EN ABRIL AGUAS MIL

 

DIA 19 DE ABRIL 2008

 

PRIMAVERA DEL 2008

 

 

UNA SINFONÍA DE COLORES

 

LA NATURALEZA DESPUNTA CADA DÍA CON LA MISMA FUERZA QUE EL DÍA ANTERIOR

 

CASTILLA LA MANCHA

BUENOS ALIMENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ECOSISTEMA DE LOS CORTIJOS Y REPRODUCCIÓN DE SU HISTORIA

 

 

FLORA MEDITERRANEA CORTIJERA

La disposición de sus sierras conforma dos laderas, claramente diferenciadas: la solana y la umbria

Las umbrías, donde la humedad es mayor y las temperaturas más suaves, están cubiertas por una espesa vegetación arbórea formada por Alcornoque (Quercus suber), Quejigo (Quercus faginea), Arce de Montpelier (Acer monspessolanum), Cornicabra (Pistacia terebinthus), así como por manchas de matorral mediterráneo como Madroño (Arbustus unedo), Durillo (Viburnum tinus), Labiérnago (Phillyrea angustifolia), Rusco (Ruscus aculeatus), Mirto (Mirtus communis), Brezo (Erica arborea), etc.

Las solanas, con suelos pobres, altas temperaturas y baja humedad están cubiertas por una vegetación especialmente adaptada a la sequía y a las altas temperaturas. Predominan en el estrato arbóreo la Encina (Quercus rotundifolia), Acebuche (Olea europaea sylvestris) y Piruétano (Pyrus bourgeana), y en el estrato arbustivo: Retama (Retama sphaerocarpa), Jara (Cistus ladanifer), Cantueso (Lavandula stoechas), Aulaga (Genista hirsuta), Tomillo, Romero, etc.

Los arroyos y gargantas se encuentran tapizados de un bosque de galería compuesto por alisos (Alnus glutinosa), sauces (Salix sps.), y fresnos (Fraxinus angustiolia) que protegen las orillas de la erosión.

En los roquedos, formados por afloraciones de cuarcita, la vegetación la integran las llamadas plantas rupícolas, que son aquellas que viven sobre la superficie de las rocas o entre sus grietas. Así, las rocas se encuentran cubiertas por líquenes y musgos y crecen sobre ellas algunas especies como enebros (Juniperus oxycedrus), cambroños (Adenocarpus hispánicus subp. argyrophyllus), dedaleras, helechos, etc.

Por último destacar la presencia en la zona de extensas dehesas de encinas y alcornoques que cuentan con una gran diversidad biológica y en las que conviven el aprovechamiento agrícola, ganadero y cinegético con la conservación de la naturaleza.

Junto a esta vegetación natural la zona de Los Cortijos presenta también grandes masas forestales repobladas con pino y  algún eucalipto.

FAUNA TÍPICA DEL TÉRMINO DE LOS CORTIJOS

La gran variedad de ecosistemas que se dan en el Término hacen del mismo de refugio de la fauna mediterránea europea. En el entorno del Término se reproducen más de 200 especies de vertebrados y otras muchas invernan o utilizan la zona como área de descanso y alimento.

Cabe destacar la presencia de una gran colonia reproductora de Buitre negro (Aegypius monachus), también existe el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti). Otras grandes aves que pueden observarse en el término son el Buitre leonado (Gyps fulvus), Águila calzada (Hieraetus pennatus), Águila perdicera (Hieraetus fasciatus), Águila culebrera (Circaetus gallicus), Águila real (Aquila chrysaetos), Alimoche (Neophron pernocterus), Buho real (Bubo bubo), Halcón peregrino (Falcus peregrinus), entre las más significativas.

Otras especies de avifauna que se suman a las anteriores son la Perdiz roja, la  Codorniz, el Elanio azul, Milano real y negro, Ratonero, Aguiluchos, Gavilán, Cernícalo vulgar y Primilla, Paloma torcaz y bravía, Tórtola, Martín pescador, Abejaruco, Vencejo común y real, Garza, Cormorán, Ánades, Somormujo y un largo etcétera.

Entre los mamíferos destacan el Lince ibérico (Linx pardinus), y la amplia población de Ciervos (Cervus elphus) y Jabalíes (Sus scrofa), Liebres, Conejos, así como la presencia de Nutrias, Gatos montés, Tejones, Meloncillos, Garduñas, Ginetas, Zorros, Lirones careto, Erizos común, Topos común, Murciélagos, etc.

De entre los reptiles son abundantes el Lagarto ocelado, la Lagartija colilarga y colirroja, Eslizón ibérico, Culebra de herradura, de collar y bastarda, Víbora hocicuda y Galápago leproso y europeo.

Los anfibios están representados por la Salamandra común, Gallipato, Tritón ibérico, Sapo corredor, de espuelas y partero ibérico, Rana patilarga, Ranita de San Antón e Ibérica, etc.

Del numeroso grupo de los invertebrados (insectos y arácnidos) cabe destacar el Escorpión, Mantis religiosa, Cigarras y Grillos, Araña lobo, así como multitud de mariposas como la Apolo, etc.

Y a pesar de esta gran variedad ya determinada y establecida, existen científicos que consideran esta zona como de estudio y descubrimiento de otras posibles especies, especialmente en la flora, que aún no han sido clasificadas y tal vez ni descubiertas por los especialistas e investigadores.

 

 

REPRODUCCIÓN DE LA HISTORIA DE LOS CORTIJOS

DEL LIBRO DEL MISMO TÍTULO DE ANGEL GARZÁS

Introducción
No podemos hablar de Historia sin remontarnos con anterioridad a la Prehistoria, así como tampoco podemos separar de la historia de un pueblo todos los acontecimientos ocurridos en el lugar donde ahora se encuentra dicho pueblo.
También es necesario aclarar que toda narración histórica se fundamenta en unas fuentes de donde emanan los conocimientos de unos hechos acaecidos hace muchos años y que estas fuentes pueden variar o descubrir en el futuro nuevas fuentes que desdigan o aclaren el punto de vista de la actual historia.
En cualquier caso, puedo asegurar que las fuentes consultadas para esta narración son fidedignas y el producto de estas fuentes, fruto de varios años de investigación y estudio.
Creo estar preparado, por tanto, para asegurar que lo aquí escrito es reflejo de unos hechos reales que reflejan un acontecer histórico y sucesivo en el Valle del Bañuelos y alrededores, donde actualmente se asienta el pueblo de LOS CORTIJOS.



Arqueología
No es necesario conocer fuentes históricas para suponer que Los Montes de Toledo como único reducto montañoso en el corazón de una región llana pudo ser el recurso primero, como escondite, de cualquier grupo subversivo o guerrillero de cualquier época.
Reflejo de este acontecer histórico pudo ser el actual Cerro del Castillejo donde se encuentran las ruinas de un posible torreón todo hecho de piedra y donde la tradición cuenta que había una cueva con un tesoro, que ha sido buscado inútilmente y sin éxito por muchos soñadores del pueblo.
De estas ruinas lo que sí se ha sacado ha sido una extraña hacha de cobre, actualmente transformada en soldador.
Muy similares a estas ruinas son las del Cerro de La Velasca, que aparte de tener idénticas características tiene un asentamiento desde el cual se distingue perfectamente el Castillejo y por otra parte, otro castillo de formas semejantes asentado junto a Malagón en el llamado Cerro del Moro.
De misterio, sin tradición histórica conocida, se pueden considerar asimismo Las Minillas; cuevas de varios kilómetros de recorrido en forma de extraño laberinto y con varias salidas en la falda de una montaña.
Sabemos asimismo que en los valles de alrededor existieron poblados ibéricos (ver museos de Porzuna y colecciones privadas) como también sabemos que los fósiles de estas zonas son de los más antiguos, remontándose a la era Primaria.
Como prueba evidente de que el hombre prehistórico ya habitó la cuenca del Bañuelos, han sido encontrados dos yacimientos arqueológicos en el término municipal de Los Cortijos: El Molinillo, perteneciente al Musteriense, y El Jaroso, al Achelense Superior.
Pero sin lugar a dudas podemos decir que el primero documento histórico conocido es el ESCRITO DE CONCORDIA DEL DUQUE DE MEDINACELI en 1552.

Malagón
Por los restos romanos encontrados en diversos lugares de la comarca de Malagón se deduce su importancia, especialmente por su cercanía a la calzada de Toledo a Córdoba. El nombre romano era de Larcurris o Larcurius.
Los visigodos, asimismo dejaron huellas de su estancia en La Comarca de Malagón. Concretamente la imagen del llamado Cristo del Espíritu Santo, de influencia bizantina, entre otras.

Restos arqueológicos encontrados en el término municipal de Porzuna, dentro de los Estados del Duque.
Los árabes construyeron sobre un montículo de tierra que dominaba la antigua calzada romana un castillo o fortaleza, que hasta hace unos años se encontraba detrás del convento de Santa Teresa.
Asimismo parece también de origen árabe la llamada Plaza del Moro en el cerro de Carrillo y las cuevas que se encuentran en el denominado también Cerro del Moro, al lado de la Morra.
A
l iniciarse el siglo XI, el Conde D. Enrique de Portugal, casado con la hija de Alfonso VI de Castilla, atacó al Castillo de Malagón, pero fue derrotado sobre el año 1100 en el lugar llamado desde entonces Matanzas.
Alfonso VII al conquistar Calatrava la incorporó junto con todo su territorio a la Corona de Castilla y Alfonso VIII de Castilla y su esposa, el 16 de agosto de 1218 en los Campos de la Villa de Gatón expidieron privilegios de donación, concesión y firmeza a la Caballería de Calatrava, a su maestre D. Martín Pérez y a todos sus sucesores y frailes de la Orden del Castillo de Malagón, con entradas y salidas, términos, confrontaciones, tierras, aguas, hierbas, pastos, prados, molinos y demás lugares.
Desde este momento todos estos territorios, como los demás del Campo de Calatrava pertenecían a la Orden que les da nombre.
Fernando III firmó en Malagón varias concesiones y privilegios en favor de la Orden de Santiago y repobló el territorio consciente de su importancia estratégica.
En los Capitulares del 3 de Mayo de 1488 se dice que la "yerba" o pastos de la Dehesa del Cortijo, se destine su producto por la Villa para mantener la Cárcel Real y la carga de los militares que pasen por dicha Villa.
En esta época se logran unas libertades y privilegios frente a la Orden de Calatrava, especialmente, conseguidos de manos de los reyes que se veían obligados a hacer noche en la Villa de Malagón a su paso de Toledo a Córdoba o viceversa.
Y esta es la primera y más antigua referencia histórica que se conoce de la entonces rica y productiva Dehesa del Cortijo, que ya existía como tal Casa de Labranza hace 500 años.


