a trabajar de pueblo en pueblo con muchas penas y alegrías hasta que mi padre tuvo una gran caída en la Puebla de Alcocer, de la cual nos fuimos rehaciendo con dificultad y de esa forma empezamos también con el cine mudo explicado y después con el cine sonoro y traíamos un generador para dar luz eléctrica. La primera luz eléctrica que se ha conocido en estos pueblos ha sido la nuestra y así unas veces trabajábamos en el salón del Lobo, en los corrales de las posadas, en el corral de la señora Dominga y otras veces en el de la señora Leandra y allí nos ocurrió una anécdota que está bien que sepan los habitantes de los cortijos. Estamos en los años 1960 y llegando a la puerta del tío Paquillo se nos rompió el grupo de la camioneta, total que todas las cosas a hombros a la posada. Se montó todo el tinglado como siempre en el patio de la posada y la primera noche entraron a ver la función cerca de 100 personas, pero la noche siguiente entraron muchas menos personas y estando yo arriba en la escalera de la muerte que hacíamos mi hermana y yo, me di cuenta de que había gente asomada por encima de los tejados y por encima de las paredes del patio, prácticamente todo el pueblo, damos una segunda función y claro no había más de treinta personas dentro pero fuera estaba hasta los topes, podrían haber unas 500 personas y en la tercera función sólo había dentro unas diez o doce personas y aquello parecía una plaza de toros con todo el tendido lleno pero poca gente en el redondel y a los de dentro los tuve aproximadamente hasta las doce y entonces les dije que como había más gente fuera que dentro se terminaba la función y se devolvió el dinero a los que habían pagado. Claro que esto ocurrió en los Cortijos de Abajo, pero también ocurrió en los Cortijos de Arriba, como eran corrales muy grandes pero las paredes muy bajitas daba lugar a toda esa picaresca, aunque nunca me ha ocurrido esto ni en Piedralá ni en el Trincheto. Posteriormente a mi padre le cedieron la iglesia vieja que entonces estaban sin utilizar y ahí empezamos a hacer el circo y fue por entonces cuando hicimos el primer circo que tu propio padre se encargó de soldar en el 1966 y tu tío Vicente se encargó de hacer toda la carpintería. mi hermano Felix nació en un pueblo llamado Airgal de la provincia de Cáceres hace 50 años. y la pequeña llamada Eugenia nació en otro pueblo de Cáceres llamado Vivarnaldo. Lógicamente cada uno de los hijos nacían en pueblos diferentes puesto que éramos artistas ambulantes y vivíamos en autocares o en rulots. Llegamos a tener hasta 4 rulots y 4 vehículos a motor como autocares y camiones. En ese momento ya conocí a mi mujer y 1967 nos dejamos o hicieron que nos dejáramos por causas ajenas a nosotros, hubo gente que consiguió que mis cartas no llegaran a ella y más de tres años estuvimos dejados y después volvimos, ella había tenido un novio y a punto de casarse y yo pude haberme casado con otras del oficio pero estaba nuestro destino en que volviéramos a juntarnos y así fue y de esta forma hemos tenido cuatro hijos y somos muy felices con ellos: la mayor Esmeralda con 36 años, María Rubi tiene 35, Raúl que nace en 1974 en Matapozuelos, provincia de Valladolid y Josué en 1977 que nace en Valladolid.
El motivo principal de que pasáramos en este pueblo los inviernos y de que finalmente nos quedáramos aquí era porque el caballo que teníamos era muy fino y necesitaba un cuidado especial y aquí se encontraba una buena cuadra con paja y suficiente hierva cerca de los arroyos y como ocurre que también hay varios pueblos alrededor donde se podía ir a poner la película pues fue motivo suficiente para quedarnos aquí. Se suponía que con un solo alquiler se podía proyectar la película varias veces, pero aún así no se sacaba a veces ni siquiera para pagar el alquiler de la película y también porque fuimos muy bien aceptados por la gente de este pueblo desde el principio. Solíamos pasar el invierno hasta que llegaba el mes de mayo y no volvíamos hasta después del Pilar, aunque hubo años que volvíamos para la feria.

A continuación te voy a contar una anécdota muy importante y es por qué el payaso del circo se llamaba "Cagaalucias" y es que mi abuelo cuando estaba trabajando en Portugal, una vez que se inflaron de judías y estando saltando en el trapecio se empezó a ventosear y la gente gritaba "giña monchetas" y de esta forma se le ocurrió el nombre y se lo pusimos a mi hermano Félix, que hacía de payaso. Aunque este nombre sólo se usaba por aquí, porque por los demás sitios se le conocía por Feleni, (Loleni y Feleni, eran los payasos).
Mi padre además de hacer el payaso muy bien, muy bien, era una excelente domador de caballos y lo dominaba como nadie y el trapecio y las anillas era el artista más completo que yo he conocido, pero nunca lo habéis visto de trabajar aquí en Los Cortijos. Mi madre ya cuando vino por aquí no actuaba, sólo estaba en el cuidado de la familia y se encargaba del dinero de las entradas. La actuación de mi hermano como payaso estaba contrarrestada con la mía, sin la cual no se podía actuar. Todo payaso necesitaba su clon que era el que le daba la entrada.

Pero además mi hermano Félix hizo una cosa muy importante Los Cortijos, en el año 1970, cuando él entró en filas, los quintos del Cortijo de Arriba celebraban su fiesta y los del Cortijo de Abajo la suya, y el consiguió unirlos a los dos para que desde entonces en adelante siempre celebraran la fiesta juntos, y entonces yo lo llevaba con el camioncito que tenía mi padre de aldea en aldea para pedir y para hacer sus fiestas y comilonas. Mi hermana la Maxi eran más especialista en manejar el caballo aunque hacía de todo, pero la Glorinda hacía muy bien los juegos malabares. Las dos eran especialistas en hacer de todo eran unas artistas inmejorables en el circo mientras que mi hermano era especialista en hacer reír al público haciendo de payaso. Mi hermana la pequeña ha trabajado en otros circos fuera de aquí, hacía números en la bicicleta, en los malabares y de contorsionista. Actualmente tiene un bar en Torre de la Alameda, en Madrid y de eso viven. Tienen dos hijos y dos hijas y sólo uno de ellos continúa en el circo por la parte de Valencia.

CONTINUARÁ:

 

******************************************************

 

LA FAMILIA DEL "TÍO PACO"

Nombre cariñoso que se le daba al padre de una familia querida y respetada por la gente del pueblo. Un mecánico, que tenía su taller en la carretera, al lado de la Iglesia y de los bares. Él mismo tenía uno llamado BAR PACO, que era las delicias de los amantes del billarín y del futbolín. Toda una familia de amigos y personas entrañables, a los cuales recordamos con un gran cariño.

 

 

RESPETO Y ADMIRACIÓN DE LOS CORTIJOS POR LOS QUE FUERON SUS QUERIDOS HABITANTES