Los Estados
Como vemos, no podemos separar de ninguna forma la historia del Valle de Los Cortijos a la de "Los Estados de Malagón" de la cual ha formado parte desde hace más de 400 años.
Es por eso, que a continuación haremos una síntesis de la historia de estos "Estados" a los que pertenece en la actualidad y ha pertenecido siempre el Valle del Bañuelos.
Cualquiera que viva en todos estos territorios, así como muchos otros que han emigrado y que tienen terrenos rurales o urbanos en los mismos, necesitan saber esta historia que dio lugar con la "Segregación y Venta de los Estados" por Felipe II, siendo aún, príncipe de España, a D. Ares Pardo de Saavedra, el 14 de enero de 1548 (y que posteriormente da lugar a los Escritos de Concordia) que por desgracia (aunque hay quien dice que por suerte) aún sigue vigente.
Es necesario saber para empezar que en la actualidad y pese a los años transcurridos desde entonces podemos decir que:
1º) La mayor parte de los vecinos no tienen escrituras de propiedad.
2º) Que aún quedan muchos terrenos sin ningún propietario y sin explotar.
Por la enorme importancia que para los habitantes de Los Cortijos conllevan estos acuerdos que hasta la actualidad continúan vigentes, vamos a realizar un estudio sobre los Escritos de Concordia de 1552.
Por la venta de los "Estados de Malagón" el poder que se le concedía a Ares Pardo de Saavedra era tan grande como el mismo Rey... "pueda hacer como Rey y Señor de las dichas villas y sus aldeas según y como Su Majestad al presente las posee y le pertenecen".
Es por eso que al ver alterada la Constitución local y vulneradas sus libertades municipales los vecinos de Malagón y sus aldeas denuncian ante el Consejo Real de Castilla los abusos de autoridad cometidos por el Corregidor "Pedro de Lara", nombrado por el Señor, así como por el Juez de Residencia, Sr. Fernández de Molina.
Denuncian también ante la Real Cancillería de Granada la negación que el Señor hace de sus derechos socio-económicos, que como patrimonio los vecinos venían disfrutando antes de la Orden de Calatrava.
Escritura de Concordia
DERECHOS HISTÓRICOS CONTENIDOS EN LA ESCRITURA DE CONCORDIA:
1º) Poder pescar y cazar (excepto caza mayor).
2º) Cortar leña y madera en cualquier territorio de "Los Estados del Duque".
3º) Roturar terrenos y plantar viñas y olivos, con facultad de poder enajenar las fincas en que se llevarán a cabo dichas plantaciones.
4º) Poder pacer los ganados.
5º) El Consejo podía vender los pastos de la Dehesa del Cantosal y los rastrojos de todo el Estado.
6º) Meter en la Dehesa del Cortijo los puercos por San Miguel a San Andrés.
La escritura de Concordia, que consta de más de 50 páginas, se conserva actualmente en Simancas:
Archivo General de Simancas.
Sección. Registro General del Sello 1553 nº1.
SIMANCAS (Valladolid)
Comienza de la siguiente manera:
"Confirmación del Conçierto de Malagón".
"Confirmación de cierta escriptura de Arias Pardo de Saavedra con su la Villa de Malagón".
"Secretario Juan Vázquez de Molina... etc... cuyas diz que son las villas de Malagón y la Porcuna y Paracuellos... etc."
Y finaliza de la siguiente forma:
"...e doy fe que va verdaderamente corregido e sacadas las enmiendas a los márgenes en fe de lo qual lo firmo e signo de mi signo a tal en testimonio de verdad. (Signo)".
Juan Sánchez de Toril (rubricado).
Además de los cinco derechos históricos anteriormente citados existen en la escritura otros muchos apartados... derechos... deberes... etc, de menor interés.
Por ejemplo, es curioso este otro que dice:
"que si así algún vecino del pueblo tapase alguno que no sea vecino del pueblo, cortando o paciendo o cazando, que no lo pueda hacer, lo puedan prender el tal vecino y denunciar ante la Justicia... sin poderlo disimular...".
La venta realizada por Felipe II ocasionó muchos disgustos a los vecinos. Los problemas que dieron lugar a que se obligara al Señor a firmar y admitir las citadas escrituras fueron varios: El Señor se olvidó de los derechos obtenidos por los vecinos y sustituyó al Maestre y al Corregidor por otros nombrados por él, que administraban los tributos y la justicia en contra de los vecinos y a favor del Señor.
Unido a todo esto la libre enajenación de bienes por parte del Señor, dio lugar a que los vecinos se opusieran, actuando rápidamente con derecho a fuero. "El Concejo" actuó a través de sus Alcaldes ordinarios y convocó a todos los vecinos a "campana tañida" a "Concejo" abierto, para someter al pueblo los términos de negociación que el Cabildo había acordado someter a Ares Pardo de Saavedra, quien, al fin, dando muestras de ser el buen Señor sorprendido ante la dimensión humana de sus buenos vasallos, aceptaba concordar con el pueblo.
Problemas y peligros
A partir de este momento los descendientes de Ares Pardo toman como suyas estas tierras. Su hijo es nombrado por Felipe III, Marqués de Malagón en 1599.
En 1800 el Marquesado de Malagón se entronca con el Ducado de Medinaceli y desde entonces se empieza a llamar a estas tierras "Estados del Duque de Medinaceli".
En 1881 el Duque de Medinaceli y Marqués de Malagón vendió los olivares y viñas y algunas propiedades urbanas que conservaba en Malagón, por lo cual, abolidos los señoríos jurisdiccionales y realizadas dichas enajenaciones, nada le vincula a la comarca.
Al repartirse la herencia de D. Luis Torres de Villanueva y Fernández de Córdoba, Duque de Medinaceli, su nieto recibe la finca que comprendía los términos municipales de Malagón, Porzuna y Fuente el Fresno, si bien lo fue a virtud de laudo arbitrar dictado por D. Antonio Maura y D. Eugenio Montero Ríos.
Como el título de "Montes y Terrenos o Estados" era puramente nominal sin efectividad posesoria, y además, tenía la consiguiente carga fiscal, el heredero procede el 13 de septiembre de 1906 a otorgar escritura de venta de estos bienes a favor de D. Servilio Martín Toledano, vecino de Malagón, quien los inscribe a su nombre en el Registro de la Propiedad, aunque con la mención de los derechos históricos de los pueblos y vecinos.
El 20 de septiembre de 1906, D. Servilio enajena la mitad proindiviso de sus derechos a D. Justo Ruiz Moyano, y en 1914 le vende la mitad restante.
El mes de marzo de 1916, D. Justo vende la finca al vecino de Ciudad Real, D. Manuel García Pascual otorgándose escritura pública.
Por débitos de contribución a la Hacienda Pública en 1919 la finca fue embargada y se adjudicaron las tierras al Estado, inscribiéndose a favor del mismo en los Registros de la Propiedad de Piedrabuena y Ciudad Real.
En 1922 el Delegado de Hacienda de Ciudad Real en nombre y representación del Estado, transmitió a D. Máximo Guerrero y a D. Anselmo Aparicio en tres escrituras públicas y por el precio de cuarenta y cinco céntimos la hectárea, por mitad y proindiviso sin restricción alguna, el pleno dominio de la finca.
Los señores Guerrero y Aparicio en noviembre de 1924 vendieron a distintos señores participaciones de las distintas divisiones que ellos hicieron de la finca y todos ellos inscribieron su dominio en el Registro de la Propiedad.
Problema
s posteriores a los Escritos de Concordia han surgido muchos, algunos han afectado al Valle del Bañuelos y otros no. Por ejemplo, el 16 de mayo de 1768 los vecinos obtienen un señalado éxito judicial al dárseles posesión mediante ejecutoria, de la llamada "Legua Municipal".
En 1855 los vecinos evitaron que se aplicasen las leyes desamortizadoras para el resto de los terrenos, haciendo prosperar su tesis de que sobre estas tierras gozan de aprovechamientos comunales gratuitos.
De nuevo en 1898 el Tribunal Supremo, declaró la existencia de mancomunidad de pastos en los terrenos del antiguo estado de Malagón; quedando fuera de esta mancomunidad los olivares, viñas, huertas, plantíos y sembrados de los vecinos, hasta que se levanten las cosechas.
Como se puede ver, la Escritura de Venta Real en 1548 y los posteriores Escritos de Concordia de 1552 han dado lugar a continuos conflictos que nunca llegan a su fin y que se siguen dando desde entonces hasta nuestros días.
Todos estos conflictos dan lugar ya en 1927 al asesinato del médico D. Epifanio Sánchez, gran defensor de los vecinos.
Llega el conflicto a las altas esferas del Gobierno de Madrid que se ve obligado a modificar el art. 14 de la Ley Hipotecaria de 13 de junio de 1927, ante las cuestiones planteadas por los llevadores de las tierras y vecinos no sólo de Malagón, sino de otros lugares que peligraban en degenerar en graves alteraciones de orden público.
Fue D. Jerónimo González el verdadero inspirador de esta reforma adelantándose en muchos años, con ello, a la efectividad de la función social y funcionalidad de la propiedad de la tierra y aún de la posesión. En el preámbulo del referido Real Decreto-Ley se decía que la moderna concepción de derecho de propiedad hace destacar con mayor relieve los derechos del propietario, resultando "anticuada toda norma jurídica que permita romper la relación entre el dueño y la tierra, resucitar pretensiones arcaicas o derivadas de organizaciones territoriales extinguidas y amparar, frente al cultivador del suelo, los derechos secularmente dormidos sobre la almohada de la inscripción".
Se decía también en esta disposición tan de actualidad que "la acción agraria, de innegable intensidad en estos últimos tiempos, sin desconocer el derecho del propietario, vuelve su vista a las familias que han labrado la tierra y procura amortizar las contradictorias pretensiones apoyadas en el título desvirtuado y en la posesión viva y fecundante".
Los derechos de los vecinos del Ducado sobre los Montes y Terrenos del Estado de Malagón ha seguido la siguiente trayectoria:
La inscripción más antigua fue tomada a favor de D. Luis María Constantinopla Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas en el folio 165 de t. 350 Libro 123 de Malagón.
La segunda inscripción está a nombre de D. Luis Fernández de Córdova y Salabert, Duque de Medinaceli y por lo que respecta a la parte de finca en término de Malagón, al folio 167 del t. 350 del archivo antes dicho.
La tercera inscripción lo está a favor de D. Servilio Martín Toledano y Muñoz, en la parte radicante de Malagón, al folio 168 vuelto del tomo 814 del archivo.
Por los años 30 los problemas legales enfrentan a las clases sociales de Malagón dando lugar a la creación de Sociedades y Asociaciones de distinto signo. En una especie de periódico que se publicaba en aquellos días, se reflejan todos estos problemas de la siguiente forma.
"NUEVO PAPELITO"
En el que se manifiesta la caridad que ejercen los ricos de Malagón, con los honrados obreros que, después de querer despojarlos de los derechos que tienen adquiridos hace 500 años en el Estado del Excmo. Sr. Duque de Medinaceli, forman una sociedad llamada "PROTECTORA DEL OBRERO" para contrarrestar la verdadera Sociedad
El peligro aún existe, y para más aclaración es interesante leer "La cuestión de la tierra en los Estados del Duque", escrito por D. Juan José Sanz Jarque, Catedrático de Derecho Agrario y Sociología de Madrid, publicado en 1976.
Transición histórica
Del año 1552 pasamos al año 1575 en la Guía Topográfica de los Pueblos de España mandada hacer por Felipe II donde se dice:
"Hay también un valle que tiene una legua de largo, se dice "El Cortijo" es rico en pastos, tiene muchos robles y encinas. Suele tener mucha bellota que vende el Concejo por unos 50.000 maravedís y otros años se da a los vecinos que metan uno o dos puercos sin pagar nada. Es aquí a donde está la fuente, La Parra se encuentra incluida en el cuarto el Cortijo".
(Consultar documentos de Malagón).
Según consta en el Diccionario Geográfico de Ciudad Real de Inocencio Hervás el origen de la Iglesia de Fuente el Fresno es de 1245.
En 1214 Malagón según estos y otros documentos contaba con 600 vecinos, Porzuna con 200 y Fuente el Fresno con 40 vecinos
En 1887 Malagón contaba con 1.351 vecinos y 4.862 habitantes. En estos mismos documentos al hablar de la villa de Fuente el Fresno nos dice en 1861:
"Fuente el Fresno, villa que, incluidos 16 habitantes de la aldea Los Cortijos, 5 de dos caseríos y 6 de algunos molinos de viento, tiene 2.570".
Si concedemos a este documento fe de auténtico; CRÓNICA GENERAL DE ESPAÑA (1871) Capítulo XX, Partido Judicial de Daimiel, podemos asegurar que Los Cortijos hace 150 años era una aldea que no pasaba de los 20 habitantes.
Es necesario, pues, para reencontrarnos con nuestros orígenes dar un salto en el vacío y volver a la historia del valle cuando era término de Malagón y de Fuente el Fresno.
Fuente el Fresno
El 13 de febrero de 1751 se puso a esta villa en posesión de tal, en virtud del Real Privilegio de Excepción su fecha de 15 de diciembre de 1750 firmado de la Real Persona de Su Majestad Fernando el Sexto, nuestro Católico Rey... a cuya posesión suboriginó el señalamiento de término según el vecindario de este pueblo que constó ser de 279 vecinos útiles, incluyendo en ello el término dermatorio de esta parroquia. (Acta de Constitución)
Anteriormente al Acta de Constitución del nuevo Ayuntamiento de Fuente el Fresno se realizó en el deslinde entre Villarrubia y Malagón el 19 de octubre del 1639 donde se cita como límite la huerta de Juan Camacho (posible antecesor de los actuales habitantes de Los Cortijos).
Como dato curioso en el libro de Actas del Ayuntamiento se dice el 2 de enero de 1846 que los vecinos no podían hacer la Contribución de Inmuebles, etc... "por no saber... atendiendo a su torpeza, pues que entre todos no llegaban a seis los que eran capaces de formar sus relaciones al tenor... los únicos sujetos instruidos son D. Faustino Díaz Carrasco y D. José Manzano".
En 1848 es alcalde Lucas Serna.
En 1852 es alcalde José Manzano.
En 1854 entra como alcalde el 2 de octubre D. Eusebio López Coca.
En 1857 es alcalde Amalio Carrasco.
El 8 de agosto de 1857 se expulsó del pueblo al cura párroco D. Francisco Peñasco y Madrid por sus faltas y excesos.
El 1859 se nombra alcalde a D. Antonio García de León.
Por esta época existen varios comentarios sobre el terreno tan árido y pedregoso que por desgracia existe en el término de esta villa.
El 9 de abril de 1865 estando como alcalde D. José Manzano se acordó hacer con toda urgencia posible los caminos que conducen a Malagón, Daimiel, Urda, Los Cortijos y demás inmediatos.
En 1866 se habla del problema ocasionado por las riadas invernales del río Cambrón y de la necesidad de hacer un puentecillo en las Berrelas.
En este mismo año 1866 se habla de que la aldea de Los Cortijos tiene más de 40 vecinos y es aneja a esta villa (aproximadamente 160 habitantes).
Al año siguiente, se acuerda reparar el camino que conduce a la aldea pedánea de Los Cortijos.
El 1 de octubre de 1869 al entrar los liberales se termina la sesión con el grito de ¡Viva la libertad! y sale elegido como alcalde pedáneo de la aldea de Los Cortijos, Benito Navarro, habitante de dicha aldea.
El 27 de junio de 1869 se efectúa el juramento a la Constitución. En ese mismo año se cita:
"Por estar procesado en el Gobierno Militar, el Alcalde de barrio de la aldea de Los Cortijos D. Benito Navarro, es preciso proceder a la elección de otro, aunque con el carácter de interino... en su virtud y concurriendo en Juan Mª Vera de esta vecindad y morador de dicha aldea, las circunstancias de aptitud y honradez apetecibles quedó nombrado inmediatamente".
El 28 de agosto de 1869 se establece un retén de 20 hombres armados que impidan la entrada de los criminales y carlistas, caso de que quieran invadir el pueblo.
En sesión de 17 de septiembre de 1871, el Alcalde presidente manifestó que el 14 del mismo mes recibió un oficio del Alcalde pedáneo de Los Cortijos comunicando que: "Martín Díaz Mazo se hallaba más bien para morir que para vivir, ya que había estado dos días entre el monte sin ser socorrido hasta que dicho Alcalde salió con otros a buscarle y lo hallaron en tan triste situación que, inmediatamente que recibió el oficio y siendo el indicado Mazo uno de los pobres a quienes se presta asistencia facultativa gratuita por el titular, ordenó a éste que urgentemente se personara con un concejal en la mencionada aldea de Los Cortijos y prestara al enfermo los auxilios de la ciencia y que si durante su corta ausencia ocurría alguna novedad en la población hacía que el otro facultativo desempeñara las funciones del titular y era indispensable socorrer la necesidad más urgente.
El citado titular Don Juan Barragán manifestó estar dispuesto a prestar el servicio que se le ordenaba y al efecto le proporcionó un caballo de bagaje que fue a la puerta de su casa. Quedó sorprendido cuando al volver dicho titular le dijo que de ninguna manera prestaba el servicio oque se le ordenaba, se le volvió a requerir para que lo hiciera sin demora, haciéndole entender la obligación que tenía de prestar el servicio y aun cuando no la hubiera, era preciso hacerlo por humanidad y que de no hacerlo el Señor Presidente se vería en la precisión de no dejar impune la falta de cumplimiento de sus órdenes; a pesar de lo cual el mencionado titular se negó rotundamente a prestar el servicio que se le mandaba desobedeciendo el mandato de autoridad, que en vista de tal negativa acordó destituirle, puesto que, tal vez por falta de asistencia facultativa y demás auxilios necesarios ha fallecido Martín Díaz Mazo en el campo de la expresada aldea. Todo lo cual está comprobado perfectamente por los testigos que han presenciado los hechos aludidos. Se acuerda por unanimidad destituir de su cargo al titular citado.
El 3 de diciembre de 1871 se acuerda no destituir al alcalde de barrio de Los Cortijos, Benito Navarro y aguardar hasta ver el resultado de las diligencias criminales que se instruyen a dicho funcionario, puesto que si resulta inocente no es justa su destitución.
El 29 de marzo de 1874 el alcalde Miguel Huertas acuerda tener preparado un suministro para poder pagar a los carlistas.
El 8 de junio de 1879 consta como alcalde de nuevo Julián García de León.
En sesión del 19 de febrero de 1882 se habla del descenso de habitantes que había pasado de 2.919 en 1975 a 2.568 en 1880 y se achaca ese descenso a que un número crecido de vecinos habitan en caseríos rurales, chozas y albergues y por su profesión errante emigran a diferentes pueblos con objeto de carbonear y segar y por la falta de cultivo y por sus muchos montes en algunos años se estaciona la langosta ocasionando estragos en la cosecha y por su situación topográfica en tiempo de guerra es el azote continuo para el pago de dobles contribuciones y por último en todo un decenio no ha habido cosecha regular.
Como vemos por sus actas en pueblo de Fuente el Fresno y sus aldeas lo etaban pasando muy mal por muchas razones, entre ellas destacaban las sangrientas y encarnizadas guerras carlistas que en estas zonas de escaramuzas sembraban el terror entre la población rural.
En el acta de 30 de abril de 1882 siendo alcalde Pilar de Huertas se acuerda poner un paso a nivel en el camino vecinal que va desde esta villa a la aldea de Los Cortijos... que este camino no sirve de límite entre este término municipal y el de Malagón, puesto que el término jurisdiccional de Malagón dista de este camino de Los Cortijos 1 km. poco más o menos hasta el carril de Los Naranjos, que es el que verdaderamente limita ambas jurisdicciones.
El 1 de mayo de 1881 no se celebró sesión por estar los concejales de somatén en persecución de los criminales (carlistas).
El 8 de mayo se dio cuenta por el Sr. alcalde de que el Alcalde Pedáneo suplente de la Aldea de Los Cortijos se hallaba preso en la cárcel pública de Ciudad Real, y en su virtud había nombrado para que le sustituyera interinamente a Alfonso Navarro morador en dicha aldea.
El 7 de agosto los maestros acuerdan no dar clase por la tarde por la canícula y el Ayuntamiento acuerda que las clases se en por la mañana, desde las seis hasta las diez.
El 17 de agosto de 1884 se hace referencia a una lista de pobres para la asistencia gratuita del médico titular. En esta lista se relacionan la mayor parte de los habitantes de Los Cortijos de aquel momento.
El 30 de noviembre del mismo año se paga a Lucas García Marina la cantidad de 12,50 pesetas por el alquiler de un carro a la Aldea de Los Cortijos con el fin de conducir el personal del Juzgado Municipal para levantar el cadáver de Lucío Garrido.
El 20 de diciembre de 1885 se resolvió que los exámenes de los niños y niñas se verifiquen el día 23 del actual y en cuanto a la Aldea de Los Cortijos se delega la facultad del Tribunal en D. José Sánchez Soldado, Luis García Nieto García de León, D. Domingo de la Cruz Navarro, D. Cecilio García-Vera y D. José García Yéberes para celebrarlos.
El 17 de mayo de 1886 se celebra el nacimiento del Rey de España.
El 1 de agosto de 1886 se habla de loa existencia de una aldea titulada Los Cortijos y caseríos de Ballesteros y Caracuel con sus distancias (no existía El Charco del Tamujo).
El 27 de febrero de 1887 firma el alcalde D. Casimiro Merino Trujillo.
El 6 de marzo se acuerda que la Escuela de niños de Los Cortijos permanezca cuatro meses en cada barrio.
El 3 de agosto de 1884 el Sr. Presidente manifestó que en el presente presupuesto municipal de gastos del presente año económico aparecían consignadas 625 pesetas para la plaza de farmacéutico titular por la obligación de expender gratis los medicamentos que se receten por las 50 familias pobres que se designen por el Ayuntamiento y condiciones del expediente y que se hacía previa e indispensable la provisión de la mencionada plaza con arreglo al reglamento vigente.
(30 años más tarde). El día 25 de noviembre de 1923 se lee en acta... "y la otra declaración sobre la reclamación hecha por las aldeas de Los Cortijos de que le declare VILLA INDEPENDIENTE, que por este Ayuntamiento se den toda clase de facilidades para que se conceda la segregación.
El 15 de enero de 1924 se admitió la renuncia presentada por D. Mariano Eslorí de médico titular de Los Cortijos.
BAÑUELOS
Muchas veces escuché de nuestros mayores que al pueblo lo intentaron cambiar de nombre, poniéndole el del río que pasa por su lado, pero que no se consiguió porque se perdían las cartas y nadie sabía dónde estaba.
Intenté encontrar algún documento que acreditara tal narración sin éxito. Por tanto no me encuentro lo suficientemente documentado al respecto para asegurar tal afirmación.
Lo que sí es cierto es que en muchos sitios Los Cortijos son conocidos como "LOS CORTIJOS DE MALAGÓN".
Los carlistas en Los Cortijos
La Historia de la Guerra Civil y de los partidos liberal y carlista, publicada por primera vez en 1868, es la más importante de las grandes monografías sobre las guerras carlistas, escrita por Antonio Pirala.
En ella se encuentran numerosas referencias a los Montes de Toledo y a estas poblaciones que a nosotros nos interesan.
Algunas de estas referencias se citan a continuación:
"El 13 de julio de 1837 Vicente Rujero combate en Los Cortijos de Malagón"
Peco era un guerrillero carlista del cual se dice:
"La partida de Peco se dirigió a Malagón donde entraron, pero no permanecieron nada más que hasta las dos de la tarde, porque supieron que se acercaba una compañía del regimiento de Granada que los perseguía. Peco marchó entonces a la venta de la Zarzuela en el quinto de la Charca en la ruta de Toledo, en donde descansó. De aquí marchó a Urda en donde se le unieron 8 voluntarios. Fue a Los Yébenes en donde salió un representante del Ayuntamiento ofreciendo pagarle las contribuciones, pero pidiéndole que no entrara en la población. Peco accedió y marchó a Marjaliza en donde se enfrentó con un número muy superior de la Guardia Civil y hubo momentos en los que tuvo que luchar sólo contra catorce enemigos sin resultar con la menor herida".
"La Guardia Civil se retiró y Peco fue del Molinillo a Ciudad Real en donde fue sorprendido herrando a los caballos, entablándose otro combate y así combatiendo se retiró a Los Cortijos de Malagón en donde se encontró con otra columna enemiga".
En tan crítica situación, Peco demostró ser gran conocedor del terreno pues decidió tomar una vereda que hacía 10 años que nadie frecuentaba, retirándose por ella con sus hombres pie a tierra y los caballos por delante, a los que arreaba con varas, pues estaban apeados, así que quedaban burladas las dos columnas enemigas que estuvieron a punto de tirotearse entre sí.
Cuando Peco se encontraba por camino transitable otra vez ve aproximarse otra columna enemiga y ordena que sean abandonados los caballos que fatigadísimos se tumbaron en el suelo. Al frente de sus hombres, carabina en mano, a pie, se lanzaron fuera del camino consiguiendo burlar a sus nuevos perseguidores y al día siguiente volvieron en busca de sus caballos que encontraron en donde los habían dejado.
Después de estos hechos, Peco diseminó sus fuerzas en cuatro grupos que durante 14 días estuvieron recorriendo el país, mientras que el mando isabelino anunciaba que se había extinguido la facción de Peco.
Brigadier Mir
D. Isidoro Mir, escribano extremeño fue guerrillero destacado de la guerra de la Independencia y general con las tropas carlistas.
En el mes de junio es cuando el Brigadier Mir levanta la bandera en favor de Carlos V introduciendo el mando de las tropas y en la disciplina, reglas que pudieron ser básicas para la organización de un ejército regular, si la naturaleza del terreno y las condiciones de aquella lucha lo hubieran permitido. Así ordenó que cualquier carlista que se presentase en un pueblo sin pasaporte suyo, se le prendiese y entregase por la justicia a las tropas más inmediatas, ya fueran liberales o carlistas. De esta forma creyó impedir la deserción de algunos de sus hombres, que posteriormente merodeaban por Castilla, Andalucía y Extremadura con la capa de Carlistas y eran en realidad partidas de ladrones, que lo que hacían era deshonrar el carlismo.
D. Isidoro Mir, comandante general de la Mancha por D. Carlos y militar aguerrido, fue aquí sorprendido y muerto:
"Cruzó la provincia por Picón y Porzuna y de aquí al Cristo del Espíritu Santo, pues era seguido por la fuerza del capitán Cristino Pardillo y ya estaba el brigadier Mir en Los Cortijos, término de Fuente el Fresno, base principal y segura de los carlistas manchegos, cuando fue atacado por la columna de dicho capitán; libróse el 29 de agosto de 1835 a partir de las 9 de la mañana violento combate en el que halló gloriosa muerte el Brigadier Mir; pero como los liberales no podían conceder nada que fuese honorable a los carlistas, el capitán Pardillo insultaba en su parte de guerra al jefe vencido:
EL EXBRIGADIER MIR, TITULADO COMANDANTE GENERAL POR EL PRETENDIENTE, MURIÓ COBARDEMENTE A MANOS DE LOS LANCEROS DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA II DE LIGEROS: VICENTE BELTRÁN Y SEVERINO MATEOS".
Después el capitán Pardillo llevó, ya muerto, a Mir a Ciudad Real y allí la chusma isabelina, que había temblado de miedo unos días antes, escarneció aquellos restos y tirando de ellos hasta la reja de una casa, allí los colgaron y les pusieron, para más irrisión, un cigarro en la boca y allí permaneció con el beneplácito de las autoridades.
Muerto el Brigadier Mir fue nombrado para reemplazar el Coronel D. José Jara, murciano de nacimiento.
Finales del siglo XIX
Los problemas de la capitalidad del término municipal (Fuente el Fresno) son cada vez mayores. El aumento de población empobrece a los campesinos, que en su mayoría se ven obligados a comenzar una emigración a otros lugares donde se facilite la vida y el sustento mínimo.
Las familias necesitadas de tierras y empobrecidas por los repartos de herencias, se ven con tantos hijos, que acostumbrados al trabajo del campo, no saben hacer otra cosa, por lo que tienen que conseguir más tierras.
¡Qué mejor que roturar tierras nuevas dentro del término, que por encontrarse bajo la jurisdicción de los Escritos de Concordia, podían ser explotadas sin pagar nada por su propiedad!
Y comienza una emigración hacia el Bañuelos y Los Cortijos, tanto de Fuente el Fresno como de Malagón y de otros pueblos que venían a hacer picón y carbón de brezo y que se quedaban algún tiempo o definitivamente.
La población se empezó a montar en seis núcleos: En el Cortijo de Arriba, distribuidos de la siguiente forma:
1º) Junto a la carretera y alrededor de la Iglesia, pero siempre al principio de la calle, puesto que ninguna vivienda tocaba los muros de la Iglesia.
2º) En la Plaza.
3º) Al lado del arroyo del Cachón en ambos márgenes.
En el Cortijo de Abajo, de la siguiente manera:
1º) Calle de José Antonio hasta la carretera por la casa de Antolín y alrededores.
2º) Junto a la Iglesia antigua y la calle del cura.
3º) Cerca de la plaza, la calle José Antonio y 2 de Mayo.
La Advocación de la Virgen de las Mercedes, también es muy antigua. A finales de siglo se construyó la Iglesia antigua C/ José Antonio y se nombró un cura, independiente de La Fuente, que vivía en la calle que lleva su nombre. La Iglesia ha mantenido desde entonces la parroquia en Los Cortijos de Abajo y dependiente de ésta: Los Cortijos de Arriba, Piedralá, Ballesteros y Charco del Tamujo.
Los apellidos más antiguos y por tanto las primeras familias que poblaron Los Cortijos fueron los Navarros en el Cortijo de Arriba y los Santos en el Cortijo de Abajo.
Como ya hemos citado anteriormente en 1861 había en el pueblo 16 habitantes, seguramente todos ellos con vivienda también en Fuente el Fresno, que mantenía la casa de la aldea como una casa de labranza (cortijo).
En 1866 en el Libro de Actas de Fuente el Fresno se citan Los Cortijos con 40 vecinos, lo que viene a suponer más de 160 habitantes.
Es a partir de principios de siglo cuando ya los emigrantes tienen raíces en Los Cortijos. Muchos niños nacen ya en el pueblo o habían nacido aquí hacía algunos años y aunque el registro de nacimientos constaba en Fuente el Fresno, sus raíces habían profundizado en Los Cortijos y ya eran y se sentían cortijeros.
Las partidas de bautismo y defunciones ya constaban desde principio de siglo en la Iglesia Parroquial. Así constaban también los demás sacramentos que no dependían del municipio y así constan actualmente en los archivos de la Parroquia.
A final del siglo se construyó y se empezó a utilizar inmediatamente el cementerio, que solucionó el gran problema que existía en el traslado de los cadáveres por el camino de Fuente el Fresno hasta el cementerio municipal a 27 km. del Cortijo de Arriba y a 25 del Cortijo de Abajo.
Fundación de la Parroquia
Documento
existente en el archivo parroquial:
"Ilustrísimo Señor Obispo Prior de las Órdenes Militares de Ciudad Real.
Los que suscriben: Alcalde pedáneo, maestro de la escuela pública y demás vecinos, conjuntamente con los de los caseríos inmediatos de estas dos aldeas de Los Cortijos y de que distan la una de la otra unos dos kilómetros próximamente, respetuosamente exponen a su Ilustrísima: que entre ambas aldeas hay próximamente unas cuatrocientas almas, que viven en el más deplorable estado respecto a la Religión Católica, Apostólica y Romana, por haber carecido hasta veinticuatro de septiembre pasado de Iglesia, en cuya fecha fue consagrada juntamente con el cementerio por el párroco de Fuente el Fresno, D. Francisco Gil, en que se oyó misa, sermón, procesión, poniendo como patrona a la Virgen de las Mercedes, desde cuya fecha no hemos vuelto a oír otra Santa Misa, por no poder asistir a decirla los sacerdotes de Fuente el Fresno, por la distancia tan grande que los separa, como también la persona que cae en cama, enfermo y se agrava su enfermedad, tiene el artículo de mortis y muere sin recibir los Santos Sacramentos y después de muerto, la familia no tiene otro auxilio que preparar una caballería y dos costales de paja para colocar al cadáver entre ellos ¿qué desconsuelo no será para sí, si son padre, o mujer e hijos? Después llegan a la matriz, dejan abandonado dicho cadáver, marcha la parte al Juzgado, después éste manda se reconozca y allí se dejan el dinero que a préstamo hayan podido agenciar cuando no tuvieron para socorrer la enfermedad que tuvo el difunto. No es solo esto, Ilustrísimo Señor, que además hay amancebamientos y matrimonios civilmente, que están sin recibir el Santo Sacramento del Matrimonio y tan pronto como se administre en ésta, están dispuestos a recibirlo.
Además, tenemos una pobre que, por casualidad tiene un mal parto y ésta solo podría haber recibido la criatura el agua de gracia que puede administrar cualquier persona que tenga uso de razón y serán capaces de no administrarla y si lo hacen negarla, por morir la criatura al momento y no haber en la familia recursos para sustentar a la parida, menos tendrá para hacer un viaje de dos días el marido y dejar en el mayor abandono a su legítima esposa.
Es triste por demás, Ilustrísimo Señor, que un número de almas como este, carezcamos de buena religión que el hombre debe recibir en esta vida y que nosotros no la hemos recibido desde el período de nuestra infancia, cumpliendo un deber de conciencia, deseosos de proporcionar aunque no sea más que un presbítero que se encargue de la dirección espiritual de dichas aldeas y caseríos inmediatos recurrimos al Ilustrísimo Señor Obispo Prior esperando que con tan especial solicitud dirige los destinos de esta Diócesis-Priorato atenderá nuestros ruegos.
Y al efecto los infrascritos respetuosamente suplican al Ilustrísimo Señor, si lo estima justo, se digne proponer o nombrar un Presbítero para que atienda al culto de estos habitantes.
Gracia que esperamos merecer de la justificada rectitud de su Ilustrísima cuya vida guarde Dios muchos años. Cortijos a diecinueve de octubre de mil ochocientos noventa..."
"El Alcalde Pedáneo"
Los primeros habitantes

Tenemos ya, a estas alturas de la narración, cuatro fechas claves y concretas:
1º) En 1861 había 16 vecinos y unos 40 habitantes en Los Cortijos.
2º) En la Crónica General de España se citan 16 habitantes, pero en las actas de Fuente el Fresno en 1866 constan unos 40 habitantes.
3º) En 1880 en Fuente el Fresno desciende el número de habitantes de 2.919 en 1875 a 2.568 en 1880.
4º) En 1890 había unos 400 habitantes en Los Cortijos.
No existe en ninguno de los archivos consultados hasta ahora ningún documento que acredite quienes eran esos 16 habitantes, pero sí existen los documentos de los que nacen en Los Cortijos a partir de 1900, así como los matrimonios y los difuntos en estos años.
Las raíces de algunos de los habitantes actuales se encuentran en un documento parroquial que titula "TRONCOS": (Cortijo de Abajo)
BAUTIZOS: de 1900 a 1902
Maestro de la Escuela, Juan Angulo Serrano.
Año 1900
1er. Bautismo registrado: 15 de agosto, Román Carranza Camargo, hijo de Matro de Fuente el Fresno y Agustina de Malagón, contrajo matrimonio en Porzuna con Dionisia Sánchez Camacho, el 23 de octubre de 1926.
Firma el cura D. Catalino Maraga.
2º) Hipólito García Carranza, hijo de Eusebio y Aleja, abuelos paternos, German e Inés, maternos Tomasa y Saturnino, todos naturales y vecinos del pueblo.
3º) Candela-Hernández-Herrera-Solera-Arribas.
4º) Telesfora Santos García Yébenes, el 10 de enero de 1900.
5º) Teodosia Serrano Carranza-Mendiola-Navarro. En la iglesia filial de Los Cortijos de Abajo, el 19 de abril de 1896.
Año 1901
El cura D. Alejo Peral era natural de esta villa y residente en Toledo, seguramente de vacaciones en la aldea, bautizó a tres niños:
1.- Justina Navarro Vera Clementa Cencerrado.
2.- Canuta Huertas Aparicio Esteban García de León.
3.- Andrea Ramírez Santos Romero Vera
D. Bienvenido García de León González, nuevo cura encargado de la parroquia:
4.- Eugenio Aniceto Muñoz Santos de Morales.
5.- Balbino García-Vera López Donaire Santos.
6.- Eufemia Carranza Solís Camacho Piedrabuena.
7.- Eustasia Tornero Bueno Jiménez Urdeña.
8.- Juana Sánchez Navarro Bermejo.
9.- José Felipe Santos Arribas Vera García.
10.- Basilio García de León Navarro Santos Muñoz.
11.- Anastasio López Vera Navas Cencerrado.
12.- Inés Victar Serrano Carranza Navarro Hernández.
13.- María Sotera Caya Correal Hernández Molero García.
14.- Felipe García de León García Punzón.
15.- Paula Anaya Aparicio de La Rosa García de León.
16.- Camila Sinforosa Sánchez Gómez Aparicio Santos.
17.- Cruz Hernández López Solera Santos.
18.- María de las Mercedes Santos García de León Vera Sánchez.
19.- Angela Custodia Santos Mendiola Soldado Gonzalo.
20.- Nicasia Santos Camacho López López.
21.- Dominga García Moreno Punzón del Álamo.
22.- Petra Santos García de León García-Yébenes Hernández.
23.- Martina González Redondo Ortiz Párraga.
24. Rufino López Sánchez Santos Aparicio.
25. Felicia García-Vera López Santos Santos.
Año 1902
26.- Benita Hernández Herrera.
27.- Pablo García de León Navarro.
28.- Crisóstoma Carranza Camargo.
29.- Feliciana Navarro Esteban.
30.- Pablo Gómez Serrano.
31.- Valentina Iborra Nieto.
32.- Patricia Santos Hernández.
1º de mayo de 1904
Con el Obispo D. Casimiroi Biñera y Nasedo, por decreto de 18 de enero y real cédula auxiliatoria del 8 de febrero del corriente año empieza a regir la nueva parroquia, segregándola de la de Fuente el Fresno, a la que pertenecía como filial.
Habiendo asistido a dicho acto D. Juan Angulo, maestro de primera enseñanza, D. Marcelo López y D. Vicente Martín, alcaldes pedáneos y D. Lucio Guijarro y Yébenes, Cura Ecónomo de la misma.
Estadística de bautizos

RESUMEN
Apellidos de todos los bautizados de 1900 a 1920.Navarro - 79. Santos - 71. López - 50. García - 45. Sánchez - 28. Carranza - 26 Muñoz - 24 García de León - 20 Serrano - 20 Tarjuelo - 18 Hernández - 18 García Yébenes - 16 Camacho - 16 García Nieto - 15 Romero - 13 (Otros) - 230 (menos de 13 por apellido)
Municipio
Año 1934

La aldea de Los Cortijos ha alcanzado la cifra de los 2.000 habitantes aproximadamente. Muchos de sus vecinos desean que el pueblo tenga Ayuntamiento propio y así evitar depender de otro Municipio que dista 27 km. del Cortijo de Arriba. Hasta ahora todos, de los muchos intentos para segregar la aldea del Municipio de Fuente el Fresno, habían fracasado.
Esta vez las teclas se han movido con toda exactitud desde Madrid, Ciudad Real y en el mismo pueblo. El abogado Ángel Angulo, hijo del pueblo, ha realizado los trámites principales en la capital de España. Pero también otros muchos han puesto su granito de arena.
Veamos lo que dicen al respecto los documentos que constan en el Ayuntamiento recién nacido:
Gobierno Civil de la provincia de Ciudad Real:
La Comisión Gestora de la Excma. Diputación Provincial en sesión del día de ayer aprobó el expediente instruido por esta comisión organizadora formada por la segregación de Los Cortijos del Ayuntamiento de Fuente el Fresno... quedando constituido el Ayuntamiento Independiente según lo que determina la Ley de 2 de octubre de 1927, lo que comunico a Vd. para su conocimiento y del cumplimiento de los efectos oportunos.
Ciudad Real, 6 de abril de 1934.
Sr. Presidente de la Comunidad Gestora de Los Cortijos.
Diario de la provincia de Ciudad Real:
"El Gobernador de Ciudad Real, comunica a este centro directivo la segregación voluntaria de parte del término municipal de Fuente el Fresno para construir un nuevo municipio con la denominación de Los Cortijos. Siendo el acuerdo municipal firme en cumplimiento de la Real Orden Circular de 9 de julio de 1924, vigente en la actualidad. Se hace público en este período oficial para general conocimiento y en especial de los centros y corporaciones oficiales a quien afecte, a sus efectos a 23 de mayo de 1934".
Firmado: El Director General:
José Puig de Asprer
Acta de Constitución del nuevo Ayuntamiento. Los Cortijos (Ciudad Real).
En Los Cortijos a 12 de marzo de 1934. Siendo los componentes de la Junta Gestora los siguientes:
Presidente - Ignacio Sánchez Gómez
Vocal - Lucio Rodríguez García
Vocal - Ineso Martín Navarro
Aceptando dichos señores los cargos que se les han conferido. A continuación y por unanimidad se tomaron los siguientes acuerdos:
1º) Demostrar al Sr. Gobernador Civil el agradecimiento en pro de la segregación nombrándole Hijo Adoptivo de Los Cortijos y poner su nombre a una de las calles.
2º) Al mismo tiempo y por unanimidad, también dar el nombre de otras calles a los siguientes señores:
D. Alejandro Serrano
D. Ángel-Rafael Guerra del Río
D. Cirilo del Río (diputado)
D. Diego Martínez Barrios (diputado)
D. Ángel Angulo
3º) Nombrar un secretario con el sueldo anual de 3.000 pesetas.

Camino de la Fuente de la Parra.
A partir de este momento, las sesiones del nuevo Ayuntamiento se van sucediendo periódicamente, resumiendo como más importante lo que sigue a continuación:
Resumen de las siguientes sesiones:
El 19 de marzo se convocan elecciones (que no se celebrarían) y se acuerda que todos los domingos, a las cuatro de la tarde, se celebrará la sesión... A continuación se nombran los alguaciles y las juntas locales. Como alguacil y enterrador se nombra a Anastasio López García-Vera.
El 19 de mayo del mismo 1934 fue elegido Presidente del Ayuntamiento: Crescencio Mendiola y como vocales: Lucio Rodríguez, Toribio Martín, Isabelo Navarro y Juan Conde. Esta nueva corporación había sido nombrada por el Gobernador, que había aceptado anteriormente la dimisión de los que estaban entonces.
Las razones de los dimisionarios eran precisamente del trabajo: "Al tener como único patrimonio su jornal y tener que mantener a sus numerosos hijos..."
Termina así el oficio de Gobernador... "se hará debida entrega a los interesados de los nombramientos de juntas..." Ciudad Real, 18 de mayo de 1934.
Firmado: El Gobernador:
Angel Rodríguez de Jesús
El presidente, después de dar las gracias por su nombramiento, comentó el abandono en que se encontraba el Cementerio Municipal, la falta de enterrador y de que estaban entrando en el pueblo bebidas alcohólicas, carnes saladas y embutidos clandestinamente, por la falta de vigilancia.
Se acordó, por unanimidad, nombrar para que se realizara todas estas funciones al vecino D. Valentín Carrasco Gómez.
Se comentó asimismo la necesidad de hacer cumplir las ordenanzas municipales sobre higiene y limpieza de las calles, para evitar el bochornoso espectáculo "de que estén siempre llenas las montañas de basura" "...siendo esto un gran peligro para la salud pública".
El día 30 de mayo el Sr. Presidente se queja de que los comerciantes del pueblo se niegan a pagar los arbitrios municipales y cree conveniente recurrir al Gobernador para hacer imponer el principio de autoridad... "muy quebrantado por la falta de costumbre del vecindario en asuntos oficiales".
El día 25 de junio se nombró como secretario a D. Gregorio-Germán Óscar Díaz.
El Sr. Presidente da cuenta a la corporación de que el anterior secretario al ausentarse se había llevado el libro de actas y las llaves de los cajones de secretaría...
Según el nuevo secretario este Ayuntamiento se encuentra en una situación desastrosa porque nada marcha administrativamente.
El día 30 de junio se nombra Secretario Interino a D. Gregorio Fernández Díaz y se ofrece un solar y dar toda la piedra necesaria al arquitecto escolar del Ministerio para que se construyan las nuevas escuelas.
A continuación se nombra una comisión de seis miembros de todas las clases sociales:
Clase Alta: D. Anastasio Navarro y D. Roque Tajuelo.
Clase Media: D. Severiano López y D. Blas Infantes.
Obreros: D. Eladio Izquierdo y D. Victorino Fernández.
El día 28 de julio se celebró la Sesión Ordinaria de 1934 en la que de un total de gastos de 22.020,71 pesetas se repartían en los siguientes conceptos:
-Obligaciones Generales: 6.348 pesetas.
-Representación Municipal: 250 pesetas.
-Policía Rural Urbana: 2.751 pesetas.
-Personal y Material de Oficios: 5.846 pesetas.
-Beneficencia: 2.074 pesetas.
-Seguridad e Higiene: 900 pesetas.
-Asistencia Social: 750 pesetas.
-Instrucción Pública: 1.100 pesetas.
El día 25 de agosto se firma de nuevo el segundo libro de Actas del Ayuntamiento.
Sesión Ordinaria del 1 de septiembre de 1934. Siguen siendo los mismos:
Crescencio Mendiola
Juan Conde
Toribio Martín
Lucio Rodríguez
Isabelo Navarro
En este año, durante las fiestas del pueblo no se celebraron sesiones por no haber asuntos de tratar.
En la sesión extraordinaria del 25 de octubre se reúnen los Sres.:
Anastasio Fernández Flores
Ángel Navarro Navarro
Pablo Sánchez Almodóvar
Críspulo López Moraleda
Rufino Muñoz Ramírez
Melitón López Nieto
Benigno Castillo
Pablo García Yébenes
Antolín García-Vera López
Previamente citados a tal efecto por el delegado del Excmo. Gobernador Civil de la provincia, D. Manuel Rufilán López Peláez y bajo la presidencia de dicho señor se declaró abierta la sesión, manifestando que el objeto de la misma era dar a conocer que: habiendo sido suspendidos por la primera autoridad civil de la provincia en el día de la fecha la comisión gestora de este Ayuntamiento, se iba a proceder a la posesión de sus cargos de concejales interinos designados por el Gobernador Civil.
Seguidamente y precedido de otros acuerdos se procede el nombramiento de alcalde-presidente por votación secreta y por mayoría, siendo elegido D. Anastasio Navarro Flores. Acto seguido lo es el primer teniente de alcalde, que recae en D. Benigno Castillo Rodríguez y el segundo teniente alcalde por mayoría, D. Rufino Muñoz Ramírez.
Como Regidor Síndico salió elegido por mayoría D. Ángel Custodio Navarro y por último se procedió al depósito de los fondos municipales recayendo el nombramiento en D. Pablo García Yébenes.
En la sesión del 28 de octubre ya constan como asistentes los anteriormente citados.
Delegados elegidos para las distintas comisiones:
Hacienda
-Antolín García-Vera
-Críspulo López
-Ángel-Custodio Navarro Navarro
Fomento
-Pablo Sánchez Almodóvar
-Benigno Castillo Rodríguez
-Pablo García Yébenes
Gobernación
-Anastasio Navarro Flores
-Rufino Muñoz
-Melitón López Nieto
El nuevo alcalde-presidente en la sesión ordinaria del 4 de noviembre es D. Anastasio Navarro Flores.
Seguidamente y por orden de la Presidencia se da lectura por el infrascrito secretario a una comunicación del señor Juez Municipal de esta Villa, de la cual, copiada literalmente, dice así:
"Tengo el honor de poner en su conocimiento para que lo haga saber a este Ayuntamiento y a su digna presidencia, que sería conveniente y necesario para la paz pública y la mejor administración de justicia, designar local para depósito municipal".
En la sesión extraordinaria del 18 de diciembre se da un presupuesto de ingresos y gastos que por cifras y capítulos se desmiembra de esta forma:
Presupuesto de gastos:
-Obligaciones Generales: 22.013 pesetas.
-Representación Municipal: 300 pesetas.
-Seguridad y Vigilancia
-Policía Urbana y Rural: 2.627 pesetas.
-Recaudación: 200 pesetas.
-Personal y Material de Oficios: 5.795 pesetas.
-Salubridad e Higiene: 2.359 pesetas.
-Beneficencia: 2.815 pesetas.
-Asistencia Social: 400 pesetas.
-Instrucción Pública: 1.000 pesetas.
-Obras Públicas: 200 pesetas.
-Montes: 500 pesetas.
-Fomento de Intereses Comunales: 1.240 pesetas.
-Imprevistos
-TOTAL: 43.451 pesetas.
El Juzgado de Paz se formó al mismo tiempo que el Ayuntamiento. El primer juez fue en 1934, Blas Infante Moya. El día 22 de julio de 1936 entró Crescencio Mendiola Sánchez. El 1 de febrero de 1939 entra de nuevo Blas Infante. El 22 de febrero de 1939 es juez, Rufino Muñoz Ramírez. En febrero de 1939 se acredita que se carece de médico.
Y en la defunción de Vicente Camacho Sánchez, el 20 de noviembre de 1939 se dice, "que falleció en el frente del Jarama, asesinado por los Jefes de su Batallón, según noticias de personas que fueron sus compañeros, cuyos restos se encontraban en el término municipal de Chinchón". "Su enterramiento fue presenciado por las Fuerzas de Falange".
Durante 20 años fue juez de paz, Rufino Muñoz. En 1959 entró Quiterio Infante.
Año 1935
En la 1ª sesión de este año se hace referencia a que los vecinos del nuevo municipio no pagan sus recibos dándoles un plazo de 15 días improrrogable. Se designa como secretario a José María Guzmán López.
El 25 de enero los concejales se comprometen a salir a cobrar los recibos que aún se debían del 1934 por parte del vecindario que no tenía muchas ganas ni recursos, para pagar. Se encarga una comisión de evaluación en la que constan:
Mayor contribuyente por Riqueza Rústica: D. Valentín Navarro Muñoz.
Mayor contribuyente por Riqueza Urbana: D. Tomás García-Vera López.
Mayor contribuyente por Riqueza Comercial e Industrial: D. Vicente Angulo González.
Mayor contribuyente por Riqueza Rústica con domicilio fuera del pueblo: D. Toribio Carranza Navarro.
Constan también como mayores contribuyentes: D. José Navarro Esteban, Nemesio Navarro Hernández y Catalino Muñoz Tajuelo.
Se regalan al Ayuntamiento 450 plantas de acacias.
El 7 de marzo, el médico D. Jerónimo envía un comunicado por el que solicita el cierre de la escuela del Cortijo de Arriba por la gran epidemia de sarampión.
El 21 de marzo se acuerda solicitar la realización de dos escuelas: una para niños y otra para niñas.
El 11 de abril se realiza el deslinde con el Manojar: "Tomando como punto de referencia el Cerro Artillero, pasando por la antigua linde hasta la laguna del Raso, propiedad de Sinforoso Carranza y siguiendo la linde antigua de la Dehesa se ha venido respetando hasta dar a un mojón situado a 40 o 45 metros al saliente de la laguna del Collado del Cerro de Toro cuyo mojón está enfrente y lindando con parte de tierra de Pascasio Esteban, desde este mojón la linde sube en línea recta al cerro del Chapín, desde este cerro la linde va recta a buscar las aguas restantes, vertientes de la pedriza y solana a beneficio del pueblo de Los Cortijos a encontrar el término de Los Yébenes. Dicho terreno queda a beneficio del municipio para darle el uso que crea necesario el Ayuntamiento siempre que nada opongan dichos pueblos, haciendo saber al vecindario que dicho deslinde será amojonado y el deber que tienen de respetarlo ordenándose por esta alcaldía a los guardas jurados que se denuncie a los que no respeten el acuerdo.
El 26 de septiembre de este año se hace por primera vez referencia a las fiestas del pueblo obsequiando a los premiados en carreras con 50 pesetas y 300 para el programa de fuegos de artificio. Se paga a D. Emiliano Sánchez como director de la banda y a Bárbaro Ortega por traer y llevar a los músicos con la camioneta en propiedad.
El 12 de diciembre se saca a concurso las plazas de Veterinario, Médico, Practicante y Matrona.
Se presenta al Ayuntamiento una proposición para poner la luz eléctrica.
Lucio Rodríguez
Un hombre que desempeñó un papel importante en la transición de La Aldea a Municipio, nos cuenta 50 años más tarde lo que le trae la memoria:
-Sr Lucío. ¿Cómo fue el paso de la aldea a pueblo?
-En aquel tiempo no lo concedían no habiendo 2.000 habitantes, pero a nosotros sí nos lo concedieron... aunque no llegaba...
Los Cortijos estaban hechos una cuadra entonces... Nos ayudó a segregar esto el alcalde de Fuente el Fresno, que era Guillermo Navas... y D. Claudiano Moraga, que era abogao... El cementerio era un corralote allí, que pasaban hasta los perros... Había unos 1.800 habitantes... El secretario que hubo de Daimiel se llevó las llaves y los libros de actas... la gente no quería pagar nada, ni se cobraba . Si teníamos un presupuesto de 3.000 pesetas al año... Las escuelas eran en habitaciones alquiladas... Había una lista para Beneficencia, pero luego había una comisión que los repartían a quien les parecía. Con la finca del Manojar hubo problemas que tenían la tierra... y la tienen todavía la tierra del Cortijo... Nos la dieron, la quitamos nosotros, pero como no ha habido traqueteo se la han quedao ellos y han echao una alambrada. Tienen metida mucha tierra. Decían que la iban a pedir por el Ayuntamiento un abogao... Si, lo tuvimos nosotros sembrao y , hicimos suertes... pero se han quedao con ello...
El ayuntamiento estuvo tres años arriba y tres años abajo... Sí, recuerdo que me pusieron una asignación por no tener que perder de mi trabajo. El regidor síndico era... no recuerdo bien... creo que recoger los consumos.
Entre los concejales me votaron ellos para que fuera yo... para que llevara directamente los asuntos de la alcaldía.
Luego vino un secretario de Daimiel que era el que estaba así mosqueao.
Durante la guerra aquí no hubo nada, ni murió nadie, ni se metió nadie en la cárcel ni , pero eso fui yo el que lo consiguió. No se pasó hambre porque traje yo comida de Cartagena... trigo y de Montiel, y de Infantes... y en fin, de . Estuve yo que tuve que dejarlo porque ya andaban las cosas mal, que ya querían meter mano... y ya tuve que decir que vayan otros por el trigo que yo estaré aquí... que aquí no pasa ... porque aquí vinieron comités de Urda, de Consuegra, a por gente y les dije que aquello no había na que hacer... y yo le decía... sabes lo que vamos a hacer... matar una res y comérnosla aquí entre tos y sos vais por el camino que habís venío y nada... no pasó por eso porque ya...
Trajimos para arreglar los libros a D. Catalino, el abogao de Fuente el Fresno. Y él estuvo aquí amparao de que le deberían matar... y como yo no quería que se matase a nadie pues estuvo en el herrero y comiendo y nada...
Luego en el 39 nos metieron en la cárcel. Nos echaron de propina 30 años, nos querían mal... Uno denunció porque le habían robao una cama... porque le habían encontrao con una bombona de vino... en fin, na, que tenían mala sombra. Y ese Ángel quería... quería y así lo hizo... les echó una multa que luego tuvieron juicio y todo... En fin, entró Catalino luego...
Sí... una denuncia que me pusieron a mí por 500 pesetas por un toro... que le dije yo, lleva 500 pesetas porque si no te van a expropiar el toro y me las dió a mi y digo no... llévalas al Ayuntamiento y por eso me denunciaron a mí.

Lucio Rodríguez García, alcalde del pueblo durante la guerra, que hizo mucho bien en aquellos momentos difíciles.
-¿Quiénes eran considerados desafectos al régimen?
-Los capitalistas, claro que sí... Antes de ser pueblo yo iba de concejal a la Fuente cada siete u ocho días. Era mucha la amistad que teníamos, en fin... que estábamos bien con los de la Fuente... ese "Patatas fritas" fue el que nos ayudó y Ángel Angulo fue el que trajo al Gobernador aquí...
¡Pasaron tantas cosas durante la guerra...! Los de derechas decían que si nos habían dao... Lo que nos dieron fue unos tubos para el abastecimiento de agua que luego ellos los gastaron en donde quisieron... coño... cuando ya triunfaron los de derechas... que nosotros cogimos los tubos y los íbamos a poner... que dinero no nos dieron, más que los tubos.
Cuando yo estuve en la cárcel fue el secretario preguntándome por la máquina. Digo... pues nada, joder, pues allí se quedó en el Ayuntamiento...
En las fiestas traíamos la música de Malagón... tiro de pichón y escabeza gallos con las bicicletas.
En el Cortijo de Arriba, la casa del médico fue el Ayuntamiento.
Al terminar la guerra estuve en la cárcel y recorrimos un montón: Malagón, Ciudad Real, Daimiel, Bilbao y Burgos... allí cumplí el resto... estuve cerca de cuatro años... y me echaron 30 años... pero luego me lo rebajaron, pero 'pasemos' más hambre que entre tol mundo, nos daban tres higos pa almorzar, tres higos o una naranja. Me acusaron de "auxilio a la rebelión" porque es que las denuncias no tenían ni pies ni cabeza, porque los ganaos que decían que si fue que si vino, si no es por mí se los fenecen tós. Vinieron milicias por el ganao y se lo llevaron to y fui al Gobernador y me dijo... digo...
Mire, Vuecencia, milicias desconocidas nos roban los ganaos, vengo a que me diga Vd. Vuecencia las medidas que he de tomar.
Dice, toma las medidas que te dé la gana, así que llegamos allí. Traje un saco de cartuchos de balas y las escopetas que las tenía se las repartí a todos... a los de derechas y a los de izquierdas, y a defender el ganao. Vamos que ya no se lo llevaban. Y ya se habían llevao ocho o diez vacas que ya no se sabía de ellas...
(...)
Y aquel respetable anciano, mientras recordaba, hablaba despacio con su enorme carga de historia vivida en sus espaldas. Mucha gente que le conoce y ha conocido su actuación reconocen que siempre fue una buena persona que se jugó muchas veces su vida por defender la vida de los demás.
Años de hambre
Si bien podemos afirmar que la vida en Los Cortijos siempre fue dura, por las condiciones del clima y de la tierra, sin duda en éstos primeros años de la aldea fue mucho más dura en todos sus aspectos: Atraso Económico y Social y desde luego un gran atraso cultural llegando a encontrarse dos o tres personas que únicamente sabían leer y escribir.

Las huertas y eras formaron parte durante mucho tiempo de la vida de los cortijeros.
Se puede añadir a este atraso en todos los aspectos el aislamiento en que se encontraba la aldea, como se refleja claramente en las actas del Ayuntamiento de Fuente el Fresno y en el Documento Parroquial antes citado.
Sin embargo y ya por los años 1920 al 1925 la aldea tiene una época de florecimiento en todos los aspectos superando el millar de habitantes.
Cuando llegamos a los famosos Años del Hambre el pueblo tiene algunos vecinos que hacen más llevaderas las penalidades de sus habitantes, animándolos con tradiciones y canciones populares... Benito Tarjuelo tenía la costumbre de celebrar casa por casa las principales fiestas tradicionalmente populares y en especial el Carnaval y la Feria del pueblo.
Es digno de mención Benito Tarjuelo, igualmente por sus grandes cualidades manuales para esculpir en madera y piedra, tallas de lugares, acontecimientos y personas del pueblo.
Año 1936
Se realiza una lista de mozos de alistamiento de 24, que posteriormente se corrige porque unos han muerto y otros no tenían la edad reglamentaria. Comienza el año con Anastasio Navarro como alcalde que es sustituido nuevamente el 27 de febrero por Lucio Rodríguez con los siguientes concejales:
Ignacio Sánchez Gómez
Isabelo Navarro Navarro
Severiano López Gómez
Toribio Martín Arribas
Eladio Izquierdo García
Paulino Villanueva Moraleda
En todas las actas de estos primeros años se empieza leyendo el acta de la sesión anterior y a continuación, después de aprobada se leían los boletines y correspondencia oficial. Se nombran las comisiones de Hacienda, Fomento, Gobernación y Beneficencia.
El 12 de marzo se nombra nuevo secretario a D. Carlos Beltrán que era en propiedad del de Corral de Calatrava. Se declaran prófugos a dos mozos que no se habían incorporado a filas y se acuerda alojar en casa de cualquier vecino a los Guardias Civiles y que si alguien se negara pagará los gastos de alojamiento.
Se acuerda ir a Ciudad Real para tratar: la segregación de la propiedad rústica y urbana del Ayuntamiento de Fuente el Fresno a esta villa.
El 22 de marzo se trata de los proyectos de creación de dos escuelas para sustituir los locales que estaban alquilados.
Se habla de la construcción del Camino del Cementerio y de la sacada de piedras de las calles del Cortijo de Abajo.
El 25 de noviembre de 1936 se encuentra el siguiente decreto: "Por la presente se hace constar que las sesiones de los meses de agosto, septiembre y octubre y hasta el día de la fecha no se han celebrado por la circunstancia que ha concurrido y que ha impedido que se pudieran celebrar las sesiones con normalidad, habiendo asumido esta alcaldía todas las funciones de este Ayuntamiento por delegación del mismo" (se refiere a la guerra).
El 25 de noviembre dimiten todos los cargos y se vuelven a reelegir nuevos, aunque se vuelven a repetir los mismos.
Por parte del alcalde se exhortó a los compañeros a realizar una labor próspera en beneficio del pueblo y a colaborar todos en pro del progreso que significa la Revolución en Marcha y siendo formal y honrados en la administración municipal y mereciendo el aplauso por su actuación, tanto de los habitantes de la localidad, como de todas las personas que figuran en el Frente Popular.
Año 1937
En este día del 15 de marzo se acuerda cumplir el tratado establecido de que el Ayuntamiento estuviera en el Cortijo de Arriba y pasará al Cortijo de Abajo por cumplirse el plazo de tres años y por un período parecido. El plazo empezará a cumplirse el 20 de marzo, así como con el mismo plazo el juzgado pasará a residir en el Cortijo de Arriba.
Se acuerda asimismo por unanimidad pagar al alcalde 300 pesetas al año por desplazamiento y otros gastos derivados del primer acuerdo.
Este año se propone realizar los abastecimientos de agua a los dos pueblos canalizando los manantiales de Valdelagua y la Poveda (propiedades municipales).
Esta propuesta no fue llevada a cabo hasta muchos años más tarde.
Se realizaron otras muchas reuniones en las que se aclara que el Ayuntamiento se encontraba instalado en casa de D. José Minot (la casa del médico junto al arroyo), y que se pagaban 30 pesetas mensuales para la conservación de la misma.
Año 1938
El 15 de febrero manifiesta el alcalde que obrando en relación a un acuerdo con todas las Organizaciones políticas del Frente Popular agradece a todos los compañeros del Consejo la colaboración recibida para mantener el buen orden y conseguir encauzar la vida política y social por vía pacífica y de armonía.
Los nuevos consejeros que han de integrar el Ayuntamiento han de ser:
-D. Severiano Rodríguez Ávila (Confederación Nacional)
-D. Vicente Naranjo Calcerrada (Movimiento Comunista)
-D. Jacinto Campos López (Agrupación Socialista)
-D. Jerónimo Camacho (Agrupación Socialista)*
-D. Lucio Rodríguez García (Unión General de Trabajadores).
-D. Severiano López Gómez (Unión General de Trabajadores).
A excepción del partido Izquierda Republicana que no ha designado representación. Queda nombrado alcalde el mismo.
Se da cuenta a la corporación de que habiendo aparecido en el término municipal grandes plagas de langosta se ha de proceder a su exterminio y que entrarían los gastos en los presupuestos que hubiera y que se nombrarían los vecinos que formarían cabeza en las cuadrillas.
Se procede a comunicar al Gobierno Civil la existencia de dicha plaga para que preste alguna ayuda y autorice a realizar cuantas operaciones sean necesarias para terminar con ella.
El 14 de julio se procede a descerrajar los cajones de las mesas del Ayuntamiento por haberse llevado las llaves D. Mariano de la Vega, que estaba realizando las funciones de secretario, al haberse incorporado a filas y no saberse nada de su paradero.
Se acuerda cumplimentar el Decreto del Ministro de Hacienda del 17 de marzo último; expropiación forzosa de capitales agrícolas pertenecientes a los elementos declarados desafectos al régimen (publicado en la Gaceta de la República con fecha 7 de octubre de 1936).
El 26 de julio se acuerda no dar posesión como concejal al compañero Ignacio Sánchez Gómez al quedar detenido por tenencia ilícita de armas.
El 26 de septiembre se nombra una comisión para adquirir trigo donde lo hubiere.
El 30 de noviembre es la última acta que preside como alcalde Lucio Rodríguez y no consta ninguna otra hasta el final de la guerra.
Año 1939
6 de abril: los señores concurrentes:
Alcalde: D. Ángel Navarro Navarro.
Concejales: Benigno Castillo, Catalino Muñoz, Jerónimo López, Tomás García-Vera, José Navarro, Melitón López.
Secretario accidental: Manuel García.
El 9 de abril comunica al Sr. Alcalde que se ha presentado en el pueblo una comandancia militar que se ha encargado de recibir las denuncias realizadas en esta localidad de los hechos de carácter delictivo que se han cometido durante la dominación marxista. Y se transmite por oficio al Juzgado Militar de Daimiel dicha determinación.
Se propone designar como teniente alcalde a Benigno Castillo en lugar del Sr. Navarro.
Motiva esta sustitución la costumbre que existe en este pueblo por hallarse dividido en dos barrios distantes, 2 km.
Se establece un bando para prohibir cortar leña en las parcelas que no sean propiedad del que la arranca.
Se nombra cartero al teniente alcalde.
El 30 de abril se da cuenta de la desastrosa administración que del municipio han hecho las autoridades rojas, no existiendo justificantes para poder llegarse al estado actual de los fondos.
Se nombra a D. Antolín García-Vera para que actúe como Censor en la Correspondencia de esta villa.
D. Benigno Castillo Rodríguez toma la palabra para protestar por el tratado del Ayuntamiento al Cortijo de Arriba, pidiendo que sea respetado el contrato existente entre los dos pueblos debiendo de estar tres años en cada núcleo de población. Debiendo ordenarse por tanto su traslado al Cortijo de Abajo para cumplir el mencionado plazo.
D. Jerónimo López García de León toma la palabra para expresar que el motivo del traslado es debido a la poca confianza que les inspiraba el Cortijo de Abajo por el número tan reducido de personas de ideología derechista y además por radicar en los primeros días en el Cortijo de Arriba la comandancia militar y que propone sea sometida esta cuestión a la resolución del Excmo. Gobernador Civil.
D. Jerónimo solicita asimismo de la Corporación se le ponga el nombre de dos calles a los hermanos Garrido por la gran actuación que habían tenido durante el glorioso Movimiento Nacional Sindicalista, también otra de Lucio Angulo por su heroísmo en el asedio del Alcázar de Toledo.
Se supone así mismo en esta misma sesión poner nombres a otras calles del Glorioso Caudillo Franco y del malogrado José Antonio Primo de Rivera.
El 15 de mayo realiza una inscripción económica al Santuario de Santa María de la Cabeza por parte de Los Cortijos.
En la última sesión se aprueba el presupuesto para 1940.
Año 1940
El 1 de marzo adquiere la plaza en propiedad de guarda Francisco Santos y dimite Catalino Muñoz.
El 1 de mayo se aprueba dar una subvención a Andrés Izquierdo por trabajos realizados en este Ayuntamiento de 120 pesetas.
El 24 de junio toma posesión como secretario D. Gregorio Fernández Díaz.
El 15 de noviembre se acuerda remover el asunto del Abastecimiento de Agua.
El 19 de diciembre cambia la corporación: Como alcalde, entra Catalino Muñoz Tajuelo, y de concejales, además de los anteriores, constan: Eladio García-Vera López y Eladio Navarro García.
Año 1941
Se acuerda hacer un estudio para segregar del término de Malagón los terrenos denominados de Piedralá.
El 31 de mayo se nombra a Críspulo García García, excombatiente, para desempeñar el cargo de alguacil.
En muchas de las defunciones ocurridas este año no consta la causa que las produjo por carecer de médico en la localidad.
Este mismo año hay una muerte en "Las Cañadas" por arma de fuego.
Año 1942
Se acuerda gratificar con 1.000 pesetas al sacerdote para que pueda vivir en esta localidad.
El 11 de mayo el médico titular D. Juan Aznar informa del foco de epidemia de disentería bacilar que tiene su principal foco en el Cortijo de Abajo en la que se detecta su importante gravedad y posibles derivaciones. De esta enfermedad en un núcleo de población de 600 habitantes han fallecido diez.
Se vuelve a informar sobre el intento de segregación de Piedralá, siendo su seguimiento favorable para el futuro.
El 31 de agosto, Eladio García-Vera deja de ser concejal para entrar en la Guardia Civil. Este año continuamos sin médico en Los Cortijos. Las defunciones son firmadas por el practicante.
Este año consta un muerto por ahorcamiento en su domicilio.
Año 1943
El 4 de mayo se lee un escrito por los vecinos del Cortijo de Abajo solicitando el traslado del Ayuntamiento a aquel núcleo de población como estaba prescrito en los Escritos de Segregación. En este escrito firman en primer lugar:
Antolín García Vera
Benigno Castillo
Hipólito Angulo
y muchas otras firmas ilegibles (prácticamente, todo el Cortijo de Abajo).
El escrito es largo y muy detallado, y en el mismo también se pide el traslado del juzgado que ya llevaba 6 años arriba.
Acto seguido, el presidente hizo uso de la palabra para expresar su criterio decidiendo no tomarlo en cuenta por considerar que no existe razón legal que acredite los extremos señalados en el presente escrito y que por consiguiente su voto era contrario de la solicitud de los vecinos y firmantes del Cortijo de Abajo.
Al no haber unanimidad se vota con los siguientes resultados:
En contra:
-Catalino Muñoz Tajuelo
-Miguel Navarro Serrano
-Eladio Navarro García
-José García de León
En favor:
-D. Benigno Castillo Rodríguez
-Ambrosio García Soldado

Felipe Santos Arribas, alcalde en 1943 y posteriormente hasta 1954. Llamado "Felipe Falange".
Ante el resultado de la votación no se toma en consideración el escrito.
El 24 de mayo se vuelve a leer otro escrito por D. Antolín García-Vera solicitando el cambio de capital del municipio.
El presidente alega en contra que en el Cortijo de Arriba hay 168 edificios con 189 familias y en el Cortijo de Abajo hay 121 edificios con 134 familias. Se citan varios artículos de la Ley de Constitución Municipal por los que se aclara que la municipalidad debe constituirse en el núcleo de mayor población.
Finalmente, se vuelve a someter a votación, dándose idénticos resultados que en la sesión anterior.
En septiembre de estos últimos años se citan constantemente las fiestas de la Merced y los presupuestos para su celebración en los días 24 y 25 como ya es tradición centenaria.
Continúa firmando el practicante las defunciones.
Y también este año una mujer muere por ahorcamiento.
Año 1944
El 3 de marzo cesan los concejales de aquella corporación para dar paso a la nueva, formada por los siguientes:
-Felipe Santos Arribas
-Cecilio García-Vera López
-Custodio Navarro Navarro
-José Navarro Esteban
-Wenceslao Mendiola García
-Ambrosio García Soldado
-Miguel Navarro Serrano
Como alcalde queda Felipe Santos.
Aquel año se dan como premios en las carreras de bicicletas, 20, 15 y 5 pesetas.
Este año ya firma las defunciones el médico titular.
En el Barranco Verde y en Valdelasna mueren por armas de fuego:
-Reyes Valiente Gómez
-Isidoro Archidona Palomares de Porzuna
-"El Asturiano", de nombre desconocido
Año 1945
El 30 de abril se encuentra una diligencia en la que consta no celebrarse sesión por inasistencia de los concejales.
En el siguiente mes entra una nueva corporación constituida por:
-Enrique Enríquez Miguel, como Alcalde
-Antolín García-Vera López
-Custodio Navarro Navarro
-José García García
-Valentín García Hernández
-Ambrosio García Soldado
El 31 de agosto se acuerda arrendar la finca El Chapín, propiedad del Ayuntamiento.
Este año muere, con 36 años de edad, Benito Tarjuelo García-Vera, citado anteriormente.
Año 1946
El 28 de febrero se aprueba arreglar las calles de:
-El Generalísimo
-18 de Julio
-José Antonio
El 31 de marzo se nombra a Custodio Navarro Navarro, procurador compromisario para las Cortes.
El presupuesto de gastos de aquel año fue de 81.523 pesetas, y el censo de población, de 1.794 habitantes.

Ganado:
Vacuno 350 cabezas
Lanar 1.972 cabezas
Cabrío 3.000 cabezas
Porcino 350 cabezas
Mular 45 cabezas
Caballar 36 cabezas
Asnal 110 cabezas
En aquellos momentos el Ayuntamiento tenía además varias fincas de su propiedad:
Una finca de 5'5 fanegas.
Una de 4'5 fanegas.
Tres de 4 fanegas.
Una de 1 fanega.
Por estos años y según consta en libro de defunciones la mayoría de las muertes se deben a enfermedades de corazón y pulmones.
Año 1947
Las Actas de 1947 prácticamente repetitivas y carentes de interés histórico.
Este año mueren en el lugar llamado Malabrigo del término municipal de Retuerta del Bullaque y por arma de fuego los vecinos de Los Cortijos: Ricardo González Redondo y Eugenio García García, y se dan varias muertes por hambre: "inanición".
Todas estas muertes por arma de fuego que suceden en Los Cortijos y alrededores se deben principalmente a la entrada hacia Los Montes de Toledo de los llamados "Maquis" y de las partidas que se organizaban para su captura, las llamadas "contrapartidas".
Año 1948
El 16 de marzo entra la nueva corporación:
Como alcalde: Felipe Santos Arribas
Como concejales: Cecilio García-Vera López, Custodio Navarro Navarro, Wenceslao Mendiola García, José Navarro Esteban, Miguel Navarro Serrano, Ambrosio García Soldado.
El 15 de julio se nombra como encargado del cementerio a Orosio Menor Santos vecino de esta localidad.
El 5 de octubre se concerta un crédito de 136.000 pesetas para la construcción de la casa consistorial y viviendas de alguacil.
El proyecto, según consta en acta debería construirse en el centro de los dos barrios. En el medio del trayecto entre el Cortijo de Arriba y el de Abajo.
El 15 de noviembre se aprueba construir dos edificios de nueva planta: uno en el Cortijo de Arriba y otro en el Cortijo de Abajo con destino a escuelas unitarias con capacidad para tres secciones: una para párvulos, otra de niñas y otra de niños y para esto se ofrecen los terrenos más apropiados según conformidad del Sr. arquitecto que dirige las obras.
El presupuesto de gastos de este año es de 89.686 pesetas.
Año 1949
El 6 de febrero hay un nuevo cambio de corporación, pero continúan los mismos, excepto la incorporación de Valentín García Hernández y José García García.
Consorcio entre el Patrimonio Forestal y Los Cortijos para la repoblación de Los Montes.
1º) Enclavado en Montes de Mora.
2º) Solana del Chapín.
3º) Pedriza del Rincón.
4º) Fuente de las Perdices.
Todos de pertenencia a este Ayuntamiento.
El 28 de julio se estudia el proyecto de ejecución de Abastecimiento de Agua y Saneamiento tal como se encuentra en el negociado 1º nº 1117 de la Diputación de Ciudad Real, Secretaría General.
El 24 de agosto se vuelven a proyectar las fiestas con similar procedimiento de años anteriores.
Y el presupuesto de gastos de este año asciende a 98.808 pesetas.

Paso de la banda de la feria por las calles del pueblo. "En las fiestas de la Merced se contrataba alguna de las mejores bandas de música provinciales".
Año 1950
En el año 1950 se construye el camino vecinal que en laza los pueblo de Porzuna con Los Cortijos.
Y el presupuesto asciende a 136.067 pesetas.
Este año muere una niña a consecuencia de quemaduras y la mayor parte del resto de las defunciones son de cáncer.
Año 1951
El año 1951 en sus actas carece de interés histórico. Las enfermedades más comunes este año son por carcinoma, sarampión, gastroenteritis, etc.
La década de la prosperidad
Año 1952
Se nombra hijo adoptivo de este municipio al entonces gobernador D. Jacobo Roldán Losada.
En ruegos y preguntas, D. Antolín García-Vera, teniente de alcalde aclara que si bien es cierto que él apoyó en la sesión del 15 de octubre pasada la compra-venta con dinero en mano de un inmueble par patrimonio municipal, no es menos cierto que lo hizo con miras a que dicho edificio no se dedique a Casa Consistorial a la perpetuidad, pues considera que si algún día el Ayuntamiento puede instalarse en el centro de los dos pueblos debe hacerse sin compromiso de ningún género.
El 29 de abril se paga al procurador de los tribunales, D. Agustín Sánchez de la Nieta por los incidentes derivados del llamado pleito de Medinaceli con un total de 1.643 pesetas.
En diciembre, el presupuesto de gastos es de 162.063 pesetas.
Este año se da una muerte por ahorcamiento y el resto por demencia senil, cáncer, tuberculosis pulmonar, raquitismo, parálisis infantil, cirrosis hepática, etc.
Año 1953
Se pasa a pertenecer del Partido Judicial de Daimiel al de Ciudad Real directamente.
Se solicita la segregación de una parte del territorio municipal de Malagón: Piedralá, Marín, Valdehierro y Fuente Blanca.
Se solicita así mismo un deslinde del término con Retuerta del Bullaque.
El 31 de agosto se devuelve el expediente de segregación de Piedralá y con esta misma fecha se aprueba la apertura de establecimiento a los siguientes señores:
Antolín Santos Mendiola Taberna
José Sánchez Crespo Taberna
Custodio Torres Agudo Tejidos
Antolín García-Vera Tejidos
Diego Romero Rueda Zapatero
Lucio Rodríguez García Panadería
Felipe Santos Arribas Sementales
Catalino Tajuelo García Peluquería
Quiterio Mendiola López Peluquería
Genaro Mendiola López Peluquería
Lisenso Santos Hernández Peluquería
Isabelo Navarro Navarro Venta de gaseosa
Agustín Santos Mendiola Salón de baile
Rufino Lucendo López Salón de baile
Jesús Navarro Navarro Carnicería
En este año la población alcanza su máximo con 2.419 habitantes. Se podría decir de este y el siguiente que son los años de mayor gloria, riqueza industrial y humana del municipio desde su fundación y desde su nacimiento como aldea.
Desde 1937 a 1954 la población fue en aumento constantemente. Desde este año empieza a disminuir hasta quedar relativamente estable en estos últimos años de 1980.
Año 1954
Se aprueban, a primeros de marzo las Bases del Consorcio entre el Patrimonio Forestal del Estado y este Ayuntamiento para la repoblación de 84 hectáreas de terreno pertenecientes a este municipio.
El 26 de julio se compran los terrenos para realizar los grupos escolares en ambos Cortijos.
En octubre se consigue una subvención de 40.000 pesetas del Ministerio de Obras Públicas para rectificación del camino que conduce del Barrio Bajo a Caracuel.
Suministro de leña para las calefacciones de escuelas y uniforme del alguacil.
El presupuesto de gastos de este año es de 179.368 pesetas.

Vista del Cortijo de Abajo y casa del cura, desde la torre de la iglesia, en 1965.
Año 1955
La nueva corporación que entra en febrero está formada por:
Alcalde: Enrique Enríquez Miguel
Concejales: Custodio Navarro Navarro
Ambrosio García Soldado
José García García
Cecilio García-Vera López
Mario García Santos
Julián Garzás García-Vera
Ángel Garzás García-Vera
José Izquierdo Soldado
José Muñoz Navarro
Se aprueba a primeros de marzo la instalación del teléfono y la reparación del edificio del Ayuntamiento en la calle Generalísimo del Barrio Alto.
Sale plaza de farmacéutico (aunque pasará mucho tiempo hasta que se tenga Farmacia).
Se realizan gestiones para electrificar el pueblo (también pasará tiempo hasta conseguirlo).
Se decide la distribución de Centros de Organismos Oficiales en ambos barrios.
En septiembre se aprueba el presupuesto de gastos del año siguiente que asciende a 180.299 pesetas.
El 15 de junio se aprueba por el Ayuntamiento poner en forma definitiva la Casa Guardia Civil, Juzgado de Paz y Ayuntamiento en el Barrio Alto y en el Barrio Bajo la hermandad Sindical de Labradores, Casa del Médico y Matadero Municipal.
Este año mueren: por ahorcamiento, cáncer, ahogado en la Boca del Castaño, deshidratación, cirrosis, bronconeumonía, tosferina, poliartritis reumática.
Año 1956
El 14 de febrero la corporación en pleno una vez oída la disertación del Sr. alcalde aprueban por aclamación concederle un voto de gracia y que se haga constar el sentimiento del Ayuntamiento y del pueblo a favor de D: Enrique Enríquez Miguel, no sólo como veterinario, sin oque además porque es sabido que goza de gran prestigio en este municipio, ya que se tiene que ausentar temporalmente.
En julio se habla ya de Electrificación del Municipio con ayuda del Servicio de Cooperación de la Excma. Diputación Provincial.
El Ayuntamiento pondría 538.594 pesetas del total.
El pueblo en su máximo apogeo trabaja constantemente en la construcción de nuevas viviendas y en reconstrucción de las antiguas, abundando en el Ayuntamiento los permisos para las mismas.
A finales de marzo preside como alcalde interino: Custodio Navarro Navarro.
Se aprueba un estudio para el Abastecimiento de Aguas por parte del Instituto Geográfico y Minero de España. Asimismo se aprueban los gastos del Anteproyecto de Electrificación, gastos de pleitos ducales y obras de reparación de caminos.
El 12 de septiembre se aprueba definitivamente la financiación del 50% del presupuesto de Ejecución de Obras para Abastecimiento de Aguas en Los Cortijos de Abajo con una dirección técnica de la Excma. Diputación Provincial.
El 29 de noviembre se celebra una sesión extraordinaria en la que preside el Excmo. Sr. Gobernador, D. José Utrera Molina y en la que se comunica que se ha nombrado a D. Angel Custodio Navarro Navarro alcalde de este Ayuntamiento. Le hizo jurar su cargo y le entregó el Bastón de Mando.
En este recibimiento del Gobernador intervino prácticamente todo el pueblo. En las escuelas y con mucha antelación ya se habían preparado unos bailes regionales y unas declamaciones de poesías de Rubén Darío que corrió por cuenta de algunos niños del pueblo.
Todo el pueblo en masa acudió aquella tarde a la Loma para poner la primera piedra del Ayuntamiento que después nunca llegó a continuarse.
"La Loma" desde los primeros años de existencia del pueblo fue el símbolo de unión de las dos aldeas.
A la mitad del recorrido entre los dos barrios y equidistante de los mismos "La Loma" era el lugar donde se reunían todos para festejar la feria cada año y los acontecimientos importantes repercutieron en beneficio del pueblo.

Una de las muchas visitas del gobernador civil al pueblo que movilizaban a gran parte de sus habitantes. El alcalde a la izquierda y el cura, Don Ladislao Muela Valera, a la derecha.
Y, aunque sea motivo de tristeza, porque nos hemos propuesto ser fieles al acontecer real de este pueblo, al que amamos y queremos intensamente, tenemos que decir también que era lugar de conflictos y peleas entre niños, y a veces no tan niños, de ambos barrios.
El 20 de diciembre se realizan los proyectos de la casa cuartel de la Guardia Civil.
o 1957
Las historias paralelas de cada uno de los vecinos y de los acontecimientos municipales que les afectaban estaban muchas veces lejos de la Casa Consistorial.
E
l teléfono que ya funcionaba un año antes en el pueblo y la radio marcaban la pauta en el acontecer de aquella vida popular que empezaba a sentir la curiosidad por las noticias exteriores.
La primera radio del pueblo la construyó Pedro Mendiola, después de acabar con muy buena nota su curso de radio "Maymo".
A partir de este momento el pueblo entero sufre las conmociones nacionales de "Ama Rosa" y de "Matilde, Perico y Periquín" o con los programas agrícolas de D. José y Juanón, así como por las noticias que venían de Madrid en el "Parte".
La luz eléctrica era producida durante varias horas por el enorme motor de "Jacinto" para que pudiéramos ir al cine. "El cine de Jacinto" que se inauguró con aquella película de Pedro Infantes "Pablo y Carolina" que nos hacía soñar durante toda la semana con la cartelera que descubríamos con verdadero deseo.
Bailes y bodas y teatro en aquel salón donde actuaron, por otra parte cantantes como Farina, en su época más famosa.
La vida en el pueblo venía regida principalmente por el trabajo en el campo: los veranos, con la "saca", la "trilla" en las eras, que era durante uno o dos meses al año la segunda vivienda; y después los largos y fríos inviernos, con las historias típicas de miedo: la luz de Valdelasna, la luz del Pedregón y las misteriosas narraciones sobre los "muertos aparecidos".
Eran noticias en aquel tiempo desde la caza de algún "venao" que escapaba de alguna finca y un grupo de vecinos lo había cazado a pedradas y cuchillos, las muertes suicidios, ahorcados que conmocionaban la opinión pública durante algunos días, hasta los ahogados en los baños del verano.
Noticia fue en los 60 la muerte de "Manolo" el del carretero, el "mozo" más fuerte y querido del Cortijo de Abajo, que había ido a los Baños del Guadiana a Ciudad Real.
Los acontecimientos religiosos también marcaban en este tiempo la pauta de la opinión pública, siempre repetidos y siempre iguales porque los dos barrios debían tener idénticas atenciones y conmemoraciones.
Eran noticia "los gitanos" que venían con sus carromatos cargados de "cestas de mimbres" y burros y caballos que vendían y compraban de pueblo en pueblo.
Muchas familias que llegaron se quedaron algún tiempo: "Los Lolines" y su circo fueron noticia con su "Morena y Rubia" y con su "cagaalubias" que era el encanto de niños y mayores.
En febrero de este año existe un ofrecimiento gratuito de los terrenos de este Ayuntamiento para la construcción del tramo de la carretera de Urda-Abenojar, parte comprendida en esta demarcación territorial.
Este año también hay un muerto por ahorcamiento.
Año 1958
A primeros de febrero se constituye nueva corporación en la que entran los nuevos concejales:
Enrique García García
Eustaquio Sánchez Navarro
Críspulo Navarro Navarro
En mayo se aprueba la adquisición de terrenos para la construcción de la Casa Consistorial en la Loma según la propuesta verbal del gobernador.
Tengo que hacer referencia a que a partir de 1955 existe un Libro de Actas de la Sesión Permanente donde se toman los acuerdos más urgentes, dejando únicamente los más importantes para las sesiones de la Comisión Plenaria que se celebra de tarde en tarde.
Forman esta primera sesión permanente:
D. Enrique Enríquez
D. Custodio Navarro
D. Cecilio García-Vera
En marzo se aprueba la construcción en ambos barrios de dos escuelas y casas para los maestros.
El gobernador hace propuesta de llevar el Ayuntamiento a la Loma.
L
a propuesta verbal del Excmo. Gobernador Civil fue aprobada por seis votos a favor y tres en contra.
A pesar de la aprobación de esta propuesta que consta en el acta del 8 de mayo, el Ayuntamiento continuó sin construirse en la Loma.
E
n octubre se acuerda suministrar el agua potable en domicilios particulares por el precio de 250 pesetas la acometida y 5 pesetas el metro cúbico de agua.
Este año muere en Los Cortijos, Rosario Torres García, hija de Eduviges por ahogamiento, que vivía en el Barrio Cantarranas.
El resto de las muertes son por falta de desarrollo, cáncer, tumor cerebral, insuficiencia orgánica, distrofia congénita, agotamiento orgánico, hipertensión y senilidad.
Año 1959
En agosto se hace un recuento de las calles del pueblo:
Barrio Alto:
Ruiz de Hermosa
Onésimo Redondo
Valdelagua
Plaza de Magisterio
Jardines
Generalísimo
Ruiz de Alda
Capitán Cortés
Dieciocho de Julio
Plaza de España
Avda. Emperador Carlos V
Claudio Coello
Delicias
Felipe II
Ramón y Cajal
General Sanjurjo
Menéndez Pelayo
General Moscardó
Cataluña
Reyes Católicos
Calle Nueva
Barrio Bajo:
Glorieta del Pilar
Glorieta de Nuestra Señora de las Mercedes
Travesía de la Iglesia
Paseo
del Cementerio
Avenida José Calvo Sotelo (carretera)
Victoria
José Antonio
Plaza del Caudillo
El Cura
García Morato
Cervantes
General Mola
Dos de Mayo
Santa Isabel
Caracuel
La causa de las muertes de este año son de cáncer en su mayoría.
(FOTO)
Escuela Primaria de niños. Año 1958.
Año 1960
A partir de estos años la historia está ya fácilmente al alcance de nuestra memoria; es por eso que desde aquí en adelante me limitaré a citar solamente algunas curiosidades y aquellos acontecimientos muy importantes que alteren o afecten a la mayor parte de los vecinos del pueblo.
Los principales problemas jurídicos que se dan a partir de esta época en Los Cortijos son por daños en terrenos, sembrados y en especial asuntos de herencias o linderos.
Citaré a continuación algunas de las denuncias de aquel tiempo para que el lector se pueda hacer una idea general:
"Daños en finca, hurto de uso, niño dañado por perro, por injurias, hurto de leña, mordedura de perro, hurto de fruta, usurpación funciones, ley de caza, daños en tubería, incendio en finca rural, embargo por impago, malos tratos, hurto de enseres, accidente de tráfico, hurto de energía eléctrica, daños propiedad, riña, intento de suicidio, intimidación, incendio, etc.".
Estos y algunos otros eran los problemas que se citan entre los vecinos de nuestro pueblo en la década de los 60.
Año 1962
En febrero hay una nueva corporación en la que continúa siendo alcalde Custodio Navarro.
La crónica de realidades conseguidas en el pueblo en aquellos años y que necesariamente influyeron en la vida de los habitantes del pueblo fueron los siguientes:
-En 1956, la captación de agua.
-En 1958, el teléfono.
-En 1962 se inauguraron ocho escuelas nuevas.
-En 1964 se inauguró la luz eléctrica.
Emigración a las grandes ciudades
Año 1963
En agosto se habla de un acuerdo sobre el alquiler que debe abonar al dueño del inmueble donde está instalada una escuela en el barrio bajo, propiedad de Cecilio García-Vera.
En noviembre dice el alcalde: "Solicito de la Corporación sea felicitado nuestro querido gobernador civil que Dios guarde muchos años y conste en acta nuestro agradecimiento y el del vecindario. El Ayuntamiento por aclamación propia aprobó la propuesta del Sr. Alcalde. Y que a su vez se remita copia de este acuerdo municipal al Excmo. Gobernador, D. José Pérez Bustamante.
Año 1964
En febrero, tras las nuevas elecciones continúa el mismo alcalde con los siguientes concejales:
Cecilio García-Vera López
Toribio Hernández Santos
Antolín García Serrano
Severiano Santos García
Aniceto Hernández Calvo
León Romero Quilón
Cecilio Tarjuelo Tajuelo
Paulino García Santos
Jacinto Hernández Calvo
En marzo se aprueba el acuerdo de solicitud de crédito de 309.300 pesetas con destino al Abastecimiento de Agua y Saneamiento con la que se ocupan las hojas 94 a 97 del Libro de Actas.
En abril se abre un expediente de notificación sobre actividades molestas, nocivas y peligrosas a solicitud de D. Catalino Muñoz Tajuelo. En la misma se escribe la liquidación que formula Electrofeba para el presupuesto municipal sobre postes, palomillas, etc. de 2.691 pesetas.
Fue acontecimiento muy importante este año la inauguración de la luz eléctrica.
Año 1965
En noviembre de este año, en las nuevas elecciones continúa el mismo alcalde y solamente cambia el siguiente concejal: Aurelio Navarro Navarro.

Plaza del Generalísimo (Cortijo de Abajo) año 1976. En los años 50 fue el centro de las atracciones feriales.
Año 1967
En febrero de este año aunque sigue el mismo alcalde, con seis votos, la corporación cambia de nuevo de la siguiente forma:
Ángel Garzás García-Vera (Teniente Alcalde)
Baldomero Abril Costa (Médico titular)
José García-Yébenes García de León
Mario García Santos
León Romero Quilón
Agustín Santos Santos
Paulino García Santos
Jacinto Hernández Calvo
Las sesiones siguientes son presididas por el teniente alcalde al estar enfermo el alcalde.
Año 1970
En mayo se aprueba el pago de dos antenas de TVE que hay instaladas en el Cerro de Valdelagua y Solana del Cementerio que realizan las funciones de repetidores en ambos barrios.
Se trascriben en la misma acta los problemas que existen con el maestro D. Rafael Baeza Merchán por el excesivo consumo de luz.
En octubre en las nuevas elecciones salen elegidos:
REPRESENTACIÓN FAMILIAR
Paulino García Santos
José García-Yébenes García de León
Angel Garcás García-Vera
ORGANISMOS SINDICALES
Jacinto Hernández Calvo
Agustín Santos Santos
Mario García Santos
GRUPO ENTIDADES
León Romero Quilón
Jacinto Hernández Calvo
Baldomero Abril Costa
En diciembre entra como concejal: Antonio Carrasco Morales. El presupuesto de este año asciende a 1.015.383 pesetas.
Año 1971
En febrero hay tres nuevos concejales: José López Moraga, Matías Serrano López y Claudiano Martín Mendiola.
En abril se toman en consideración diversas instancias: una del sacerdote D. Ladislao Muela Valera solicitando ayuda para la Iglesia que no se lleva a efecto. Otra de Saturnino Navarro Mendiola solicitando rebaja en el consumo de agua. Otro escrito de la Junta Municipal de Educación y Ciencia solicitando ayuda económica para material pedagógico.
El presupuesto de este año asciende a 1.112.451 pesetas.
En marzo hay un proyecto para realizar un Coto Privado de Caza para los Estados del Duque.

Vista parcial de la iglesia y del Cortijo de Arriba, al fondo izquierda las escuelas y la Loma.
Año
1972
En septiembre se acuerda instalar una báscula municipal. En la misma se acuerda pagar una factura a Angel Garzás por realizar un carrillo fúnebre para el traslado de los difuntos al cementerio municipal. Es interesante reflejar que en todos estos años en gran parte de las actas se acuerdan diversos pagos por derechos del Ducado de Medinaceli, o en defensa de tales derechos. Por ejemplo:
El 12 de febrero se dice... "Tomar acuerdo para recabar informe jurídico sobre el estado actual de los terrenos del Estado del Ducado de Medinaceli. De esto se encarga al letrado Sr. Sanz Jarque para que realice este estudio". El presupuesto para el siguiente año es de 1.160.703 pesetas.
Año 1973
En junio se aprueba un proyecto de estudio a realizar por D. Juan José Sanz Jarque.
Este proyecto ocupa varias hojas del libro de actas. Este estudio tenía la finalidad de realizar un Coto Social en los Estados del Duque. A continuación vienen los distintos apartados del escrito para realizar el Coto Social, en los cuales se incluyen varias condiciones.
En septiembre preside la sesión el Ilmo. Sr. D. Marciano Cuesta Polo, delegado provincial del movimiento para toma de posesión de la nueva corporación.
Se hacen discursos de los alcaldes entrante y saliente. Se felicita al alcalde saliente por la gestión llevada a cabo durante su mandato. Al alcalde entrante tres virtudes se le solicitan como fundamentales: lealtad, trabajo e ilusión.
Alcalde: Antonio Salgado Ruiseco
Concejales:
Ángel Garzás García-Vera
José López Moraga
Mario García Santos
Claudiano Martín Mendiola
Antonio Carrasco Morales
José García-Yébenes García de León
Ángel Navarro Santos
Matías Serrano López
Agustín Santos Santos
y como secretario accidental, D. Andrés Izquierdo Soldado.
El presupuesto de este año llega a 1.559.000 pesetas. En diciembre había un censo de 1.382 habitantes.
Año 1974
En abril se jubila por invalidez el secretario del Ayuntamiento, D. Gregorio Fernández Díaz. En los meses del verano preside el teniente alcalde por ausencia del alcalde que era maestro nacional.
En septiembre el delegado provincial del Movimiento, Marciano Cuesta Polo preside la sesión por cambio de alcalde.
Alcalde entrante: D. Claudiano Martín Mendiola.
En diciembre había 1.340 habitantes.
Los días 17, 18, 19, 20 y 21 de mayo del corriente año se realizan Asambleas de las Hermandades de Labradores y Ganaderos, así como en los respectivos Ayuntamientos para elevar al Gobierno un estudio a través del Ministerio de Agricultura con una serie de peticiones en justicia sobre la regulación de los derechos del Estado.
Impulsores principales de todo ello han sido: el alcalde de Malagón, D. José Merino Santos; de Fuente el Fresno, D. Catalino González; de Porzuna, D. Justiniano González López y el de Los Cortijos, antes citado.
También los presidentes de las Hermandades de Labradores y Ganaderos de dichos municipios: Doña Concepción Valmaseda Simancas, D. Gregorio Herrera Casero, D. Pedro Mellado Jiménez y D. Matías Serrano López.

Piscina municipal.
Año 1975
Ocupa la nueva plaza de secretario D. José Hermosilla López que lo era a su vez de Fuente el Fresno.
En marzo José López Moraga en ruegos y preguntas expuso la necesidad de aclarar la situación en que se encuentran los montes consorciados con ICONA junto a Los Montes de Mora, puesto que los mismos han sido vallados y se encuentran en estado salvaje por lo que la finalidad del consorcio no se cumplía y su explotación era inviable en el estado actual.
En junio de este año el delegado local de la juventud promociona la compra de unos terrenos en la Loma para la realización de una piscina, que muy pronto sería una realidad.
El 9 de julio se dice en acta:
Expresar el reconocimiento de la Corporación a la Delegación de la Juventud en la persona de Ángel Garzás García-Vera por la cooperación básica y trascendente prestada para que esta población tenga la instalación deportiva de la piscina Las Lomas y se acuerda igualmente que la instalación de dicha piscina y las actividades promovidas por la Delegación de la Juventud tengan siempre en el futuro carácter preferente.
En noviembre se aprueba la construcción de panteones en el Cementerio Municipal. Instalación de contadores de agua potable. Rendición de Cuentas por el agente ejecutivo del Ayuntamiento. Regulación de la venta ambulante, etcétera.
En diciembre de este año el padrón alcanza el mínimo de habitantes con 1.101 de hecho y 1.261 de derecho.
Toma posesión de veterinario D. Antonio Jiménez Paje.
Se aplica un seguro de matanza y el presupuesto para el siguiente año asciende a 1.900.000 pesetas.
La salutación de aquel año en el Programa de Festejos fue la siguiente:
"Año tras año, durante unos días, los pueblos rompen su serenidad y silencio con el bullicio y la alegría de sus fiestas patronales. Son fechas clave de recuerdos, añoranzas, saludos y de ánimos dispuestos a la diversión y a la fraternidad. Son fechas, también de meditación y repaso de la labor desarrollada durante un largo año; de gozo por los logros conseguidos; de ilusiones en flor por los proyectos por realizar; de melancolía por lo que no pudo lograrse.
Llegan para nuestro pueblo estas fechas memorables, ilusionadas, de la Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes. Los cortijeros, presentes y ausentes, vibran de emoción por rememorar un año más su tradición, sus recuerdos, las alegrías populares de los festejos. La Comisión de Festejos ha querido confeccionar un apretado programa de celebraciones, concursos y espectáculos que, junto con los promovidos por la iniciativa privada, sirvan para el divertimento y alegría de todos, pequeños y grandes.
Junto a este desbordamiento del optimismo y la alegría nace, también, la meditación del pueblo, de sus gentes, del Ayuntamiento que los representa, y que es y debe ser en definitiva la parte visible de la voluntad de todos, para hacer balance de lo realizado, proyectando con ánimo ilusionado la ejecución de obras y realización de servicios de interés general que hagan más grato y cómodo el diario vivir y que simbolicen la fe de <<un pueblo>> en su futuro.
Es la unión de todos, ayuntados con la Corporación Municipal, dirigidos por sus representantes, la que ha conseguido que hoy podamos disponer de determinadas instalaciones y servicios. Son la colaboración, el estímulo, el espíritu comunitario de los vecinos, los más eficaces apoyos de la labor de un Ayuntamiento. Con ellos contamos, en ellos confiamos, y con y para vosotros, y con la ayuda de nuestras autoridades provinciales, esperamos cumplir una serie de objetivos que conviertan a Los Cortijos en un municipio ejemplar orgullo de los cortijeros.
Que el espíritu de las Fiestas de Ntra. Sra. de las Mercedes: alegría, optimismo, fraternidad, se perpetúe, se mantenga siempre, para que al hacer balance en los próximos años podamos sentirnos satisfechos de haber hecho no sólo un pueblo más próspero sino también más feliz.
Que unión y colaboración sean términos connaturales de nuestro vocabulario ciudadano.
¡Felices Fiestas!"
EL ALCALDE
Claudiano Martín Mendiola
Año 1976
En julio se solicita ayuda para la construcción de una Unidad Básica Deportiva. El Campo de Fútbol de La Loma sale de esta solicitud.
En agosto se adapta el Escudo Heráldico Municipal.
El presupuesto asciende a 2.557.646 pesetas y el número de habitantes en diciembre está en 1.271 de derecho.
La salutación de este año fue la siguiente:
"Para todos, cortijeros presentes y ausentes, deseo que la Feria y Fiestas de este año, celebradas en honor de Ntra. Sra. de las Mercedes, estén colmadas de alegría y divertimento.
Durante el año transcurrido podemos hacer inventario de una positiva actividad municipal. Pero debe ser motivo de reflexión el que esta fecha tan querida por nosotros no sólo sea meta, sino también, punto de partida de una nueva etapa de realizaciones; unas eje, otras en proyecto, y otras, por último, en el <<Universo>> de nuestras ilusiones. Así, sin pausa, poco a poco, vamos configurando un pueblo digno, cómodo, a la medida de las necesidades actuales.
Que todos tengamos en el corazón la alegría de sentirnos cortijeros, pero también, el orgullo de tener un pueblo capaz de codearse con cualquier otro, y sobre todo, que en él encontremos las condiciones óptimas de vida en comunidad, de entorno ciudadano.
Es tarea común de todos y a ellas vuelvo a convocaros una vez más. Los pueblos son y deben ser el resultado del quehacer de sus vecinos. Que nadie espere apático que le resuelvan su problema, el problema de su comunidad; que cada uno, codo a codo con lo demás, y en suma de esfuerzos, sea la palanca de consecución de logros. Que, en suma, el pueblo sea un producto del pueblo.
Felicidad y armonía. Optimismo y paz. Que el amor sea norte y guía de todos para todos.
¡Viva LOS CORTIJOS!"
Vuestro ALCALDE
Claudiano Martín Mendiola

Campo de fútbol y Colegio Nacional de Los Cortijos en La Loma, al lado de la piscina. Este colegio con comedor atiende a niños de 4 aldeas: El Charco, Piedralá, Ballesteros, Caracuel y de Los Cortijos de Abajo y de Arriba.
ESCUDO MUNICIPAL

ESCUDO HERÁLDICO MUNICIPAL
Es aspiración de todo pueblo o comunidad tener un símbolo, escudo o bandera que lo represente en el conjunto de otras entidades, que permita a los integrantes de la misma agruparse en su significado. Por esta razón emotiva y práctica a la vez el Ayuntamiento ha querido realizar el expediente de adopción de un Escudo Heráldico Municipal que represente e individualice al pueblo de Los Cortijos en el conjunto de pueblos y Ayuntamiento de la provincia y, más aún, de España.
El estudio y dibujo proyecto que ha de remitirse en su día al Ministerio de la Gobernación, previo informe de la Real Academia de la Historia, ha sido redactado por el Dr. en Derecho y Filosofía y letras D. Felipe Llopis Planell. En él se recogen motivos y símbolos relacionados con la historia y la realidad de este municipio.
El Escudo, cuyo dibujo aparece aquí, está constituido de la siguiente manera:
1º.- Escudo cortado y partido.
2º.- Trae de plata y un águila de sable coronada de oro, que es Medinaceli.
3º.- Partido: de gules un castillo de oro y de plata un león de gules, coronado de oro, que también es Medinaceli.
4º.- De oro, dos jabalíes de sinople, alusivos a Los Cortijos por su riqueza cinegética.
5º.- Al timbre, corona real cerrada, que es la española.
Los Cortijos, Septiembre de 1976.
EL AYUNTAMIENTO

Los últimos años
Año 1977
En mayo se determina por primera vez en la historia del pueblo los sitios para colocación de propaganda electoral y de locales para la celebración de mítines de los distintos partidos.
El presupuesto de gastos asciende a 2.500.000 pesetas.
Año 1978
En diciembre se convoca oposición para cubrir una plaza de alguacil en este Ayuntamiento.
En mayo de este año se presentan a las elecciones los concejales y el alcalde, junto con otros muchos que nunca habían formado parte de la corporación.
Los cuatro únicos que no se presentaron, fueron:
Ángel Garzás García-Vera
José López Moraga
Antonio Carrasco Morales
Matías Serrano López
El 19 de abril la nueva corporación se compone de los siguientes concejales:
U.C.D.:
Claudiano Martín Mendiola
José Navarro Carranza
Ángel Lorente López
Francisco Navarro Izquierdo
Vicente Martín Hernández
Alfonso García Serrano
José Antonio Hernández López
P.S.O.E.:
Víctor López Almodóvar
Clemente García Savariego
Votos conseguidos: U.C.D. - 474; P.S.O.E. - 158 votos.
Año 1979
En julio, nombramiento de alguacil.
Dada lectura del acta de examen-oposición para cubrir la plaza libre de alguacil de la plantilla de funcionario, así como la propuesta del tribunal a favor de la opositora María Isabel García Navarro por ser la única aprobada con una puntuación de 8'92 punto, la cual ha presentado la documentación reglamentaria a la Corporación, que acuerda nombrarla alguacil de este Ayuntamiento.
En octubre sale una ley sobre la Concentración Parcelaria y Ordenación Rural.
La información dirigida a todos los vecinos de la comarca de los Estados del Duque, contiene lo siguiente:
1º.- Se garantiza el uso y disfrute de la tierra en la situación actual legalizando gratuitamente su propiedad.
2º.- La ley garantiza el aprovechamiento común de los pastos tal y como actualmente se vienen disfrutando y se garantiza que cualquier vecino podrá echar el ganado libremente, respetando los cultivos.
(FOTO)
Iglesia del Cortijo de Arriba, fachada y plaza el domingo de ramos de 1986.

3º.- La caza seguirá siendo un bien comunal para el disfrute de todos los vecinos.
4º.- Las propiedades que no se cultiven por los herederos de D. Ares Pardo de Saavedra, y por los adquirientes de fincas subastadas por la Hacienda Pública, serán expropiadas teniendo en cuenta los derechos de los vecinos, agricultores y ganaderos.
5º.- Con esta ley se anularán los expedientes y procedimientos de embargo por deudas a la Hacienda Pública existentes contra los Ayuntamientos, agricultores y ganaderos.
6º.- Sin esta ley no habrá desarrollo económico, ni desarrollo agrícola y ganadero moderno y rentable. No habrá nuevas plantaciones, ni mejoras, ni inversiones, ni capitalización, ni fuentes de producción, ni industrialización, ni comercialización.
7º.- Tampoco se podrá crear los puestos de trabajo que serán consecuencia del desarrollo
(FOTO)
Los Cortijos de Arriba, Plaza del Ayuntamiento un domingo por la mañana a la salida de misa.


Año 1980
En marzo se adquiere una parcela para ubicar el nuevo depósito de agua potable.
Se trata sobre el transporte escolar al colegio y pavimentación de la plaza de la iglesia del Cortijo de Abajo.
El presupuesto para el año es de 5.100.000 pesetas.
En mayo renuncia Ángel Lorente López como concejal de U.C.D., entrando en su lugar Custodio Muñoz Tarjuelo por ser el número 8 de la lista electoral.
En julio los vecinos de Caracuel solicitan la instalación eléctrica.
En octubr se aprueba el contrato de suministro de energía eléctrica para elevación de agua potable a los depósitos.
El presupuesto para el año 1981 es de 6.600.000 pesetas.
PERIÓDICO "LA LOMA"
Este año, un grupo de amigos intentando llevar al pueblo información y cultura, publicamos un periódico de Los Cortijos, al que llamaremos La Loma y que reproducimos a continuación textualmente:

Editorial
Esto que llega a tus manos pretende ser una publicación periódica en la que intentaremos reflejar problemas, noticias, costumbres, tradiciones, etc., de nuestro pueblo.
Pretendemos que el esquema de trabajo sea absolutamente flexible y abierto a cualquier cambio, venga de quien venga, siempre que se considere interesante, claro está.
Buscamos crear una gran familia de colaboradores, independientemente de las ideas que cada uno pueda aportar; confiamos en que el próximo número sea el resultado del trabajo de un grupo más numeroso de vecinos.
Si te interesa la idea, ponte en contacto con nosotros. No es necesario que te desenvuelvas como un auténtico escritor, en tanto que puedas colaborar en las diversas tareas de preparación.
Necesitamos informadores, reporteros, espías, fotógrafos, dibujantes y escritores. Si alguna idea tienes que no encaje en lo ya dicho, también vale.
Ayúdanos y encontrarás una nueva forma de desarrollar tu afán creativo.
"El Tío Gallo"
Allá por el año 1890 nacía en Los Cortijos un personaje que, a través del tiempo, echaría raíces y dejaría la huella de su gran sentido del humor y su rara seriedad, características de los Mendiola.
Juan Mendiola Sánchez, por la forma de tomarse la vida, fue siempre como un niño grande, en cualquier momento no se sabía si lo que hacía era en broma o en serio. Hasta tal punto que toda su vida parece una gran broma del destino. Cuentan de él que una noche de Navidad se coló en la iglesia, nadie sabe cómo, cantó como un GALLO auténtico y desapareció.
Hombre polifacético: era barbero, dentista, tendero, hortelano... hace un poco de todo y pasando calamidades supo sacar a flote una familia de cuatro hijos.
Un día jugando en la Poveda se le ocurrió la idea de coger un panal de abejas (reina incluída) y apareció en casa corriendo cubierto de ellas de cintura para arriba.
Tenía un burro que llevaba atado con cuerda de mechero y llevaba un sombrero de paja calado hasta las orejas. Cuentan un día que fue de montería a una finca de Toledo, llevaba al "amo" montado en el burro.
-"Oiga, que esto se cae", dijo el señorito.
Le colocó bien la albarda.
-"Oiga, que araña mucho".
Le puso una manta debajo.
-"Oiga, que este burro da muchos saltos".
El tío Gallo solucionó el problema:
-"Bájese un momento", le dijo. Se montó él y el señorito tuvo que hacer el resto del camino a pie.
Este hombre tenía una gran facilidad en la imitación de animales, cosa que le proporcionaba un gran repertorio de bromas, que en alguna ocasión estuvieron a punto de costarle la vida, como cuando cazaban y él imitaba al animal a cazar.
Por otra parte fue también un hombre con rarezas, huraño y algo solitario, poco amigo de espectáculos públicos y de reuniones populares. Construyó una de las primeras casas del pueblo con cámara en el piso superior y con sótano.
Con frecuencia, cuando se dirigía a las personas lo hacía despacio y en poesía, sacando rimas muy originales que te confundían en cuanto a la seriedad o no de sus palabras.
Cuentan que en cierta época hubo en Los Cortijos un cabo muy duro, llamado el cabo Prado y todos tenían que llevar el "salvoconducto" para poder circular sin problema. Un día se encontró con el tío Gallo y le preguntó quién era. Sentado en su burro le contestó:
-"¿No ve que soy el que está sentado en el burro?"
Dicen que le hizo tanta gracia al cabo la broma que le llamó al día siguiente al cuartel para proporcionarle el "salvoconducto".
Aunque son muchas más las anécdotas que se cuentan de este hombre, creo que ya las contadas son suficientes como para hacernos una idea de cómo fue uno de los personajes más polémicos y contradictorios de primeros de siglo en Los Cortijos.
EL TIO GALLO
Ángel
SI TENÉIS IDEAS, QUERÉIS ECHAR UNA MANO (O AMBAS COSAS) NO DUDÉIS EN PONEROS EN CONTACTO CON ALGUNO DE NOSOTROS.
Sección Deportiva
Con la recién estrenada temporada de fútbol 80-81, se motiva el deporte nacional aficionado y especialmente el deporte rural, tan sufrido y abandonado por las Federaciones Regionales y por los Ayuntamientos, que desgraciadamente lo relegan a un tercer plano o se olvidan por completo de fomentarlo.
Los Cortijos tienen 1.313 habitantes censados y en el verano recogen a unos 1.800 visitantes. Un Ayuntamiento con un presupuesto de 5.100.000 pesetas dedica al deporte 2.500 pesetas en premios de feria. Si a la escasa cantidad de dinero dedicada al deporte y su fomento, agregamos la indiferencia que muestran los responsables locales, tenemos como resultado una juventud con muchas ganas; pero sin la debida coherencia y enfoque que generen aspiraciones y les sugiera ambición de participar y representarnos en las diversas modalidades deportivas de competición provincial que se organizan habitualmente.
Tenemos un equipo de fútbol compuesto por jugadores con ambición y fuerza que saben jugar con calidad suficiente: Juanito, Pirri, Félix, Jesús, Benito, Mere y varios más; merecedores de estar en la categoría regional.
Yo me pregunto (y muchos): ¿para qué el campo de fútbol, la piscina?, instalaciones muy logradas, pero muertas de risa. Como el que tiene coche y no tiene carnet, como el que tiene televisión y la tiene rota, como el que tiene, en fin, un tío en Alcalá, ya saben...
Ojalá algún día haya auténticos responsables que ofrezcan participación, que comiencen y terminen la labor, que no se desinflen a la primera patada.
Está claro que el deporte en los pequeños Ayuntamientos no se ha tenido en cuenta hasta ahora; aunque en el nuestro se tiene en mente iniciar un plan de potenciación para el año que viene -según he sido informado- si bien es necesario para conseguir subvención (podría llegar hasta las 50.000 pesetas) crear un Club Deportivo Local, iniciado entre la juventud del pueblo, para lo cual tendríamos su total asesoría y apoyo.
Lorenzo
El Misterio de Val de Lazna
Infinidad de apariciones, todas en el mismo lugar, todas de la misma forma. Emociones y malos ratos. Todo eso y aún más es Val de Lazna.
La luz quedó en un mito y, si se quiere, en un maravilloso recuerdo. Hoy, la luz, ni siquiera rodando, quiere hacer acto de presencia. A veces pienso que nuestra simpática aparición se ha cansado de asustar. En vano, varias veces, hemos intentado conocerla. Nuestras primeras experiencias se realizaron en grupo y hubo que reconocer que los resultados no eran satisfactorios. Por ello decidí darle más emoción a las visitas asistiendo algunas noches solo.
Primera noche: Todo es misterio y sonidos raros. El coche avanza tan despacio que a veces tengo la sensación de estar parado. El camino es durísimo, quizá por su escaso uso. En el puerto, que por medio de una suave pendiente da paso al oscuro valle, comienzo a luchar contra la idea de volverme atrás. Mas la dirección del coche parece inmutable.
Por fin llegó la hora de la decisión más fuerte, al encontrarme de frente con el camino que se aparta a la casa del Curro y con ella al bosque donde se dan las apariciones. En este punto tan crucial, decido que son demasiadas emociones para la primera vez y doy la vuelta.
Segunda noche: En esta segunda experiencia y para darle más emoción llevo acompañamiento eclesiástico: canto gregoriano o si lo queréis, frailes cantando. Paso la segunda barrera y, por fin, la casa del Curro. No puedo creer que estoy otra vez allí. Pero, afortunadamente, aún me queda un poco de juicio y todo es llegar y dar la vuelta a un mismo tiempo. Bueno, corrijo, a vuelta no fue muy rápida, ya que una rueda quedó metida en un hoyo y se resistía a salir de allí. Hoy puedo alegrarme de que mi corazón se mantenga firme y sólido como una roca.
Tercera noche: Mi intención es escribir esta experiencia en el lugar donde aparece la luz, pero cuando me acerco veo, en lugar de una, cuatro luces minúsculas y redondas con las que no contaba para nada. Mi corazón comienza a latir bruscamente, y otra vez, los pelos de punta cual hombre-lobo. Parecen cuatro ojos que, apostados en el centro del camino me observan y aguardan con impaciencia. Los tenía tan cerca que no tuve valor para darles la espalda. De modo que, resignándome, continué a encontrarme lo inevitable.
Después de unos minutos de suspense, llegó el momento: ERAN DOS ENORMES PERROS.
Después de este acontecimiento, no tuve valor para aguantar más emociones y di media vuelta llevándome mi vela para iluminar y mi cuaderno de anotaciones sin darles comienzo.
No se podría explicar la insistencia en visitar Val de Lazna sin experimentar la embriaguez que produce este lugar de noche y en soledad, y es que este lugar es todo misterio.
EL ESPECTRO
Historias de Los Cortijos
Corrían los años del hambre. En las caras de los niños se reflejaba la miseria en que estaban sumidos. En los campos la langosta hacía auténticos estragos. Las había por miles, por millones, enormes nubes que oscurecían el Sol.
Habían por entonces un portugués que vivía en Los Cortijos y que quería al pueblo como el más preocupado de los vecinos. Corría por las calles gritando y sacando gente para matar la langosta.
Benito Tajuelo veía las cosas de esta forma:
"El portu con la trompeta,
va gritando por la calle:
Me cagüen la puta mierda,
del pueblo no sale naide".
El Ayuntamiento Informa
Datos suministrados por el alcalde sobre los proyectos de la actual Corporación Municipal.
PROYECTOS:
-Captación de agua mediante una zanga en la Poveda.
-Un
nuevo depósito de agua y acometida de la misma en las calles que faltan.
-Realización de 40 viviendas de protección oficial en La Loma.
-Compra
de un terreno en La Loma para la construcción de un cuartel general de la Guardia Civil y viviendas para los mismos (el terreno se entrega al Ministerio del Ejército que es quien se encarga de la construcción).
-Realización de un pantano en Valdeibáñez y una pantaneta en Gutiérrez.
-Transformar las 80 hectáreas de pinos (límite con los Quintos de Mora) en una fuente de riqueza para el municipio.
-Realización de la concentración parcelaria, con lo cual:
-Se canalizarían arroyos.
-Se asfaltarían caminos.
-Se harían productivos terrenos que actualmente no sirven para mucho.
Creemos que después de conocer todos estos proyectos podemos dar un margen de confianza a la actual Corporación Municipal para que pueda hacer realidad todo lo previsto. Esperamos que nuestros "representantes" no nos defrauden y lleven todo a feliz término, lo que supondría para todos nosotros una auténtica satisfacción.
Lo que cuesta aprender
Se cuenta que Ramón y Cajal decía en broma: "Sin las bofetadas que me daba el profesor Retiembla cada vez que no sabía una lección, yo no hubiera sido premio Nobel".
Es evidente que D. Ramón se equivocaba en esta ocasión, porque de lo contrario, los premios Nobel deberían contarse por millones y, todos sabemos, son muy escasos. Claro que él sabía perfectamente que habría llegado a ser premio Nobel, también sin las bofetadas del profesor Retiembla (por eso lo decía siempre de broma).
El castigo ha estado ligado estrechamente a la formación de las nuevas generaciones y, concretamente, a la institución escolar desde su origen. "La letra con sangre entra" no es de ahora y refleja una fuerte convicción en el hecho de que el dolor y/o la humillación, favorecen el aprendizaje, lo aseguran y, a veces, lo originan. Este argumento, creo, carece de consistencia si consideramos que muchas personas han sufrido castigos y humillaciones y no por eso han obtenido resultados más brillantes. Digo con convicción que hemos llegado adonde estamos A PESAR DE y NO GRACIAS A. Lo que sí se ha logrado es difundir una idea desacreditativa de Educación y Escuela.
Afortunadamente, crece el número de personas convencidas de que el castigo bloquea el aprendizaje en vez de favorecerlo. Mediante el castigo es posible obtener un comportamiento determinado, ajustarlo a unos patrones de conducta correctos (correctos para el que castiga, claro), también se puede "forzar el aprendizaje", pero...
¿Es que estamos tan seguros de "nuestra verdad" que debemos imponerla a los demás? ¿No tememos que al imponerla pierda... "calidad"?
¿Tan difícil es aprender que muchos han de hacerlo forzadamente?
El hombre, por naturaleza, siente interés por lo que le rodea. Observemos a un niño de año y medio: siente interés por todo, manipula objetos, los explora, los rompe... APRENDE. La experiencia personal va enseñándole las diferencias entre lo frío y lo caliente, lo blando y lo duro, lo peligroso y lo inofensivo. En el aprendizaje, en el auténtico aprendizaje, la experiencia no puede ser sustituída.
Cuando la escuela pretende sustituir la experiencia, desconsiderando los intereses naturales del niño en cada período de desarrollo, fracasa. También fracasa cuando intenta acelerar el ritmo de maduración psicológica.
El aprendizaje natural debe:
Conceder un puesto de honor al autoaprendizaje, respetar los intereses concretos de los niños y dar prioridad a la experiencia como fuente de conocimiento.
El autoaprendizaje acaba con la idea de maestro-sabelotodo y alumno-ignorante, transformando a éste en auténtico protagonista y a aquél en valioso colaborador. Exige una escuela que sea lugar de encuentro e investigación y, por todo ello, una escuela agradable.
¿Se aprende en la "escuela agradable"? Estoy convencido de ello y más eficazmente, puesto que el aprendizaje obedece a un interés (el campo de los intereses es muy amplio) y no a un criterio impuesto. Claro que... esta escuela no es tan cómoda.
José María
Colaboraron:
Angel Garzás
Antonio Carrasco
Lorenzo Serrano
Francisco Carrasco
José Mª Tirado

Casa Consistorial en la carretera (Cortijos de Abajo).
¡¡Dejadnos vivir en paz!!
¿Os habéis puesto a pensar alguna vez en serio? ¿Habéis analizado vuestra forma de vida, esa vida que fraguásteis a lo largo de los siglos? Buscáis culpables y siempre los encontráis. ¿La democracia? ¿El capitalismo? ¿La juventud? Sí, más bien la juventud. Esa juventud "rara y despreocupada", drogadicta y delincuente. Yo diría que no lo pensáis bien, que no pensáis. ¿No os habéis dado cuenta de que nos hemos forjado en vuestro sistema? ¿Que eso que ahora somos el fruto de vuestra escuela, calle y hogar?
Estamos seguros de que ésto no funciona, de que ese sistema del que estáis tan orgullosos se tambalea. Vemos como se derrumban las estructuras que habéis montado a base de sangre y "revoluciones pendientes" ; pero vosotros no os dáis cuenta.
Luchamos por conseguir un mundo distinto, sin bombas, sin contaminación física o mental. Un mundo que por cimientos tenga amor y felicidad y por almenas la justicia y la plena libertad; pero vosotros no os dais cuenta.
Nos criticáis y maltratáis porque un sector desafortunado de nosotros ha caído en vuestra trampa y ama la violencia, aborrece la cultura y "pasa de todo sin conocer nada". Porque vuestro egoísmo y vuestras guerras les han enseñado a robar y matar. Pero nosotros no somos así, y somos la mayoría. Nos gusta trabajar en lo que nos agrada, nos gusta amar a todos y a todo, nos gusta... vivir y algún día levantaremos el mundo por el que luchamos sobre las cenizas que vosotros dejéis.
Pero si no creéis en nosotros, si pensáis que no es posible el amor y la libertad, la cultura y el progreso espiritual, si en realidad no os interesa para nada lo nuestro y lo que nos esforzamos en demostrar... DEJADNOS VIVIR EN PAZ.
Paco.
Los habitantes
En este pueblo, quizá como en otros tantos, o en todos los demás, tenemos una manera de relacionarnos unos con otros muy peculiar.
Es del todo interesante, oir una conversación entre varias personas. También es muy interesante ver como discutimos los problemas eufóricamente y a gritos. Pero pienso que esa costumbre no es sólo un legado de nuestra pequeña villa, sino una característica muy propia de nosotros, los españoles. A pesar de todo, cuando me encuentro entre un grupo de personas y se saca a relucir éste nuestro carácter, me digo a mí mismo que es una forma de ser muy loable.
Vamos a tratar, en este pequeño apartado, de examinarnos superficialmente. Para ello tendremos que reconocer que, el hombre de sus primeros pasos por la vida es un irremediable cotilla.
Por esta vez vamos a intentar llevar el problema a este valle. Comencemos por decir que en este pueblo hay muchos problemas y, como consecuencia, muchos comentarios. Pero algo me hace pensar que esos comentarios no son sino sonidos, que esos problemas no llegan a tener nunca solución, como sería lógico, sino que simplemente quedan ahí, en el aire.
Frecuentemente se oye decir, que tanto el alcalde como los concejales, así como todo el que tenga un puesto de responsabilidad, es, lógicamente, un "LADRÓN". Y lo más anecdótico del caso suele ser que la persona que lo dice tiene tantos "puntos oscuros" y está tan mal vista por sus semejantes, que sólo se merece un "soberano estacazo".
Creo que en un lugar de hablar sin saber, deberíamos preocuparnos de "saber por lo que hablamos" e intentar aportar ayuda, soluciones, e incluso exigir a esos "altos cargos" locales que dejen esa pasividad que los caracteriza para los ratos en que, tomando una cerveza, se dediquen al "relax". Y es que el triunfo es fruto de la actividad.
No hace mucho hubo una huelga cuyo único fin era conseguir un transporte escolar gratuíto para todos los cursos. Se llegó, inluso, a amenazar al conductor del autocar, que era el que menos tenía que ver en el asunto. Cuando se convocó a los alterados para explicarles las razones de semejante manera de proceder, pudimos comprobar que el escepticismo y la poca inquietud de la gente es tan irremediable como querer que en este mundo no haya guerras; y es que, como dato curioso, no asistió ninguno de los relacionados con la huelga. ¿Acaso tenían miedo?
Y sin dejar de acusar a nuestro cotilleo de centralista en tanto no salimos del Ayuntamiento, el médico, los maestros y la iglesia, tenemos que reconocer que, desgraciadamente, éste es un mal universalizado. Como este mal es peligroso cortarlo de raíz, os aconsejo que intentéis sacarlo de vosotros poco a poco, y para ello, nada mejor que el estudio positivo de vuestros amigos y enemigos, y sobre todo, tratar de comprender sus razones; pues como dijo Paracelso:
"Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende, también ama, observa, ve...
Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor..."
TOÑO

Los Cortijos de Arriba, Plaza del Ayuntamiento un domingo por la mañana a la salida de misa.
Última Ley sobre los Estados del Duque
Año 1981
Este año se publica en el "B.O.E." la Ley que complementa la del año anterior sobre los Derechos Históricos en la Comarca de Malagón.
Ley 5/1980 del 22 de febrero.
Otras disposiciones
JEFATURA DEL ESTADO
4589
LEY 5/1980, de 200 de febrero, relativo a medidas para resolver el problema de los derechos históricos en la comarca de Malagón y para promover el desarrollo integral de la misma.
DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA
A todos los que la presente vieren y entendieren.
Sabed: que las Cortes Generales han aprobado y/o vengo en sancionar la siguiente Ley:
Artículo primero.
Se declaran de utilidad pública e interés social y nacional, según proceda, todas las acciones que se ejerciten por el Ministerio de Agricultura, de acuerdo con las normas establecidas en la legislación vigente, y que tengan por objeto la actualización del contenido de los derechos y situaciones jurídicas derivados en la Escritura de Concordia de cinco de mayo de mil quinientos cincuenta y dos, ratificada por el Emperador Carlos I en la Real Cédula de once de junio de mil quinientos cincuenta y tres, en la totalidad de los denominados "Montes y Terrenos del Estado de Malagón", situados en los actuales términos municipales de Malagón, Los Cortijos, Porzuna y Fuente el Fresno, de la provincia de Ciudad Real.
Artículo segundo.
Los derechos y situaciones jurídicas derivados de la Escritura de Concordia referida en el artículo anterior, sobre la finca "Montes y Terrenos del Estado de Malagón" o "Estados del Duque", se actualizarán conforme a las necesidades y exigencias de la realidad sociológica vigente del modo que se determina en los artículos siguientes.
Artículo tercero.
La ordenación de la propiedad y demás derechos sobre la tierra de la comarca se hará por términos municipales y atendiendo la vecindad actual de los agricultores, ganaderos y demás interesados. La división administrativa por términos municipales se hará sin perjuicio del respeto debido a los aprovechamientos en común y a los derechos derivados de la Escritura de Concordia.
Artículo cuarto.
Se consolidarán en favor de los vecinos y municipios que sean poseedores de hecho y en propio nombre de superficies de la finca "Montes y Terrenos del Estado de Malagón" el dominio exclusivo de las superficies o fincas que aprovechen y cultiven, las cuales se conceptuarán libres de cargas, sin perjuicio del respeto debido a los aprovechamientos en común y a los derechos derivados de la Escritura de Concordia.
La posesión de hecho a que se refiere el apartado anterior y los derechos derivados de la Escritura de Concordia se acreditarán en el correspondiente procedimiento ordinario de concentración parcelaria, que se iniciará de oficio en cada uno de los términos municipales de Malagón, Porzuna, Fuente el Fresno y Los Cortijos, oídos los Ayuntamientos y Cámaras Agrarias Locales.
Los titulares registrales que sean causahabientes del primitivo adquiriente de la finca, Ares Pardo de Saavedra o de adquirentes de fincas enajenadas por la Hacienda Pública a consecuencia de embargos por débitos fiscales, cuando no estén en la posesión efectiva y cultivo de las fincas, serán expropiados de sus derechos, abonándoles la justa indemnización que les corresponda, previo reconocimiento y estimación por el Ministerio de Agricultura de los derechos de los vecinos, agricultores y ganaderos poseedores en propio nombre de las fincas sobre las que se asientan los derechos que se expropian.
Artículo quinto.
Se consolidará a favor de los vecinos de la comarca, en sus respectivas vecindades, el dominio en común, sobre las superficies de los "Montes y Terrenos de Malagón" no atribuidas de modo exclusivo a sus respectivos poseedores, conforme a lo dispuesto en el artículo anterior, debiéndose actualizar y reglamentar los derechos históricos de los vecinos de roturar y plantar viñas y olivos, de cortar leñas y maderas, de pastos y rastrojeras y de pesca y caza menor, al objeto de conseguir un adecuado y racional aprovechamiento del mismo. Los derechos que sobre estas superficies correspondan a los causahabientes del señor Ares Pardo se expropiarán e indemnizarán por el mismo procedimiento señalado en el artículo cuarto.
La consolidación, actualización y reglamentación referida en el apartado anterior se harán en el trámite de concentración parcelaria de cada término, con intervención de los Ayuntamientos y Cámaras Agrarias Locales.
Artículo sexto.
Quedarán en suspenso, archivándose de oficio, los expedientes y procedimientos de embargo por débitos a la Hacienda Pública existentes contra los Ayuntamientos, agricultores y ganaderos de hecho de superficies de "Montes y Terrenos de Malagón".
Artículo séptimo.
Se realizará, armónicamente con la reestructuración de la propiedad agraria de la comarca, un nuevo y racional trazado de vías pecuarias, quedando las superficies sobrantes en el dominio común de los vecinos referido en el artículo quinto.
Artículo octavo.
Quedarán exentos de toda clase de contribuciones, impuestos, arbitrios, tasas y demás tributos o gravámenes del Estado, Provincia o Municipio las condonaciones de deudas, reconocimientos de propiedad, donaciones, cesiones de bienes y derechos, otorgamiento de prestación y demás actos o negocios jurídicos, a título oneroso o gratuitos, que los interesados y vecinos de la comarca, propietarios o poseedores de tierras y los demás titulares de bienes y derechos de cualquier clase, otorguen o formalicen entre sí y con terceros, sean personas físicas o entidades públicas o privadas, siempre que tengan por objetivo la ejecución, cumplimiento y desarrollo del objeto y fines de esta Ley.
Artículo noveno.
Los Ministerios de Agricultura, Hacienda, Interior, Industria y Energía y demás Departamentos ministeriales dictarán las disposiciones que sean procedentes para la efectividad de esta Ley en orden al desarrollo integral de la comarca de Malagón.
Por tanto,
Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.
Palacio Real, de Madrid, a veintidós de febrero de mil novecientos ochenta.
El Presidente del Gobierno
ADLFO SUÁREZ GONZÁLEZ
JUAN CARLOS R.
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA
23403
REAL DECRETO 2310/1981, de 13 de junio, por el que se desarrollan las disposiciones contenidas en la Ley 5/1980, de 22 de febrero, relativas a la comarca de Malagón y para promover el desarrollo integral de la misma, contiene una serie de disposiciones que, dada la complejidad de las mismas, es imprescindible desarrollar.
En materia de concentración parcelaria es necesario adoptar las normas contenidas en la Ley con las que regulan el procedimiento ordinario de concentración parcelaria. Por otra parte, se estima conveniente para la planificación y ejecución de las obras y mejoras a realizar que la concentración parcelaria se efectúe no sólo en los denominados "Montes y Terrenos de la Comarca de Malagón", sino en la totalidad de los términos municipales de Malagón, Porzuna, Fuente el Fresno y Los Cortijos.
En materia de ordenación de explotaciones se estima que debe seguirse el mismo criterio de extender los beneficios que lleva consigo a la totalidad de los citados términos municipales.
Finalmente, y de conformidad con el artículo noveno de la citada Ley cinco mil novecientos ochenta, se estima procedente se constituya una Comisión para poder determinar, coordinar y proponer las disposiciones que sean precisas para la efectividad de esta Ley en orden al desarrollo integral de la comarca de Malagón.
En su virtud, a propuesta de del Ministerio de Agricultura y Pesca con la aprobación de la Presidencia del Gobierno y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día t rece de julio de mil novecientos ochenta y uno.
DISPONGO:
Artículo primero.- Uno. Acordado por la Ley cinco mil novecientos ochenta, de veintidós de febrero, que la concentración parcelaria se realice de oficio para los denominados "Montes y Terrenos de la Comarca de Malagón" en cada uno de los términos municipales de Malagón, Porzuna, Fuente el Fresno y Los Cortijos, de la provincia de Ciudad Real, se faculta al Ministerio de Agricultura y Pesca, al amparo del artículo cincuenta de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario, para que por Orden ministerial que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado" acuerde, simultáneamente o sucesivamente, según aconsejen los estudios previos que se realicen, la concentración parcelaria en la totalidad de los citados términos municipales, oídos los Ayuntamientos de dichos términos y las Cámaras Agrarias Locales.
Dos. Las concentraciones parcelarias acordadas conforme a lo dispuesto en el apartado anterior, a todos los efectos legales quedan declaradas de utilidad pública y urgente ejecución, sujetándose al régimen y produciendo los efectos establecidos en la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario en la Ley cinco mil novecientos ochenta, de veintidos de febrero y en el presente Real Decreto.
Artículo segundo.- Uno. El Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), una vez acordada la concentración parcelaria, podrá refundir una o varias zonas o dividir en sectores independientes, a los efectos del procedimiento de concentración y de la forma que mejor convenga a la nueva ordenación de la propiedad, la superficie total que comprende los términos municipales citados en el artículo anterior.
Dos. En todo caso, las superficies de dichos términos que no estuvieren afectadas por los derechos derivados de la Escritura de Concordia, a que se refiere el artículo primero de la citada Ley cinco mil novecientos ochenta, de veintidos de febrero, se concentrarán como zonas o sectores independientes.
Tres. El IRYDA propondrá al Ministerio de Agricultura y Pesca, para su estudio por el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), un nuevo y racional trazado de las vías pecuarias, previamente clasificadas, que armonice con la reestructuración de la propiedad agraria, quedando las superficies sobrantes en el dominio común de los vecinos, referido en el artículo quinto de la Ley cinco mil novecientos ochenta, de veintidós de febrero.
Artículo tercero.- Uno. En las bases de concentración parcelaria, además de las contenidas en el artículo ciento ochenta y cuatro de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario, se incluirán, con indicación de sus titulares y siempre que lo acrediten en el expediente, las siguientes:
a) Los aprovechamientos en común y los derechos derivados de la Escritura de Concordia que actualmente vengan ejercitándose.
b) Los derechos que correspondan a los causahabientes del señor Ares Pardo de Saavedra o a los adquirientes de fincas enajenadas por la Hacienda Pública a consecuencia de embargos por débitos fiscales, cuando no estén en la posesión efectiva y cultivo de las fincas.
Dos. Con intervención de los Ayuntamientos y Cámaras Agrarias Locales correspondientes, se reflejarán también en las bases de la concentración las superficies de los "Montes y Terrenos del Estado de Malagón", no atribuídos de modo exclusivo a sus respectivos poseedores, que quedarán sujetos al régimen establecido en el artículo séptimo de este Real Decreto.
Artículo cuarto.- Las inscripciones registrales relativas a los derechos que correspondan a los causahabientes del señor Ares Pardo de Saavedra o a los adquirientes de fincas enajenadas por la Hacienda Pública a consecuencia de embargos por débitos fiscales, cuando no estén en la posesión efectiva y cultivo de las fincas, sólo se tendrán en cuenta a los efectos expropiatorios contemplados en los artículos cuarto y quinto de la Ley cinco mil novecientos ochenta, de veintidós de febrero, no siéndoles, por tanto, de aplicación lo establecido ene l artículo ciento noventa y tres de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario.
Artículo quinto.- La expropiación de los bienes y derechos a que se refieren los artículos cuarto y quinto de la Ley cinco mil novecientos ochenta, de veintidós de febrero, se realizará por causa de interés social, con sujeción a las siguientes normas:
a) Se entenderá declarado el interés social de la expropiación cuando sean firmes las bases de la concentración parcelaria en que los bienes o derechos a expropiar aparezcan relacionados.
b) La expropiación se llevará a cabo conforme a la vigente Ley de Expropiación Forzosa.
c) Los bienes y derechos expropiados se aplicarán a los fines determinados en la Ley cinco mil novecientos ochenta, de veintidós de febrero.
Artículo sexto.- Uno. En el Acuerdo de Concentración el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario acordará la nueva ordenación de la propiedad, adjudicando, en concepto de dueño, a cada uno de los poseedores a los que se refiere el artículo cuarto de la Ley cinco mil novecientos ochenta, de veintidós de febrero, las fincas de reemplazo que les correspondan de las superficies de las fincas "Montes y Terrenos del Estado de Malagón", y determinando, mediante la actualización conforme a las necesidades y exigencias de la realidad sociológica vigente, los aprovechamientos en común y los derechos y situaciones jurídicas derivadas de la Escritura de Concordia a que deben quedar afectadas dichas fincas de reemplazo.
Dos. La actualización de tales aprovechamientos en común derecho, y situaciones jurídicas a que deben quedar afectadas las fincas de reemplazo adjudicadas a modo exclusivo a sus poseedores se concretarán en el mantenimiento de los derechos de los vecinos de la comarca de Malagón de pastos y rastrojeras y de pesca y caza menor.
Tres. La reglamentación de los derechos de pastos y rastrojeras se procurará a acomodar, en general, a lo dispuesto, en el Reglamento de seis de junio de mil novecientos sesenta y nueve. La de los derechos de caza menor y pesca fluvial también se procurará acomodar a lo dispuesto en las Leyes de cuatro de abril de mil novecientos setenta y de veinte de febrero de mil novecientos cuarenta y dos, así como en sus respectivos Reglamentos de veinticinco de marzo de mil novecientos setenta y uno y de seis de abril de mil novecientos cuarenta y tres, teniendo en cuenta los derechos históricos de los vecinos que figuran en la Escritura de Concordia.
Artículo séptimo.- Uno. La titularidad formal de los bienes no atribuidos de modo exclusivo a sus respectivos poseedores y cuyo dominio en común se consolida en favor de los vecinos de la comarca de Malagón, en sus respectivas vecindades, en virtud de lo dispuesto en el artículo quinto de la Ley cinco mil novecientos ochenta, de veintidós de febrero, que se asignará en el Acuerdo de Concentración a los respectivos Ayuntamientos de Malagón, Los Cortijos, Porzuna, y Fuente el Fresno, con el carácter de bienes comunales.
No obstante, quedarán subsistentes, sobre dichos bienes, los aprovechamientos en común y demás derechos derivados de la Escritura de Concordia que actualmente vengan ejercitándose, consistentes en los derechos históricos de los vecinos de roturas y plantar viñas y olivos, de cortar leñas y maderas, de pastos y rastrojeras y de pesca y caza menor.
Dos. El Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario, con intervención de los Ayuntamientos y Cámaras Agrarias locales respectivos, actualizará y reglamentará los citados aprovechamientos en común y demás derechos, en el trámite de concentración parcelaria al objeto de conseguir un adecuado y racional aprovechamiento de los mismos, procurando acomodarlos a la legislación vigente en materia de montes, pesca fluvial, caza, pastos y rastrojeras.
Artículo octavo.- Se faculta al Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario para que pueda aplicar el procedimiento abreviado establecido en el artículo doscientos uno de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario a todas o alguna de las concentraciones parcelarias que se realicen conforme a lo dispuesto en el presente Real Decreto.
Artículo noveno.- Uno. Conforme a los artículos ciento veintiocho y ciento veintinueve de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario, se acuerda la ordenación de las expropiaciones agrarias de la zona de Malagón para que alcancen dimensiones suficientes y características adecuadas en orden a su estructuración, capitalización y organización empresarial.
Dos. La zona de ordenación de explotaciones de Malagón se considera integrada por la totalidad de los términos municipales de Malagón, Los Cortijos, Porzuna y Fuente el Fresno, de la provincia de Ciudad Real.
Tres. A estos efectos la declaración de utilidad pública e interés social contenida en el artículo primero de la Ley cinco mil novecientos ochenta, de veintidós de febrero, se amplía a la totalidad de la superficie de los términos municipales indicados en el párrafo anterior.
Cuatro. Se faculta al Ministerio de Agricultura y Pesca para que por Orden ministerial, que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado" determine las características y límites de las explotaciones que hayan de promoverse, las orientaciones productivas, las actividades que deben fomentarse, las ayudas y estímulos autorizados por la Ley que se concedan y los plazos para solicitarlos.
Artículo décimo.- Uno. Con objeto de lograr el más eficaz cumplimiento de lo dispuesto en el artículo noveno de la Ley cinco mil novecientos ochenta, de veintidós de febrero, se constituye una Comisión presidida por el Presidente del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario y formada por un representante de cada uno de los Ministerios de Agricultura y Pesca, Hacienda, Industria y Energía, Educación y Obras Públicas y Urbanismo y de los Ayuntamientos y Cámaras Agrarias correspondientes a los que se alude en la citada Ley, así como un representante de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Dos. A esta Comisión se incorporará, a requerimiento de su Presidente, un representante de cualquier otro Departamento ministerial cuya colaboración resulte precisa para contribuir al desarrollo de la comarca.
Tres. Será Secretario de la Comisión un funcionario del IRYDA, que será nombrado por el Presidente. El Presidente podrá designar también, como asesores de la Comisión, a las personas que juzgue conveniente por su conocimiento de los problemas de la comarca.
Cuatro. La Comisión tendrá por cometido fundamental determinar, coordinar y proponer al Gobierno o a los Ministerios competentes las obras y acciones concretas que se encaminen al desarrollo integral de la comarca de Malagón.
DISPOSICIÓN TRANSITORIO
Las disposiciones de la Ley cinco mil novecientos ochenta, de veintidós de febrero, así como las contenidas en el presente Real Decreto, serán de aplicación a las concentraciones parcelarias en cursos existentes en la comarca de Malagón sin volver en el trámite.
Dado en Madrid a trece de julio de mil novecientos ochenta y uno.
El Ministro de Agricultura y Pesca
JAIME LAMO DE ESPINOSA Y MICHELS DE CHAMPOURCIN
JUAN CARLOS R.
Año 1982
Salutación en el Programa de Festejos
Queridos paisanos:
No sin cierta nostalgia hemos visto pasar el largo camino de un año, oteado desde su origen, y breve y fugaz, desde la perspectiva de su fin, por la enorme ilusión de los proyectos y la no siempre satisfactoria realidad de los logros. Sin que sirva de estratagema exculpatoria, es necesario recordar que la situación mantenida de crisis socio-económica en que vive la nación española ha reflejado su lastre en nuestra pequeña comunidad y ha hecho inviables bastantes de los proyectos e iniciativas concebidos.
Sin embargo, un nuevo período comienza y en el mismo se presentan signos inequívocos de prosperidad, progreso y bienestar.
Las diversas disposiciones legislativas promulgadas para promover el desarrollo integral de los Estados del Duque han de permitir una mayor rentabilidad de los esfuerzos de los hombres y mujeres de Los Cortijos, al favorecer el cultivo de las tierras que sean objeto de concentración y al poner al alcance de los vecinos una serie de créditos que les sirvan para mejorar las explotaciones familiares. A la vez que se ha de dotar a nuestro campo de una amplia red de caminos y pistas y de canalización de los ríos y arroyos.
Estas mismas disposiciones han previsto, igualmente, una serie de ayudas económicas que, con la colaboración de los vecinos, pueden servirnos para promover la pavimentación de todas las vías públicas urbanas del pueblo. En esta línea ya han sido concedidas seis subvenciones de 500.000 pesetas cada una y se está gestionando la pavimentación de las primeras calles. Por ello, confiamos en que si la colaboración de los vecinos se da con la rapidez y entusiasmo esperado, para el año próximo, por estas fechas, podría ser realidad este proyecto.
Considerando que en el año que ha pasado se ha resuelto la terminación de la red de distribución de agua potable, así como otras obras de infraestructura de dicho servicio, que en el próximo, a resultas del entusiasmo de la colaboración de los vecinos, se ha de resolver el problema de la pavimentación de las calles, queda por promover la modernización del alumbrado público.
Y, pasando al verdadero motivo de esta salutación, queremos que, como siempre, las Fiestas Patronales sean motivo de encuentros y de reflexión. Que la concurrencia en la fe de nuestros mayores, en el amor de Nuestra Señora de las Mercedes nos infunde y en la intimidad del paisaje de nuestro pueblo nos estimulen a la solidaridad entre todos, a la amistad, al optimismo. Dejando varados recelos y rencillas. Reflexión que en el calor del amor y la comprensión encuentra su verdadera dimensión.
A todos, vecinos, visitantes, os deseamos unas Felices Fiestas.
El Alcalde
CLAUDIANO MARTÍN MENDIOLA

Iglesia y Plaza del Cortijo de Abajo (donde se reunen los ancianos del pueblo a tomar el sol). Glorieta de Nuestra Señora de las Mercedes.
Año 1983
La cuenta de administración como activo patrimonio de 1982 asciende a 17.894.004 pesetas.
En mayo se forma el nuevo Ayuntamiento que se constituye con los siguientes concejales:
A.P. P.D.P. U.L.
Enrique García García
Pedro Santos Angulo
José Navarro Carranza
Ángel Palomino Perulero
P.S.O.E.
Zósimo Camacho Zarceño
Manuel Hernández López
Víctor López Almodóvar
INDEPENDIENTES
Francisco Carrasco Mendiola
Jesús Rodríguez Navarro
Secretario: José Hermosilla López
Se procede a la votación del nuevo alcalde: Francisco Carrasco Mendiola, con 5 votos.
En Junio rectificación del Padrón de Habitantes con 1.313.
En el acta de 29 de junio se tratan los siguientes puntos:
1º) Modificación de Ordenanzas Fiscales.
2º) Reparación de Colegio Nacional.
3º) Petición de Nueva Obra.
4º) Solicitudes para colocar quioscos en las vías públicas.
5º) Regulación de venta ambulante.
6º) Escrito del Comité de Defensa de Cabañeros.
7º) Situación de abastecimiento de agua potable.
8º) Cesión de terrenos para un cuartel para la Guardia Civil.
9º) Estudio de la situación de los caminos.
10º) Estudio de la situación de la sanidad municipal.
11º) Situación de los repetidores de T.V.E.
12º) Organización del funcionamiento de la piscina.
13º) Pavimentación de calles.
14º) Peticiones de subvención al IRYDA.
A continuación y como epílogo final escribe el actual alcalde D. Francisco Carrasco Mendiola:
La Salutación del programa de festejos del año 1983, después la del programa del año 1984 y por último la de 1985.
Salutación
Cuando hace varios meses un grupo de compañeros preparábamos la Candidatura para las Elecciones Municipales, nos animaba una gran ilusión por conseguir tantas cosas que veíamos por hacer en Los Cortijos. En realidad nos encontrábamos con un pueblo desorganizado, con falta de los más elementales servicios para un funcionamiento normal. Trazamos un plan dirigido a dotar a este pueblo de las infraestructuras básicas de funcionamiento.
Ahora estamos en el Ayuntamiento y vemos los problemas mucho más cerca y más claros, y por qué no decirlo, bastante más graves. Y digo esto porque tenemos que unir todas estas carencias la falta de medios económicos incluso para hacer frente a los temas cotidianos y más elementales. Pero nuestro ánimo, os puedo asegurar, no ha decaído, todo lo contrario. Tenemos ante nosotros un gran reto y en los próximos cuatro años vamos a conseguir todo lo que nos propusimos. Pero para ello, necesitamos que los vecinos de Los Cortijos empiecen, a partir de ahora, a pensar en común, que somos un pueblo y que trabajando todos unidos podemos alcanzar cualquier objetivo.
En principio, la actual corporación se ha planteado dar salida inmediata a temas urgentes, como pueden ser el establecimiento de un servicio de recogida de basuras, terminar con el plan de pavimentación de calles, revisar íntegramente la red de alcantarillado y sobre todo, dar una solución al tema de abastecimiento de aguas, para que el próximo verano no exista problema alguno, ya por rotura o por escasez.
En nuestra mente está, sobre todo, el tema de la juventud. Nos hemos propuesto iniciar a los jóvenes en temas de tipo cultural, dotándolos de los medios necesarios para que en los ratos de ocio puedan reunirse, leer, charlar y divertirse y empezar a organizar actividades (deportes, concursos literarios, pintura, etc.). Todo esto está en nuestros ánimos y lo vamos, por lo menos, a intentar; pero también os pido un poco de paciencia ya que como decía antes, tenemos temas que requieren solución inmediata.
Para estas fiestas teníamos en principio, preparados actos que no va a ser posible realizar. Los muchos problemas con que nos encontramos, el poco tiempo y el reducido presupuesto para festejos con que contamos, han obligado a suprimir varios temas que estaban previstos inicialmente. Pero también es cierto que estas posibles lagunas en el programa se pueden suplir con nuestra alegría e interés por divertirnos. Colaborar con entusiasmo en todos los actos que se organicen y estar unidos ambos barrios para que entre todos logremos unas fiestas que puedan ser modelo para futuros años.
Quiero terminar haciendo un llamamiento a todos los vecinos para que empecemos a abrir nuestras mentes al futuro, a luchar por conseguir mejor nivel de vida siendo más abiertos y más imaginativos. Que Los Cortijos tienen que soltar el ancla a la que han estado sujetos durante muchos años y poner rumbo a nuevas formas de vida y de trabajo.
Felices fiestas a todos.
El Alcalde,
Francisco Carrasco Mendiola

Año 1984
Salutación
Quiero aprovechar esta ocasión, en la que gracias al programa de festejos, puedo dirigirme a la mayoría de vosotros. Tal vez un "saluda" no sea el medio más adecuado para contar problemas, pero sí me gustaría comentar algunos detalles, que de otra forma sería difícil ya que no contamos con un periódico local u hoja informativa.

Río Banuelos a su paso por el final de la calle Victoria en el Cortijo de Abajo (Barrio Cantarranas).
Llevo poco más de un año al frente de la actual corporación y la verdad es que esto no ha sido precisamente un camino de rosas. Nos estamos encontrando con muchos problemas, con más quizás de los que contábamos. Problemas que a veces son de complicada solución, dado que su arreglo supone un fuerte desembolso económico, que sin ayuda no está al alcance de los pequeños presupuestos de nuestro Ayuntamiento (hablemos por ejemplo, de la red de saneamiento y agua potable en ambos barrios). No pretendemos autojustificarnos. Asumimos plenamente estos problemas y nos comprometimos a solucionarlos en su mayor parte, pero no se puede hacer todo en un año. Vamos a conseguir, al menos en el período de esta Legislatura, que lo que atañe a servicios públicos quede cubierto en su totalidad. Puede que alguna vez nos equivoquemos a la hora de enfocar un determinado problema. Hay temas difíciles que requieren de un asesoramiento técnico que no disponemos por lo que supone de costo, pero que siempre hemos reconocido nuestros errores y que estamos abiertos a cualquier sugerencia, siempre que redunde en beneficio de la colectividad.
Hay un tema que me preocupa porque en torno a él se están suscitando cantidad de polémicas que, en cierta manera, confunden la opinión y crean un malestar, que beneficia a "ciertos sectores", por cierto nada bien intencionados. Se argumenta si es o no conveniente obligar a las industrias a tener su Licencia Fiscal, y no es este el caso, no es que sea o no conveniente, es pura y simplemente cumplir con la Ley. ¿Sería conveniente estar fuera de la Ley? Sin comentarios. Pero no queda ahí la cosa, por ejemplo: bares, tiendas, almacenes, talleres, etc., que pagan sus impuestos puntualmente, han de soportar una competencia que indudablemente va en detrimento de sus ingresos y que por si esto fuera poco, está actuando de forma clandestina. No es justo. Y por tanto lo vamos a perseguir con los medios que tenemos a nuestro alcance, que desgraciadamente son pocos. Hay que hacer un esfuerzo por ponerse en orden. El ciudadano que cumple con sus deberes, que paga sus impuestos, puede sentirse orgulloso de sí y puede, en justicia, exigir sus derechos. El que no lo hace, ¿con qué argumentos puede reclamar nada?
Creo que la mayoría estaréis enterados de que en varias sesiones de nuestro Ayuntamiento, se ha estudiado la posibilidad de intercambio de terrenos, que tenemos dentro del casco urbano, por otros situados en La Loma y también en torno a este tema, se ha creado cierto malestar entre los vecinos, que quizá no han comprendido bien el alcance de esta medida. Por desgracia, Los Cortijos están divididos en dos barrios, pero es una división no sólamente física, sino también psicológica. Simplemente dos kilómetros, pueden dividir a un pueblo en el que todos prácticamente somos familia. Pero si vemos el problema desde el punto de vista de nuestros intereses, esta separación nos está perjudicando enormemente. Todo lo tenemos que hacer "por duplicado", a pesar de ser un solo pueblo y eso supone el no hacer muchas cosas que son realmente necesarias debido a la duplicidad de los costes. No se trata de que en pocos años consigamos unir físicamente los dos pueblos, pero sí daría una sensación de unidad el terminar los paseos e instalar farolas y algunas construcciones intermedias. Esto cambiaría completamente la imagen de nuestro pueblo.

Tradiciones y costumbres
SAN ANTÓN 17 de enero: Desde el nacimiento de la aldea, los cortijeros han celebrado siempre el día de San Antón.
Un cerdo era criado desde un año antes por todos los vecinos, para que este día fuera regalado a la Parroquia. Se realizaba la matanza o se subastaba al mejor postor.
La noche anterior enormes cargas de chaparros y jaras eran quemadas en honor al Santo por todas las plazas y barrios del pueblo. Y era normal que nacieran rivalidades para ver quién realizaba la más grande.
Corría el vino o limonada y se cantaban canciones al lado de las hogueras que terminaban convertidas en picón a altas horas de la noche.
Durante todo ese día los niños del pueblo con distintas clases de cencerros recorrían incansables las calles y a la hora de la misa se llevaban a la plaza de la Iglesia toda clase de animales para recibir la bendición del Santo Patrón.
Normalmente ese día las escuelas cerraban y no había clase.
CARNAVAL: Igualmente que las fiestas anteriores se celebraban durante varios días los carnavales unos días antes del Miércoles de Ceniza.
Aparte de las jaranas callejeras y representaciones públicas de algunos vecinos concretos y durante algunos años, desde muy antiguo se celebraban los carnavales, entierro de la sardina, baile de disfraces y especialmente las máscaras.
Esporádicamente y en cualquier momento del día se juntaban andando o en burros adornados, con la cara tapada y cambiando el tono de voz para no ser conocidos.
La máscara típica llevaba una silla en la cabeza y una colcha que cubría casi todo el cuerpo.
"LAS MANDAS": Como en el resto de España durante muchos años existía en Los Cortijos la costumbre de ofrecer promesas a los santos de la devoción de cada uno para conseguir sus favores a cambio de algo que costara grane esfuerzo al receptor del beneficio.
Las "mandas" más normales eran las misas de difuntos para sacar del purgatorio las almas de los muertos que se estaban redimiendo.
Había otras muchas: pasar los brazos de las andas de la Virgen a la iglesia. Ir andando a Guadalupe. Ir descalzo en la procesión de la feria o ir de rodillas.
Y se cuenta que todas aquellas almas que morían sin cumplir sus "mandas" no descansaban hasta que alguien las cumplía por ellos.
EL JUDAS: Se fabricaba un muñeco de paja el día de Jueves Santo que era blanco de las iras de todo el pueblo hasta que era descolgado y quemado ante todos por ser el enemigo de Cristo.
Las Fiestas por el 24 y el 25 de septiembre de cada año con bailes públicos, capeas de vacas bravas y fuegos artificiales.
LA MATANZA: La época desde septiembre a enero en la mayor parte de las familias se realizaba la muerte de los cerdos que unía la fiesta con el trabajo de su preparación en embutidos, jamones, lomos, etc., para la alimentación del resto del año.
En cada matanza intervenían varias familias que se ayudaban en la realización de las diversas tareas.
Los nacimientos y bautizos y especialmente los casamientos eran motivo de fiestas y celebraciones populares.
En cada boda era típico en primer lugar el chocolate y las galletas y en segundo lugar un buen plato de carne con patatas para finalizar antes del baile con la tarta nupcial (si bien la tarta solamente es una tradición reciente).
En los enterramientos las plañideras se encargaban junto con la familia de llorarle al difunto dando grandes gritos y fuertes lamentos.
Como tradición indirecta se pueden considerar las visitas de los distintos vendedores al pueblo:
EL COMINERO con su típica cantinela:
"Las cucharas, tenedores,
morteros, molinillos...
El calendario zaragozano
para el año venidero".
Y se cuenta que al siguiente día de la llegada de este hombre siempre llovía.
EL CANCIONERO con su acordeón y su cartera repleta de folletines. Cantaba primero y vendía después las historias más espeluznantes sobre terribles crímenes que hacían llorar a los vecinos y los animaba a comprar a continuación la narración escrita por el módico valor de un céntimo (más o menos).
Seguramente existen otras muchas tradiciones y costumbres del pueblo que algunos ancianos recordarán con nostalgia.
Espero que en el futuro y en otras narraciones históricas del pueblo de Los Cortijos puedan ser publicadas.


Colaboraciones
Desde Madrid a mi Patrona Ntra. Sra. de la Merced
Merced...
Señora... Merced
Que a mi ojo iluminado por la aurora
le han sembrado madrugadas sin estrella.
Que en la armonía cantarina de mi oído
están tronando mil motores disonantes.
Que no me dejan sembrar y amasar mi pan
y me obligan a comprar sus alientos.
Que a mi mano acostumbrada a los saludos
la han matado los bolsillos y el reloj.
Merced... Señora... Merced
Que me han tabicado el viento
que me abandonan, helado,
en sus bloques de cemento.
Ya no siembro ni cosecho, hago horas,
Ya no tengo alboradas, tengo que madrugar.
Ya no tengo profesión, me mandan.
Ya no juego en el bar, me divierto mal.
Ya no construyo mi casa, firmo letras.
Ya no conozco el camino, voy en metro.
Merced... Señora... Merced
Que me han llenado la vida
de coches y parcelas,
de letras y plazos,
de cines y discotecas...
Que me han roto las raíces...
Que me dejan en el paro.
Caminando sin futuro ni pasado.
Merced... Señora... Merced
que todos me ven triunfar
y me admiran porque opino de política
y mis hijos estudias
y tengo una profesión
pero... por dentro... qué frío siento
Señora de las Mercedes
Quiterio Infante
Romance a la Virgen y a la Guerra
Hay
en mi pueblo una virgen
de carita de manzana
Señora de las Mercedes
con ojillos de gitana.
En tiempos inmemoriables
que iba a ser profanada,
la decisión de unos hombres
impidió que la incendiaran.
En la vieja sacristía
la tuvieron enclaustrada
un treinta y seis famoso
de guerrillas inhumanas.
Cortijeros valientes
su gran amor demostraban
por la Virgen de los pobres
la peligrosa mañana.
Las guerras han fenecido
y repican las campanas
anunciando amanecer,
amargo, de porcelana.
Cortijeros valientes
asomar a la ventana
un camión forastero
se ha parado en la plaza.
Cuatro hombres llevan presos
por la calle nueva bajan
con gesto enfurecido
los sacaron de sus casas.
Atrás se queda la esposa
sumisa y resignada,
recordando a la Virgen
el favor de una hazaña.
A Toribio y a Crescencio
seis meses encarcelan
Ignacio y Lucio ¡madre!
treinta años les condenan.
¡Recinto disciplinario!
sienten la muerte de cerca,
la suerte de cada uno
lo que más les atormenta
y en la fresca mañana
el rol de la muerte negra,
por los estampidos del tiro:
una a una las bajas cuentan.
Cortijeros valientes
superaron la condena
y la Virgen de las Mercedes
hace que no lo recuerda.
Madrid, abril 81.
L. Serrano.
Para Ignacio, Toribio, Crescencio y Lucio.
HISTORIA DE LOS CORTIJOS VISTA POR LOS ALUMNOS DE E.G.B. DEL PUEBLO:

Voy a contarles, señores, cómo el pueblo se formó.

El pueblo de Los Cortijos, que es donde vivo yo.

Con dos hermanos fuenteros; el uno labraba la tierra y el otro hacía carbón

Y por no llevarse bien, se separaron los dos.

Haciendo uno casa abajo y el otro haciéndola arriba, por causa de su rencor.

Y estando separados era mejor para los dos.

Las familias aumentaron, fueron de más a mayor.

Y ahora los pueblos son grandes y se llevan mucho mejor.

Se casan unos con otros y no se guardan rencor.

Porque las familias son buenas, porque así lo quiso Dios.